Conecta con nosotros

Noticias

¿Podrás instalar Linux en PCs con Windows 8?

Publicado el

Microsoft ha respondido oficialmente a la polémica de la semana, abierta desde Red Hat y que habla de la imposibilidad de instalación de Linux u otros sistemas operativos en ordenadores OEM con Windows 8.

Microsoft explica que la implementación del ‘arranque seguro’ en equipos con Windows 8, gracias a la utilización del nuevo sistema básico de Entrada/Salida UEFI (destinado a sustituir a las viejas BIOS), se ha tomado como medida de seguridad y no para impedir la instalación de otros sistemas operativos.

Este modo seguro impedirá el arranque dual de Windows 8 y otros sistemas como hasta ahora sucede ya que el firmware y el software del proceso de arranque deberá estar firmado, según Microsoft para proteger todo el proceso de arranque de Windows 8 de la introducción de malware en el mismo.

Con todo, Microsoft indica que la activación o no de este modo seguro será responsabilidad de los fabricantes de equipos originales y en último extremo del usuario, que podrá desactivarlo a voluntad desde el mismo firmware UEFI.

Los puntos argumentales de Microsoft explican y deberían despejar la polémica sobre un tema espinoso:

  1. UEFI permite implementar políticas de seguridad en el firmware.
  2. El arranque seguro es un protocolo de UEFI no una función de Windows 8.
  3. El arranque seguro de UEFI es parte de la arquitectura de inicio seguro de Windows 8.
  4. Windows 8 utiliza arranque seguro para garantizar que la carga del entorno pre-OS sea seguro.
  5. El arranque seguro no “bloquea” cargadores de sistemas operativos, pero se trata de una política que permite al firmware validar la autenticidad de los componentes.
  6. Los fabricantes de equipos originales (OEM) tienen la capacidad de personalizar su firmware para satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la personalización del nivel de certificado y la gestión de políticas en su plataforma.
  7. Microsoft no ordena ni controla la configuración del firmware de un PC que controla o habilita el arranque seguro de otro sistema operativo distinto de Windows.

En resumen, ¿podrás instalar Linux en PCs con Windows 8? No, si el fabricante implementa el modo seguro UEFI y no permite al usuario modificarlo. Sí, si el OEM permite que el usuario decida o utilizas alguna de las herramientas que desde la comunidad hacker seguro se publican para saltarse el bloqueo.

Otro de los aspectos a considerar será el tema monopolístico al tener los Windows de Microsoft una cuota de mercado del 90 por ciento en ordenadores de consumo. Veremos como termina de implementarse este arranque seguro UEFI y si los fabricantes de equipos originales permiten desbloquearlo a los usuarios.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!