Conecta con nosotros

Eventos

MWC 2019: El Congreso del 5G

Publicado el

Quedan muy pocos días. A partir del próximo 25 de febrero, Barcelona volverá a convertirse en la capital mundial de la movilidad. Arranca una nueva edición del Mobile World Congress. Y lo hace con novedades que prometen. En primer lugar, grandes lanzamientos como el Samsung Galaxy S10, el LG G8 ThinQ o la segunda generación del casco de realidad aumentada, Microsoft HoloLens. Y sobre todos estos lanzamientos, os recomendamos que no os perdáis el reportaje especial que han elaborado nuestros compañeros de MuyCanal.

Pero si algo define el MWC de este año es ahora sí que sí, su apuesta decidida por el 5G. Tras unas ediciones en las que se hablaba más de promesas y proyectos piloto, la edición de este año es la primera en la que los profesionales van a tener contacto con un 5G real, tan tangible que en algunos casos podrán desde ya, incorporarlo a sus estrategias de negocio.

Y es que el «crush» por el 5G comienza con la retransmisión del evento, que por primera vez se realizará utilizando esta tecnología, Samsung mediante. La multinacional coreana ha anunciado que transmitirá en tiempo real el «Mobile World Live TV de GSMA», el canal de medios oficial del Mobile. La retranmisión en 5G, que sustituye a la fibra óptica de ediciones pasadas, se realizará en las pantallas gigantes en todo el recinto de Fira Gran Via, en los vestíbulos y dormitorios de más de 280 hoteles en Barcelona y en Internet.

Los grandes anuncios

Entre los grandes lanzamientos de los que hablábamos, veremos algunos de los primeros dispositivos móviles equipados con esta tecnología. Así, se espera que fabricantes como Samsung, LG o Xiaomi nos presenten sus primeros smartphones compatibles con la nueva generación de redes inalámbricas.

Pero no sólo. En un partnership con Seat, Telefónica promete ofrecernos una de las experiencias más interesantes de este MWC. En este terreno, la compañía mostrará cómo gracias al 5G, es posible llevar a cabo una conducción más segura.

Para ello y en colaboración con otras compañías como Ficosa, ETRA o i2Cat, la multinacional española nos subirá a un Seat Arona para explicarnos cómo el uso de la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle to Everything) hace realidad ese sueño de coche conectado que se comunica en tiempo real con todos los elementos de su entorno (otros vehículos, semáforos, señales de circulación, ciclistas, o peatones).

Además, asistiremos a dos de los grandes anuncios de chipsets del año: el Huawei Balong 5000 y el Qualcomm SnapDragon X55 5G.

El Huawei Balong 5000 se presenta como el primer chipset 5G multimodo de la compañía. Hablamos de un chip que va a dar soporte a todo tipo de dispositivos: smartphones, dispositivos domésticos de banda ancha, dispositivos instalados en vehículos y módulos 5G propiamente dichos. Además de conectividad 5G, integra 2G, 3G y 4G. En Sub-6 GHz, Balong 5000 puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 4.6 Gbps y en el espectro mmWave, puede alcanzar velocidades de descarga de hasta 6,5 Gbps.

En el caso de Qualcomm, el gran fabricante de chips mobile aprovechará el salón de Barcelona para sacar lustre a la segunda generación de su modem SnapDragon X55 5G, un chip preparado para ofrecer no solo un alto nivel de rendimiento, sino también una excelente cobertura y un soporte pleno de los estándares anteriores.

En la lista de especificaciones Qualcomm ha confirmado que el Snapdragon X55 es compatible con todas las variantes de conectividad 5G. Esto significa que soporta mmWave, puede trabajar con bandas por debajo de los 6 GHz y soporta los modos 5G FDD, TDD, Standalone y Non-Standalone. La velocidad máxima de descarga del Snapdragon X55 es de 7 Gbps.

La apuesta empresarial

Pero más allá de los grandes titulares, si por algo destaca la edición de este año es que serán muy pocas las empresas que «pintan algo» en el ámbito de la movilidad, que no aprovechen su paso por el MWC para hablar de 5G.

En este marco por ejemplo, HPE y Samsung presentarán la firma de un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas que ayuden a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) a acelerar la implementación de 5G.

Nokia presentará trae a Barcelona la ampliación de su oferta WING, con aplicaciones IoT para operadores interesados en abordar nuevos mercados verticales en una oferta de servicios de pago por uso que incluirá sensores IoT, aplicaciones de usuario y modelos de negocio adaptados a cada sector específico.

Intel mostrará distintas soluciones para potenciar el futuro de la tecnología 5G en equipos cliente, en la nube y en el edge. Además presentará los principales elementos de su apuesta «edge-to-core-to-cloud» que tiene como objetivo ayudar a sus clientes a trasladar, almacenar y procesar datos para ponerlos en manos de sus usuarios, independientemente de su emplazamiento.

IBM se enganchará al 5G como complemento de una estrategia que en los últimos tiempos ha incluido su apuesta por el blockchain, el IoT y la IA que procesa esa máquina de tremendas capacidades, que responde al nombre de Watson. Y Ericsson por su parte, intentará demostrar desde su stand cómo el 5G puede tener un cómo el 5G puede tener un componente auténticamente europeo, que limite la dependencia de los países de la UE de los principales fabricantes asiáticos.

Pero si esto sabe poco, desde la organización del MWC se han intensificado los contenidos formativos y los eventos técnicos dedicados a esta tecnología. En «The 5G and Virtualised Network Tour« por ejemplo, los asistentes podrán realizar un recorrido guiado que cubrirá la apuesta por el 5G que están haciendo empresas como Dell Technologies, Ericsson, Faststream, Lenovo, Orange o Intel. Y en el tour organizado «Foundations of IoT» podrán completar su experiencia recorriendo los stands de ARM, HPE, Hitachi o Software AG.

Por último y de las muchas conferencias que sobre este tema se desarrollarán en el MWC, queremos recomendar a los más interesados en esta tecnología, las siguientes: «Unlocking the benefits of 5G for the Enterprise Market» y «5G Cities: Connecting People, Here, There and Everywhere».

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído