5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Podrás instalar Linux en PCs con Windows 8?

¿Podrás instalar Linux en PCs con Windows 8?

¿Podrás instalar Linux en PCs con Windows 8?
septiembre 24
14:06 2011

Microsoft ha respondido oficialmente a la polémica de la semana, abierta desde Red Hat y que habla de la imposibilidad de instalación de Linux u otros sistemas operativos en ordenadores OEM con Windows 8.

Microsoft explica que la implementación del ‘arranque seguro’ en equipos con Windows 8, gracias a la utilización del nuevo sistema básico de Entrada/Salida UEFI (destinado a sustituir a las viejas BIOS), se ha tomado como medida de seguridad y no para impedir la instalación de otros sistemas operativos.

Este modo seguro impedirá el arranque dual de Windows 8 y otros sistemas como hasta ahora sucede ya que el firmware y el software del proceso de arranque deberá estar firmado, según Microsoft para proteger todo el proceso de arranque de Windows 8 de la introducción de malware en el mismo.

Con todo, Microsoft indica que la activación o no de este modo seguro será responsabilidad de los fabricantes de equipos originales y en último extremo del usuario, que podrá desactivarlo a voluntad desde el mismo firmware UEFI.

Los puntos argumentales de Microsoft explican y deberían despejar la polémica sobre un tema espinoso:

  1. UEFI permite implementar políticas de seguridad en el firmware.
  2. El arranque seguro es un protocolo de UEFI no una función de Windows 8.
  3. El arranque seguro de UEFI es parte de la arquitectura de inicio seguro de Windows 8.
  4. Windows 8 utiliza arranque seguro para garantizar que la carga del entorno pre-OS sea seguro.
  5. El arranque seguro no “bloquea” cargadores de sistemas operativos, pero se trata de una política que permite al firmware validar la autenticidad de los componentes.
  6. Los fabricantes de equipos originales (OEM) tienen la capacidad de personalizar su firmware para satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la personalización del nivel de certificado y la gestión de políticas en su plataforma.
  7. Microsoft no ordena ni controla la configuración del firmware de un PC que controla o habilita el arranque seguro de otro sistema operativo distinto de Windows.

En resumen, ¿podrás instalar Linux en PCs con Windows 8? No, si el fabricante implementa el modo seguro UEFI y no permite al usuario modificarlo. Sí, si el OEM permite que el usuario decida o utilizas alguna de las herramientas que desde la comunidad hacker seguro se publican para saltarse el bloqueo.

Otro de los aspectos a considerar será el tema monopolístico al tener los Windows de Microsoft una cuota de mercado del 90 por ciento en ordenadores de consumo. Veremos como termina de implementarse este arranque seguro UEFI y si los fabricantes de equipos originales permiten desbloquearlo a los usuarios.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Onix Spain

    PUES SE VAN A VENDER LA MITAD DE PCS CON ESTA IMPLEMENTACION, OTRO ERROR CON ZANCADILLA INCLUIDA POR PARTE DE MICROCHOFF. VIVA LINUX CADA DIA QUE PASA CONVIERTO MAS PCS DE WINDOWS EN LINUX Y MIS AMIGOS/ CLIENTES MAS QUE CONTENTOS QUE NUNCA. AL FINAL LOS USUARIOS Y FUTUROS CLIENTES DE GNU/LINUX SE COMPRARAN PCS ESPECIFICOS PARA LINUX. Y A LOS DE WINDOWS QUE LES DEN 2 DUROS. ESO SI BIEN QUE SE ACUERDAN DE NOSOTROS CUANDO NECESITAN RESUCITAR SU PC WINDOWS.

    • Creo que tu comentario no tiene argumentos, es un simple ” Linux es mejor” o la clasica de ” Linux rifa XD”
      Ahi que admitir que windows a sido pionero en cuanto a ideas, cada SO tiene lo suyo y microsoft tiene la experiencia y la simplisidad, dile esto a una persona de consumo y te dira ” Que chingados es Linux?, si yo solo quiero la compu para el msn, pasar musica a mi ipod, bajar canciones o navegar en internet.” Windows trae todas estas funciones ya pre-establecidas a diferencia de Linux que necesitas codecs, librerias y cosas mas, Liunx como herramienta de trabajo es buenisima pero para un hogar no ahi como mac o windows… Solo te la quieres dar de informatico reconosido y de que tu sabes mas que los mismisimos creadores de microsoft.

