Green IT: qué es, por qué es importante y cómo mejorar a través de la impresión

El término Green IT se ha convertido en una parte esencial dentro de las empresas más importantes del mundo, ¿pero sabes a qué se refiere dicho concepto? No te preocupes, te lo explicamos: al uso eficiente de los recursos tecnológicos para minimizar el impacto de los mismos sobre el medio ambiente, asegurando el cumplimiento de una responsabilidad social intrínseca y maximizando la viabilidad económica de la actividad.

Esto quiere decir que gracias las políticas de Green IT es posible reducir la huella de carbono de nuestra empresa, potenciar la sostenibilidad de nuestra actividad y contribuir al cuidado del medio ambiente, pero no debemos olvidarnos de que también puede tener efectos muy positivos a nivel de costes.

Un conjunto de medidas efectivas de Green IT no se reducen a identificar posibles ineficiencias a nivel energético y de consumo de otros recursos, sino que además deben promover la adopción de soluciones que permitan superar esas ineficiencias y optimizar todos aspectos básicos de nuestra empresa, claves que deben completarse con una política de reciclaje.

Green IT e impresión: cómo podemos mejorar

Por su propia definición el Green IT está profundamente vinculado al entorno de impresión. Esto es positivo, ya que significa que podemos establecer políticas avanzadas de Green IT a través de diferentes mejoras en nuestro entorno de impresión que nos ayudarán a reducir los costes de nuestra empresa y también su huella de carbono, haciendo que nuestra actividad sea sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Bastan tres pasos para empezar a recorrer el camino en la dirección correcta:

  1. Apostar por impresoras de nueva generación: las impresoras de última generación, como HP PageWide, consumen hasta un 50% menos energía que sus equivalentes láser, generan menos materiales de desecho y además permiten imprimir a doble cara, lo que puede ayudarnos a reducir a la mitad el gasto de papel. Mantener impresoras obsoletas puede ser un serio problema para nuestra empresa como vimos en este artículo, así que debemos evitarlo.
  2. Utilizar cartuchos de tinta y tóner original HP de alta capacidad: los consumibles originales HP de alta capacidad están fabricados con materiales reciclados, ofrecen una calidad de impresión profesional desde la primera hasta la última página y permiten imprimir más páginas por cartucho. Esto nos permitirá disfrutar de un bajo coste por página y reducirá los residuos generados con cada ciclo de impresión.
  3. Acogernos a un programa de reciclaje de consumibles y equipos: como dijimos el reciclaje es una parte básica para potenciar cualquier política de Green IT. Si utilizamos impresoras HP nuestra empresa puede acogerse al programa Planet Partners, que nos permitirá reciclar sin ningún tipo de coste los cartuchos de tinta y tóner que vayamos gastando en nuestro día a día.