Conecta con nosotros

Noticias

Veintidós Estados de EE.UU. piden la restauración de la neutralidad de la red

Publicado el

Hace un par de meses pudimos confirmar que había dado comienzo el principio del fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos, un movimiento que fue promovido y respaldado por los republicanos y que ha tenido como máximo exponente a Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU, una figura polémica que ha sido tachado en más de una ocasión de ser un «pelele» al servicio de las teleoperadoras estadounidenses.

Esta decisión ha levantado ampollas entre el gobierno central y los Estados asociados que conforman la estructura base del país. La situación se está volviendo cada vez más complicada, prueba de ello lo tenemos en la petición que 22 fiscales estatales y el Distrito de Columbia han elevado a un tribunal de apelación estadounidense para que se mantenga la normativa de la administración Obama que garantiza la neutralidad de la red, un movimiento que podría llegar a buen puerto.

La iniciativa conjunta de esos veintidós Estados se encuentra liderada por la Fiscal General de Nueva York Barbara Underwood y cuenta además con el apoyo de empresas como Mozilla Corp, Vimeo Inc, Etsy Inc y numerosos grupos de defensa de los medios y la tecnología, que son conscientes del problema que supondría acabar con la neutralidad de la red: crear una Internet de primera y otra de segunda que las operadoras podrán «controlar» a su antojo priorizando y bloqueando el tráfico de determinados sitios web con total libertad e impunidad.

«Va a perjudicar a los consumidores y a la seguridad pública».

Los Estados que han iniciado esta petición aglutinan a una población de más de 165 millones de personas, una cifra que representa más del 50% de la población total de Estados Unidos (327 millones de personas). Esto le confiere un gran peso y pone las cosas más difíciles a Ajit Pai y a todos los que, como él, están a favor de acabar con la neutralidad de la red.

Es imposible adelantar qué acabará ocurriendo, pero los Estados no se han limitado a argumentar en torno a la defensa de los usuarios sino que también han enfocado el tema como un problema para la seguridad nacional, explicando que la ausencia de reglas para una Internet abierta pone en peligro la capacidad de reducir la carga en momentos de estrés extremo, lo que puede poner en peligro toda la red eléctrica. Esto, unido a esa enorme población que tienen detrás, les da una base muy sólida que Ajit Pai y compañía no podrán obviar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído