2 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Bahía Software desarrolla una solución médica para mejorar diagnósticos

Bahía Software desarrolla una solución médica para mejorar diagnósticos

Bahía Software desarrolla una solución médica para mejorar diagnósticos
agosto 01
13:44 2011

Diagnóstico

Bahía Software, compañía especializada en servicios TI e integración de soluciones tecnológicas, ha desarrollado una solución para los sistemas de imagen médica digital, Bay Dicom Media, que permite importar y exportar estudios médicos, compartir los resultados entre diferentes departamentos, hospitales y pacientes, así como registrar la trazabilidad completa del informe médico garantizando su absoluta confidencialidad.

La compañía, en colaboración con el ICS, ya ha instalado 26 de estar soluciones con el robot grabador/impresor de CD/DVD EPSON PP-100, en su versión ethernet, en cinco hospitales incluyendo H. Vall d’Hebron, H. Bellvitge, H. Doctor Trueta y 21 centros de atención primaria.

Tras la fase de despliegue, realizada en servidores propios de los centros durante los meses de diciembre de 2010 y enero de 2011, el proyecto se encuentra ahora en los primeros meses de uso en el entorno real.

La solución implementa la exportación de estudios, facilitando al usuario grabar en CD/DVD/USB o tarjetas tipo SD aquellos estudios de imagen médica digital seleccionadas. De la misma manera, permite importar estudios externos a la organización realizando su correcta identificación dentro de los sistemas de información corporativos. Asimismo, cuenta con una interfaz estándar para la ejecución de órdenes de grabación enviadas por los sistemas del hospital así como para la confirmación de estas al sistema peticionario.

En un futuro implementará funcionalidades de pasarela para la integración con los sistemas PHR (Personal Health Record) y de integración on-line entre sistemas públicos y sistemas privados de salud.

Sanidad

Además, Bay Dicom Media permite recuperar las imágenes del paciente del sistema informático y guardarlas en un soporte de almacenamiento convencional (CD, DVD, USB o SD) para ser leídas por cualquier software compatible con el estándar de imagen médica (DICOM).

Beneficios para centros y pacientes

El sistema permite recuperar las imágenes del paciente del sistema informático, guardarlas en un soporte de almacenamiento convencional (CD, DVD, USB o SD) para ser leídas por cualquier software compatible con el estándar de imagen médica (DICOM).

Este soporte incluye, además de las imágenes digitales, los informes médicos así como los datos del paciente. De esta manera se facilita la integración de la imagen médica e informes entre sistemas públicos y la actividad realizada en hospitales concertados y privados. Al mismo tiempo, y gracias a un pequeño software que incorpora, permite al ciudadano abrir este soporte en un ordenador doméstico para consultar su propia historia médica, sin necesidad de tener ningún programa especial.

En definitiva, una solución que permite compartir las pruebas diagnósticas de manera que los especialistas puedan analizarlas desde su puesto, imprimirlas o guardarlas en un soporte de almacenamiento externo para compartirlas con otros centros o con el paciente, e incorporar cualquier tipo de imagen, vídeo, electrocardiograma o texto, al tiempo que se conserva la trazabilidad en el manejo de la información garantizando la confidencialidad del paciente y siguiendo la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Este producto que ha implantado el Institut Catalá de la Salut y que ya está funcionando en cinco hospitales y 21 centros de atención primaria, es único en el mercado al reunir todas estas características en una aplicación web.

About Author

Elisabeth Rojas

Elisabeth Rojas

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!