4 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

La Internet cuántica ‘Galnet’ está más cerca

La Internet cuántica ‘Galnet’ está más cerca

La Internet cuántica ‘Galnet’ está más cerca
abril 13
11:40 2012

Científicos alemanes del instituto Max Planck de óptica han creado la primera ‘red cuántica universal’, un concepto base que podría ser escalable hasta la Internet cuántica e intergaláctica ‘Galnet’.

Esta red cuántica se extiende por dos laboratorios separados 21 metros de distancia, pero los científicos destacan que ya es posible extenderla en distancia y en múltiples nodos.

Cada nodo de la red del Max Planck está representado por un solo átomo de rubidio atrapado dentro de una cavidad óptica reflectante. Estos átomos se comunican entre sí mediante la emisión de un fotón sobre fibra óptica. Cada átomo es un bit cuántico -qubit- en una red que puede enviar, recibir y almacenar información cuántica.

La prueba más interesante consistió en utilizar los fotones emitidos para entrelazar los átomos de rubidio. Estos Qubits ‘entrelazados’ serían capaces de reflejar exactamente el estado cuántico de su pareja, de forma instantánea y desde cualquier distancia, consiguiendo una red de latencia cero que posibilitaría la Internet intergaláctica ‘Galnet’ que se espera sustituya a la Internet actual.

Impresionante en la teoría aunque antes hay grandes problemas técnicos a resolver. El principal de ellos es lograr la interacción de átomos y fotones ya que las pruebas en el Max Planck tuvieron una tasa de fracaso del 99,8 por ciento, o lo que es lo mismo, los científicos sólo lograron transferir con éxito los estados cuánticos en el 0,2 por ciento de ocasiones.

Aún muy lejos para que esta nueva Internet llegue a empresas y hogares, teniendo en cuenta además que antes llegaría a universidades, laboratorios y al sector militar. Y resolver los problemas tecnológicos no parece una cuestión menor.

About Author

Juan Ranchal

Juan Ranchal

Articulos relacionados

  • Peter

    Latencia cero??? jajajaja lean un poco de física antes de escribir

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!