Conecta con nosotros

Noticias

Meg Whitman traspasa la dirección de Hewlett Packard Enterprise a Antonio Neri

Publicado el

Meg Whitman

Aunque a día de hoy ya son cada vez más (afortunadamente) las mujeres que han alcanzado los más altos puestos de dirección de las grandes empresas, todavía no hay demasiados nombres tan claramente identificables como el de Meg Whitman que, a sus 61 años, y tras seis de ellos como CEO primero HP y después HPE, ha tomado la decisión de explorar nuevas posibilidades profesionales, y cede su puesto a Antonio Neri, actual presidente de Hewlett Packard Enterprise. El traspaso de poder será efectivo a partir del 1 de febrero de 2018, momento en el que el veterano ejecutivo se hará con las riendas del gigante tecnológico.

Meg Whitman, que se incorporó a Hewlett Packard en 2011, se encontró con una compañía en una situación complicada, por lo que tuvo que acometer un amplio conjunto de ajustes y reformas, que alcanzó su mayor hito en 2015, cuando su ambicioso plan para dividir la empresa en dos grupos independientes, HP Inc. y Hewlett Packard Enterprise. Con esa arriesgada pero valiente decisión, y que con el tiempo se ha mostrado acertada, cada una de las dos empresas resultantes se ha podido centrar en un ámbito más concreto, afinar al máximos sus estructuras y, además, abordar el futuro de sus operaciones (las de ambas compañías) de un modo más centrado.

Antes de dirigir la compañía, Whitman ha combinado su carrera política con el Partido Republicano (llegó a ser considerada para la vicepresidencia de EEUU en la candidatura de John McCain, candidatura finalmente ocupada por Sarah Palin) con la profesional, en la que ha pasado por empresas como Procter & Gamble y Walt Disney Company, además de haber formado parte de Ebay desde prácticamente los orígenes de la compañía, en 1998, cuando ésta solo contaba con 30 empleados.

Así, además de su formación (grado en ciencia en Princeton y MBA en Harvard), ya contaba con una valiosa experiencia tanto en grandes empresas como en el sector tecnológico. Además, recientemente fue considerada con una de las mejores opciones para sustituir a Travis Kalanick al frente de Uber, tras las polémicas que han envuelto al fundador de la compañía. No obstante, fue la propia Meg Whitman quien descartó esa posibilidad.

Su sucesor en el cargo, Antonio Neri, ocupa actualmente el puesto de presidente de HPE, si bien a lo largo de su carrera profesional en la empresa ha desarrollado otras muchas funciones. Si revisamos su curriculum en LinkedIn, vemos que se incorporó en 1995 como ingeniero de servicios de atención al cliente en el centro de llamadas de EMEA.

Tras ello, y en estos 22 años, ha pasado por multitud de puestos de responsabilidad en múltiples divisiones de la compañía, antes de su división en 2015. Desde entonces y hasta junio de este año ha sido vicepresidente ejecutivo, y posteriormente (y hasta ahora) presidente, cargo que además ha combinado con ser responsable del desarrollo y la entrega de las soluciones de infraestructura de TI en el núcleo de las organizaciones de mayor tamaño que son clientes de HPE.

El alto nivel de implicación de Neri en el plan de Whitman para dividir la empresa, sumado al tiempo que ambos han trabajado juntos desde la creación de HPE, invita a pensar que la compañía mantendrá vigentes los planes de futuro que, para la misma, ha diseñado la todavía CEO de la empresa. Además, la duración del periodo de transición indica claramente que existirá una excelente colaboración en las partes implicadas, para así garantizar el mejor futuro para HPE.

Lo más leído