7 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Por qué Windows 8 no convence a las empresas?

¿Por qué Windows 8 no convence a las empresas?

¿Por qué Windows 8 no convence a las empresas?
junio 05
16:18 2013

w8rtm-windows-8-start

En Redmond no pueden estar contentos con el ritmo de adopción de Windows 8 por parte de profesionales y empresas. Dependiendo de la fuente, los datos son más o menos preocupantes (hace unos días que SysAid Technologies cifraba en el 0,53% los PC de empresa con el nuevo sistema operativo) pero no cabe duda que la hoja de ruta es distinta a lo previsto.

¿Qué ha ocurrido?¿Es Windows 8 un sistema operativo más orientado al mercado de consumo?¿Ofrece el suficiente valor añadido a las empresas que se plantean dar el salto?. Desde nuestro punto de vista, varias causas explican esta aparente reticencia de la empresa por dar el salto desde versiones anteriores de Windows:

  • Muchas empresas se han actualizado hace relativamente poco a Windows 7; el ciclo de migración a Windows 8 todavía no ha comenzado y el excelente rendimiento de la versión previa tampoco ayuda.
  • Windows 8 supone cambios importantes respecto a versiones anteriores del sistema. Además, la integración de la misma interfaz en PC y dispositivos móviles puede causar ciertas reticencias en la empresa.
  • Aunque parezca increíble, todavía hay millones de empresas con Windows XP instalado. De mantenerse, actualizarían directamente a Windows 8.1 o superior.
  • Los servicios basados en cloud computing cada vez son más importantes a nivel profesional. La dependecia del sistema operativo tiende a disminuir, convirtiéndose en navegador web en la herramienta de trabajo principal para muchos usuarios.
  • La situación económica global, que no anima a gastar en software a no ser que sea absolutamente necesario. Con un sistema tan sólido como Windows 7 instalado, muchas empresas ni se plantean una nueva actualización.
  • Aprovechar las nuevas capacidades de Windows 8 implican invertir en hardware. Ya sea por razones económicas o de operatividad, muchos entornos corporativos prefieren amortizar inversiones anteriores un poco más. La divergencia entre la versión RT y la de escritorio puede producir confusión en este sentido.
  • Aunque influye más en empresas tecnológicamente avanzadas, el fenómeno BYOD cada vez está más presente. Con aplicaciones en la nube y el trabajo remoto, las actualizaciones masivas de sistema operativo en corporaciones pueden reducirse.

No todo son noticias negativas; la jubilación forzosa de Windows XP, la moderación de precios en el hardware adaptado a Windows 8 y el potencial de Microsoft y sus partners para impulsar la implantación son factores a tener en cuenta en los próximos meses. Por otro lado, la compañía norteamericana prepara una actualización con claros guiños a la empresa, comenzando por la restauración del mítico botón Inicio.

adopción windows 8

Windows 8.1 ¿un paso atrás?

Si hay algo que nadie puede negar a Microsoft es la valentía de su apuesta: por primera vez en muchos años, Windows 8 cambia nuestra forma de trabajar con el ordenador y pone en manos de los desarrolladores una plataforma flexible, diseñada para crear aplicaciones más fáciles de usar y que se integren con varios dispositivos de la manera más cómoda posible.

Decisiones como la polémica eliminación del botón Inicio, la pantalla completa de las aplicaciones nativas o la sensación de sistema operativo móvil que desprende la interfaz Modern UI no ha estado exenta de polémica por parte de crítica y público. En lo que parece un cambio de rumbo (cuando no un giro radical en muchos conceptos), Microsoft recula con Windows 8.1 , quizás preparando el camino hacia la próxima iteración.

Entre la lista de cambios, destaca la vuelta del menú Inicio. Microsoft ha decidido que no estará visible en la interfaz Modern UI, sino que aparecerá automáticamente al mover el ratón al extremo izquierdo de la barra de tareas. Además, con Windows 8.1 podremos arrancar directamente en modo escritorio, opción que no deja de ser una renuncia a la filosofía inicial del sistema operativo original.

 

Ya en un segundo plano veremos como desaparece en anclaje automático, se mejoran las opciones de la pantalla de bloqueo y se apuesta por una mayor integración con Skydrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft.

Windows 8.1 será una actualización gratuita para todos los usuarios y, con Steven Sinofsky (uno de los artícifes del concepto original) fuera del equipo de mando, el regreso a un entorno más conocido. Quizás lo más interesante es que casi todas las novedades son opcionales, suman sin restar, permitiendo a cada usuario elegir hasta qué punto desea cambiar la experiencia que ya ofrece Windows 8.

