Las TIC en el sector gastronómico

Es una realidad que las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado nuestra manera de vivir y afrontar nuestro día a día, incluyendo nuestra rutina laboral. Pero ¿cómo ha modificado la irrupción de las TIC los distintos sectores laborales?

Este mes hablaremos de las innovaciones tecnológicas en el sector gastronómico. España es el país europeo con el mayor número de bares y restaurantes (278.000) de toda Europa, y a su vez es uno de los que más se resisten a la automatización de procesos que ayudan, tanto a la ejecución y a la organización del trabajo, como a una mejora del servicio del cliente.

 

Algunas de estas innovaciones tecnológicas son:

  • Posibilidad de hacer reservas y pedido online: el cliente puede evitarse una larga espera, o lo que es peor, quedarse sin mesa, asegurándose la reserva a golpe de click desde su casa, y, si lo que prefiere es no moverse del sofá, puede pedir su comida a través de una aplicación, o bien propia del restaurante, o especializadas en este tipo de servicio como: Just Eat, Deliveroo, Glovo, Uber eats… y un sinfín de nombres.
  • Pagar de una manera más rápida: ya no hace falta llevar dinero efectivo, ni siquiera tarjeta bancaria, ahora se puede pagar a través del móvil e incluso a través de reconocimiento facial, es más, con tecnología NFC se usarán aplicaciones que permiten dividir el precio total de la cuenta entre todos los comensales.
  • Controlar en todo momento el estado de los alimentos: ya existen innovaciones que permiten controlar en todo momento (incluso dentro de sus envases) la temperatura y condiciones en la que se encuentran los productos, desde el estado de conservación de alimentos perecederos, o el del aceite de freír.
  • Balanzas medidoras de las calorías de los alimentos: hay balanzas para comida que calculan el valor nutricional de una comida completa de una sola vez.
  • Impresión 3D de comidas: ya hay recetas pensadas para la elaboración a través de impresoras 3D (platos gourmet) que permiten la personalización de los ingredientes.

  • Consultar la carta a través de iPad: ya es posible elegir los platos y ver los ingredientes, e incluso un vídeo de cómo se ha elaborado la receta, a través de tabletas. Este tipo de experiencias ayudan a mejorar la relación con el cliente.

Y un sinfín de innovaciones que mejoran, y mejorarán, el sector gastronómico, tanto para los profesionales, como para los clientes.