8 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

No le temas a la Nube

No le temas a la Nube

No le temas a la Nube
noviembre 29
19:30 2012

No le temas a la Nube

Mañana se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información. Por este motivo, el proveedor acens ha dado a conocer cinco claves para ayudar a los usuarios y a las empresas a vencer los miedos y los mitos que rodean a la nube en cuestiones de seguridad.

Concretamente, acens ofrece cinco recomendaciones básicas para ayudar a las empresas interesadas en acometer un proyecto en la nube, a conocer mejor las necesidades y criterios de seguridad que deben de tener en cuenta.

1-Contratar servicios en la Nube se puede hacer con total garantía en España. Sólo hay que conocer y analizar bien todos los detalles de la nube. Además, de saber también dónde está ubicada, ya que poder acceder a ella o conocer a la gente que está detrás de la gestión supone una dosis extra de tranquilidad y facilita muchas de las operaciones del día a día.

2-Hay que analizar bien las medidas que hay que implementar y analizar los riesgos. Un buen servicio en la nube debe garantizar el control, la gestión y el acceso a los datos y aplicaciones bajo estrictas normas de seguridad y acorde a los permisos establecidos por el cliente para interferir en su entorno cloud.

3-Lo mejor es hacer un análisis riguroso de la infraestructura y contar con medidas para prevenir incidencias. Desde opciones más avanzadas como contar con un equipo de monitorización o una infraestructura redundante de red y almacenamiento, hasta cuestiones más básicas como hacer una copia de toda la información más relevante de las máquinas, para que en caso de pérdida, manipulación o borrado se pueda recuperar desde un archivo aislado hasta un servidor.

4-Cualquier proyecto en la nube debe contemplar el acceso ubicuo y multiplataforma. Hay soluciones para crear dos redes separadas, aquella que tiene conexión con el exterior, dotada de direccionamiento IP público, y una red privada con direccionamiento privado que es de uso exclusivamente interno. Otra recomendación es trabajar con tecnologías y productos estándares del mercado ya que la migración e integración de equipos, o incluso la replicación de entornos y sistemas será más rápida y sencilla.

5-Cumplir con las normativas legales en materia de protección de datos. A veces las empresas insisten en tener los datos en servidores diferentes a otra empresa y se olvidan de que al guardar sus datos en la nube, ésta puede estar alojada en un país donde se autoriza, en circunstancias particulares, al acceso a esa información por parte de determinadas autoridades.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!