¿Será suficiente para que Windows 8 arranque en la empresa? ¿Estamos ante los primeros síntomas del ocaso en la era PC? ¿Es simplemente una cuestión de tiempo y escenario económico complicado? El debate está abierto y la próxima cita en la hora de ruta de Microsoft es el 26 de junio, fecha de lanzamiento de la primera preview de la versión 8.1. Veremos si los cambios son suficientes para que el mundo de la empresa apueste definitivamente por el nuevo sistema operativo de Microsoft.

 

About Author

Tomás Cabacas García

Tomás Cabacas García

Articulos relacionados

  • Arturo González

    Excelente análisis Tomás, coincido con tu punto de vista. Creo que uno de los problemas de Win 8 es que 7 es muy bueno, no como paso con Vista que habia empresas que incluso volvian a XP.

    • Yo

      Windows 8 es tan bueno o más que Windows 7, lo único que asusta es la modern UI nada más y una nueva forma de trabajar que para mi es un avance, no un retraso, no vamos a estar en 2030 con la misma apariencia, el botón de inicio de 1995 y demás, es de cajón.

      Ahora bien, el que lo quiera ver que lo vea y el que no, pues a su rollo, que hay más sistemas operativos. Si Windows 8 les parece difícil adaptarse a la mayoría de usuarios, ni me quiero imaginar lo que sería un cambio a GNU/Linux o Mac OS X, seria deprimente.

      • Tiene gracia, pero Modern UI tiene más posibilidades de cuajar entre usuarios de Gnome-Shell que hacerlo con usuarios de Windows, ya que el salto para los primeros es bien simple, ya que Modern UI plagia mucho del funcionamiento de Gnome-Shell.

        • Claudio

          Pienso lo mismo, el video en que muestran el futuro Windows 8.1 parece como si se operara con una mezcla entre Gnome 3 y el Ubuntu Dash.

        • JavierC

          Los talibanes del opensource ya cansáis. ¿Has visto la gráfica? Linux no es nada, ni en la empresa ni en consumo.

  • Fernando gamezo

    Muy buen artículo, a ver si publicáis más como este.

  • Fernando gamezo

    Deberían pasar todos a Linux , no se a q esperan

    • Alguien que pasaba por aqui

      NO.

    • Yo, ya lo he hecho. ¡A que espera la gente! ¡A que esperan las administraciones!
      Por cierto, a los “Trolls” ¡pagados! pro-windows se les ve el plumero … ¡manda huevos!

      • Charles Bronson

        Por lo menos les pagan, no como a vosotros trolles de linux que lo haceis gratis, jajaja pardillos

  • raul

    El asunto es que a las empresas les preocupa vender mas productos y servicios, y bajar costos.
    Entonces es una molestia tener que comprar computadoras nuevas para todos asi se esta a la moda y con lo ultimo de W8.

    Es una payasada del mercado yanquee que incita al consumo, aunque no necesites un nuevo SO ellos te lo quieren meter de prepo, asi juntan mas dolares

    • Arturo González

      No seas simple… otro que piensa que Ms es solo markeitng…

    • Se puede decir más alto pero no más claro …

  • Coincido en las referencias mas llamativas del articulo, son puntos que yo también he tratado.

  • Sijareca

    Tiene un fallo grabe: IE 10. Muchas aplicaciones web no van.
    Puedes usar otro navegador: crome, firefox, …, pero en mucho software que desarrollamos en entorno MS tenemos activeX que no van en IE10 y no hablemos de aplicaciones hechas en J2EE. La gente del departamento de SharePoint se tiran de los pelos, porque la mayoría de los webpart no funcionan, y desde luego, en la empresa todo los equipos nuevos los están comprando con un downgrade a windows 7.

  • fran

    algo que tal vez nadie a tomado en cuenta es que windows desde su principio con cada nueva entrega, siempre su sucesor consumía mucho mas recurso, algo que pues era explotado por windows o obligaba a que los fabricantes de pc mejoraran la velocidad y almacenamiento, hoy ese punto de quiebre entre nueva version y maquina obsoleta para nuevo win a quedado en el pasado, la maquinas tienen mas hardware, algo que por consiguiente si compras un pc con windows 7 este casi siempre viene sobrado, siendo este pc acto para probar el win 8, pero si el user lo compra con win8 puede perfectamente instalar hasta un xp ya que no tendra problemas porque el pc estará sobrado, a esto puede sumar que el mismo linux ha inculcado o a venido inculcando el punto bonito no quiere decir consumo excesivo de recurso, microsoft ya lo entendio pero un poco tarde ahora paga las consecuencias algo que pues los demás han aprovechado para ir ganando terreno dejado por win, pero en si el pc con win 7 es completamente funcional y con mas libertad que win 8.

  • Hay una cosa llamada sociedad de consumo que dice algo así como, si no consumes todo se va a la mierda, y puede parecer que Microsoft es una empresa distinta a Intel (y demás empresas del mundo PC) pero en realidad están enlazadas por lo que se llamado el binomio win-intel.

