Conecta con nosotros

Noticias

MWC 2019: comienza en Barcelona la gran feria de la movilidad mundial

Publicado el

MWC 2019

Mañana comienza en Barcelona el MWC 2019, nueva edición del Mobile World Congress que hasta el día 28 pone a Cataluña y a España en el primer plano de la actualidad tecnológica mundial.
La nueva edición de la gran feria anual de la movilidad lleva por lema conectividad inteligente» y se celebrará a medio camino entre las localizaciones de Gran Vía y Fira Montjuïc donde se alojarán los pabellones de exhibición y se desarrollarán las presentaciones de producto, sesiones de networking, seminarios, conferencias y distintos eventos programados.
MWC 2019 espera recibir 2.400 expositores, más de 100.000 asistentes en representación de 200 países de todo el mundo y 3.500 representantes de medios de comunicación. La importancia del evento está fuera de dudas. Se crearán más de 14.000 empleos temporales, ingresos cercanos a los 500 millones de euros y una publicidad que pone durante unos días a nuestro país como escaparate mundial.

¿Qué esperamos del MWC 2019?

Los eventos programados en la agenda oficial confirman que el evento es más transversal que nunca. La feria se aleja de la idea errónea de (simplemente) una «feria de móviles» como vemos en sus principales temas para esta edición y que además de conectividad en general, incluye Inteligencia artificial, Industria 4.0, Contenido Inmersivo, Innovación disruptiva o Seguridad digital.
En cuanto a tendencias, dos apartados apuntan a ser los más destacados: 5G y los diseños con pantallas plegables. Tras unas ediciones en las que se hablaba más de promesas y proyectos piloto, la edición de este año es la primera en la que los profesionales van a tener contacto con un 5G real y en algunos casos, podrán incorporarlo a sus estrategias de negocio desde ya, como explican en un especial MWC 2019 nuestros compañeros de MCPRO.
La nueva generación de redes de comunicaciones de banda ancha móvil está cada vez más cerca de un lanzamiento comercial y promete ofrecer una nueva generación de experiencias en todos los sectores, incluyendo la movilidad, informática clásica, conducción autónoma, ciudades inteligentes, la Internet de las Cosas y hasta la futura “era de las máquinas”.H
ay programados un montón de eventos y presentaciones con el 5G como protagonista. HPE y Samsung presentarán la firma de un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas; Nokia presentará en Barcelona la ampliación de su oferta WING; Intel mostrará distintas soluciones para potenciar el futuro de la tecnología 5G en equipos cliente y en la nube; IBM se enganchará al 5G como complemento de una estrategia que en los últimos tiempos ha incluido su apuesta por el blockchain, el IoT y la IA y Ericsson demostrará sus soluciones para redes europeas. Solo es un ejemplo, habrá muchas más y por supuesto los primeros móviles con 5G.
En cuanto a los smartphones plegables pretenden ser una de las bazas de la industria para revitalizar las ventas de móviles inteligentes, aprovechando las nuevas tecnologías de pantallas flexibles que están abriendo la puerta a la creación de nuevos formatos y la comercialización de toda una serie de nuevos dispositivos.
Samsung se adelantó la semana pasada con la presentación de su smartphone plegable, Galaxy Fold, pero se esperan muchos más, algunos en este feria de Barcelona.
Hace meses que vimos un concepto de Huawei y más recientemente uno de Xiaomi y otras propuestas de TCL que desembocarán en modelos Alcatel y BlackBerry con este tipo de diseños. También sabemos que Motorola está preparando un Moto Razr bajo este tipo de diseño, lo mismo que Vivo. Incluso Intel tiene un prototipo alucinante y el iPhone plegable ha salido a la luz de una patente de Apple. Por no hablar del Surface Andromeda que podría suponer la vuelta de Microsoft al segmento del hardware en movilidad.
MWC 2019

Dispositivos en MWC 2019

Exceptuando Apple que hace años descartó su participación en ferias globales, no faltará ninguno de los grandes fabricantes a la cita de Barcelona, si bien algunos de ellos ya han presentado algunas de sus series. Aunque veremos tablets, wearables o cascos de realidad virtual, los smartphones volverán a ser la estrella de la feria. Te dejamos un resumen de los que esperan nuestros compañeros de MC que están cubriendo in-situ la feria:

  • Samsung. Los adelantos de los tope de gama Galaxy S10, el plegable Galaxy Fold y los tres nuevos wearables, nos permitirá verlos en directo en Barcelona. También se presentarán en Barcelona modelos nuevos como el Galaxy M30, el smarphone más avanzado de la nueva línea Galaxy M que Samsung ha preparado para competir con los fabricantes chinos en la gama media.
  • Huawei. La firma ha confirmado que la presentación de su primer smartphone flexible se producirá en el MWC. En cuanto a su otra marca, Honor, no esperamos móviles nuevos, pero sí la exhibición de sus soluciones más recientes, el smartphone Honor View 20 y el reloj inteligente Honor Watch Magic.
  • LG. Lo más interesante lo esperamos de la presentación del LG G8 ThinQ. También la exhibición, lanzamiento y precio de la nueva gama media compuesta LG Q60, LG K50 y LG K40. Se habla de un LG V50 ThinQ que sería el que estrenaría el módulo para soportar redes 5G.
  • Sony. Para el MWC esperamos nuevos Xperia 10 y 10 Plus y un Xperia XZ4 como topes de gama. Destaca el anuncio previo de un formato “CinemaWide” que puede ser novedad en la feria del móvil de Barcelona, un nombre comercial para señalar una relación de aspecto ultra ancho 21: 9.
  • TCL. La corporación china responsable de los smartphones de BlackBerry y Alcatel, está trabajando al menos en cinco dispositivos que emplean pantallas flexibles, incluyendo tablets y un móvil que podría convertirse en un reloj inteligente.
  • Xiaomi. La guerra del smartphone plegable está abierta y se combatirá en el Mobile World Congress. Sin secretismos ni filtraciones, el smartphone plegable de Xiaomi ya ha podido verse a todo color en las redes sociales de Donovang Sung, el director de producto de la compañía, y es igual de impresionante que el de Samsung.
  • Nokia. Uno de los móviles esperables del fabricante es el Nokia 1, un modelo para gama de entrada. También se espera el nuevo Nokia 9 PureView para la gama alta.
  • Vivo. Otro del que esperamos smartphone plegable. Apareció recientemente en la red social china Weibo y tiene muy buena pinta. Parecido a la idea de Samsung, representan un dispositivo con pantalla flexible que se pliega por la mitad.
  • HTC. El fabricante taiwanés es una incógnita una vez perdida la gran presencia que tuvo en móviles hace unos años. Suena el HTC U13 aunque lo más interesante sería ver su nuevas soluciones para realidad virtual.
  • Oppo. Otro fabricante chino que ha anunciado conferencia en el MWC. Se espera un Oppo F19 Pro que destacará por un sistema de cámaras con un zoom óptico 10x.
  • Microsoft. El gigante del software ha programado una conferencia en el MWC 2019 donde apunta la presentación de las HoloLens 2, segunda generación de sus gafas inteligentes de realidad mixta

Lo más leído