      Bye

      • Lope

        Tu respuesta tampoco es mucho más que un “Windows rule!”.
        Windows ha sido pionero en algunas cosas, pero muchas otras las ha copiado de otros sistemas, lo cual no es necesariamente malo.
        Linux (dependiendo de la distribución) sí trae preestablecidos codecs, librerías y cualquier herramienta necesaria para hacer lo que pones en tu comentario. Si usas Arch Linux, por supuesto que no trae nada de eso, pero hay distribuciones que vienen listas para usar. Es más, hay distribuciones de Linux que vienen mucho mejor equipadas que Windows, que cuando recién lo instalas, únicamente es el sistema operativo, más un par de aplicaciones devoradoras de recursos para tareas muy básicas. En cambio, si por ejemplo instalas Ubuntu, ya tienes cliente de mensajería, reproductor de música, suite de oficina, utilidades para gráficos y un largo etcétera.
        Linux es tan bueno y hasta mejor que Windows para un uso doméstico, no sólo como “herramienta de trabajo”. Si el usuario doméstico al que “defiendes” tuviera que instalar sistema operativo desde cero y aprender a usarlo, te sorprendería ver que el proceso global pudiera ser más sencillo con alguna distribución de Linux que con Windows. Sucede que Windows es un producto comercial y por eso es más conocido. Linux no es un producto comercial, y por tanto, no tiene necesidad de invertir plata en su distribución como sistema preinstalado en la mayoría de equipos vendidos.
        Está bien si quieres usar Windows, ve y úsalo, pero no olvides que si todo el software que existe se distribuyera como a Microsoft le gusta, probablemente no podrías estar conectado a internet en este momento.

  • Manuel

    Al respecto de Firmware UEFI y las funciones que esta tecnologia implementa; como consumidor que respeta sus propios derechos no compraria productos que me limiten a un determinado SO ya que eso es parte de lo que yo debo decidir y no alguien mas.

    • Coincido plenamente, ese es el punto, no si es mejor o peor, sino lo principal es la libertad de decidir del usuario

  • linux seguro ? q risa

    Me parece que hay gente que No ha leido bién el articulo: “Microsoft indica que la activación o no de este modo seguro será responsabilidad de los fabricantes de equipos originales y en último extremo del usuario, que podrá desactivarlo a voluntad desde el mismo firmware UEFI. ”
    Repito: Responsabilidad de los fabricantes de ordenadores NO de microsoft.
    A ver si leemos un poco antes de hacer comentarios absurdos.
    “7.Microsoft no ordena ni controla la configuración del firmware de un PC que controla o habilita el arranque seguro de otro sistema operativo distinto de Windows.”
    A ver si leemos un poco antes de hacer comentarios absurdos.

    • Juan Valencia

      No seas ingenuo, lee un poco de historia de como Microsoft llegó a consolidar su monopolio con prácticas comerciales que presionaron a los fabricantes a traer pre-instalado el S.O. Claro que es presión de MS. Cuando compras una PC de marca estas pagando el S.O. porque ya viene incluido en el precio a cambio de eso MS les hecha una manita compartiendo informacion importante para desarrollar los drivers del hardware para que funcione con windows, los desarrolladores de drivers para linux en su mayoría han aplicado ingeniería inversa para lograrlo.

      • Edgar

        @Juan Valencia, vamos a ver si entiendo.
        1. Han salido al mercado PCs con Linux pre-instalado?
        SI, han tenido exito NO
        2.Has visto los precios de maquinas con Chrome?
        me parece NO baja el precio de lo PCs.

        Saluditos.

        • kk

          que comentario tan ridiculo no hables por hablar sonso

          • YO SOY DESTRIBUIDOR DE HP EN PERU Y SI ES CIERTO Q EL SO COBRA UNA SUMA BIEN FUERTE POR TENER SU SO Y ESO BASIC AHORA SI TMB TENGO EQUIPOS CON LINUS CON SUSE 11 Y CUESTAN PRACTICAMENTE ENTRE 50 A 200 DOLARES DE DIFERENCIAS DEPENDE DE LA VERSION UN HOME PRIMIUN ES MAS COSTOSA Y A LA MISMA VES UNA TONTERIA …!!

  • Melanie Lago Wanner

    Lo idóneo sería que nos vendan ordenador sin preinstalación y software a parte. Win8 es un asco de sistema, no me gusta nada acostumbrada como estoy a lo manejable de Ubuntu y linux en general.

  • ronlg

    para el que no usa linux mas que para hacer trabajos profecionales saben por que usar linux y no windows estos idiotas solo dicen que windows es mejor por que no saben usar linux.

  • Pingback: Se sigue trabajando para eludir el arranque seguro de Windows 8()

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!