    Si microsoft cada X años saca un nuevo sistema operativo (que de nuevo tiene bien poco, unos colores distintos) y este te exige un hardware más potente (un hardware que realmente no es necesario que sea más potente), resulta que Intel y compañía se forran.

    Como ahora nos están dejando sin un duro en los bolsillos (estos mismos y los bancos que los apoyan) pues eso, que se metan el Windows 8 por donde les quepa.

  • mitcoes

    Lo normal en las empresas, con aplicaciones en la nube es migrar a cualquier LINUX desde XP librarse de virus, de caras computadoras de caras licencias y para momentos puntuales usar virtualización de MS WOS con Xen o KVM,

    Usando Libre Office y Firefox + Chrome o Chromium + Opera tienen un terminal LIBRE DE VIRUS y plenamente funcional y totalmente administrado remotamente

    Y con XFCE o KDE un entorno más familiar – similar a MS WOS XP – que el modern de MS WOS 8 u 8.1 y que funcionan bien en computadoras antiguas MS WOS XP

    • Arturo González

      Si es tan normal pq ninguna lo hace? Linux tiene un minimo porcentaje, mira los datos!

  • kronos

    Hay que dejarse de bobería, el LINUX nunca va a suplantar a windows en ninguna versión y Max menos aún, lo que tienen que hacer la gente de Microsoft es lo que estan hacindo hasta ahora que es oir las opiniones de los usuarios por lo que los felicito.

    Saludos

  • Landaburi

    Genial artículo, felicitaciones.

  • Tony

    Son muchas las razones por la que las empresas no migran a Windows 8, y la interfaz nueva es una, pero no es determinante. Aunque eso si, quizás haya que invertir en formación de los empleados algo de tiempo y dinero, lo que no ofrece resultados visibles instantáneos (Windows Vista y 7 son similares en el uso)

    Primero, el hardware. Si tienes equipos sin SSE2, PAE, NX y funcionan bien para las tareas que se les exigen, para actualizar a Window 8 tienes que actualizar los equipos, sino la opción es Windows 7.

    Teniendo en cuenta esto, ahora vienen las impresoras, escaneres, lectores de códigos de barras, etc, que puede que no funcionen, ni con Windows 7 ni con Windows 8. Otra inversión en periféricos, cuando vas a hacer exactamente lo mismo.

    Segundo, el software. Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas son PYMES, y que utilizan muchísimo software a medida, para su negocio, y este corre bien en Windows XP y en Windows 7 o Windows 8 puede tener problemas, no tienen motivo para cambiarse. Les puede suponer una nueva inversión en software.

    Y por último, ese resquicio que queda de sistemas windows antiguos. Es que para gestionar un pequeño almacén no hace falta tener equipos avanzados. Aun quedan equipos con Windows 98, 95 e incluso con MSDOS.

    Por ejemplo, una correduría de seguros, con 20 ordenadores y 3 fotocopiadoras multifunción del año 2003, equipos Pentium 4 sin SSE2 tendrían que cambiar 20 ordenadores, y las 3 fotocopiadoras, que no tienen drivers para windows 8, total, mas o menos 10.000 euros, para hacer exactamente lo mismo, sacar una póliza por la impresora. El valor añadido de Windows 8 no justifica esa inversión ni por asomo, y en tiempos de crisis menos.

  • Ictineu

    “Si es tan normal pq ninguna lo hace?”Una buena respuesta a eso sería largísima, pero es obvio que Windows no viene por defecto en las máquinas por gracia divina, si algún organismo con suficiente poder, velara por la libre competencia, Microsoft se podría dar por jodida, pues sólo le quedaría el marketing y la inercia.

    “LINUX nunca va a suplantar a windows en ninguna versión” Te recuerdo que a día de hoy hay mas núcleos linux que Windows, ejecutándose en el planeta, por más que Microsoft todavía domine el escritorio.

    “Si Windows 8 les parece difícil adaptarse a la mayoría de usuarios, ni me quiero imaginar lo que sería un cambio a GNU/Linux o Mac OS X” Me quedo sin palabras para calificar esta tontá, pues es justamente al revés.

    La lenta pero inexorable pérdida de cuota de mercado que sufre microsoft, diría que es porque quien sale a probar otros sistemas, no vuelve. Simplemente las prácticas monopolisticas de Microsoft, actuan como muro de contención. Cada vez más personas perciben la importancia de usar soluciones transparentes, frente a sistemas opacos, que no ofrecen las garantías debidas en el manejo de datos privados.

    Y sí, quizás no, seguro, hay que invertir en formación, pero dedicarla sobre ese sistema me parece malgastar recursos, puestos a rentabilizar la inversión lo que más conviene es que aprendan en debian, por ejemplo, para que sepan de una vez, que es un sistema rápido, fiable y sin virus. Y de paso que no haya que jubilar máquinas por obsoletas, sino mayormente por avería de hardware.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!