Conecta con nosotros

Noticias

LinkedIn permitirá a los economistas acceder a sus datos

Publicado el

Esta idea ya la hemos oído antes, una red social que deja que investigadores académicos tengan acceso a sus datos. Los protagonistas eran Facebook y Cambridge Analytica y la cosa terminó en escándalo. Ahora LinkedIn ha tenido la misma idea ¿irá todo bien?

Según su Chief Data Officer, Igor Perisic, tendrán mucho control sobre la privacidad de sus usuarios. Los datos estarán restringidos y solo se podrá acceder a ellos con intereses académicos previamente demostrados y aprobados. Solo tendrán acceso a datos anónimos y solamente serán capaz de acceder a ellos desde un «sandbox» securizado. Es decir, nadie podrá descargárselos para trabajar con ellos en paralelo.

«No podrán obtener ni retener datos más allá del alcance del proyecto de investigación»

Además, LinkedIn dijo que sus equipos legales y de seguridad examinarán todas las propuestas para acceder a los datos. Solo se aprobarán proyectos relacionados con «oportunidades económicas con el objetivo de permitir la igualdad de condiciones en los resultados económicos»

Perisic dijo en una entrevista la semana pasada que la compañía buscaba conocer mejor el estado del mercado laboral y de la economía en general. «Esto no se trata de tener un impacto directo en el producto«. Pero también es cierto que en el pasado LinkedIn ha aprovechado estos estudios académicos para introducir mejoras en la red social.

Por ejemplo, Laura Gee, investigadora de Tufts University utilizó los datos de LinkedIn para determinar que ofertas de trabajo eran más atractivos para los hombres y que las mujeres no se animan a apuntarse cuando ven que ya hay muchos solicitando el mismo puesto. Ahora mismo LinkedIn utiliza esta información para ayudar a los clientes a mejorar sus ofertas de trabajo.

Para Perisic, la oportunidad de colaborar con académicos externos es interesante para ayudar a LinkedIn a motivar y retener su propio talento.

LinkedIn busca que los proyectos que se presenten lo hagan en estas tres áreas: analítica, economía e inteligencia artificial. Seleccionará equipos de manera continua y, probablemente, no podrán tener acceso a los datos más de una docena de proyectos.

La iniciativa se llama LinkedIn Economic Graph Program, se trata de una expansión de un programa creado en 2015, que en su momento ya dio varios resultados satisfactorios.

Por ejemplo, los investigadores del Fondo Económico Mundial utilizan los datos de LinkedIn para investigar la brecha de género. Por otro lado, Jessica Jeffers, asistente del profesor de finanzas de la universidad de Chicago, utilizó los datos de LinkedIn para examinar el impacto de los acuerdos de no competencia, determinando como estos dañan a nuevas empresas y emprendedores.

Otros investigadores dentro de los programas de LinkedIn están buscando factores que puedan contribuir al éxito de equipo y están probando teorías sobre la formación en el trabajo.

«Estos  equipos ya han captado el fenómeno económico real mundial con un nivel de detalle y escala que rivaliza con las metodologías de las mejores agencias, como U.S Bureau of Labor Statistics«, explica Perisic en el blog.

Imagen: ijeab en Freepik

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído