5 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

¿Android es el nuevo Windows?

¿Android es el nuevo Windows?

¿Android es el nuevo Windows?
agosto 29
14:30 2013

android_key_lime_pie_0 (2)

Durante esta última temporada hemos estado viendo como Windows 8, no conseguía ni la mitad del éxito esperado, como la venta de ordenadores tradiciones cae cuesta abajo sin remedio y como aumenta la de las tabletas y la de nuevos formatos como el all-in-one. En este panorama, Android, un sistema operativo personalizable y flexible es el que domina entre fabricantes y consumidores. Pero hay una cuestión importante, puede que Android domine el mercado pero ¿domina los beneficios?

En TechCrunch se han dado cuenta de las múltiples similitudes que existen entre Android y Windows, al menos hasta su versión del 95, cuando su domino del mercado era destacable.

  • Android es una plataforma en crecimiento que muestra una infinidad de formas y factores (o fragmetnación, dependiendo como se mire) y que cuenta con un fuerte apoyo de los fabricantes, igual que el que Windows ha tenido siempre y por ahora disfruta.
  • Android tiene una gran flexibilidad para usuarios y desarrolladores y dispone de una gran variedad de aplicaciones. Pero no por ello su tienda de aplicaciones está a salvo, todavía tiene que lidiar con algunos problemas de malware. Lo mismo puede decirse de Windows durante sus primeros días en Internet.
  • Al igual que Windows en su momento, Apple también se encuentra detrás de Android y se apoya en las empresas de hardware para seguir creciendo. Android ya ha conseguido superar a Apple en envíos de dispositivos que funcionan bajo su sistema. Las tabletas con Android son más vendidas que el iPad a nivel mundial.
  • Los fabricantes que buscan impulsar las ventas de su dispositivos apuestan por Android, pero el problema es que el dispositivo empieza a dar problemas tras un día entero funcionando. A Windows le suele pasar lo mismo con los PC.
  • Los dispositivos Android son mucho más baratos que los iOS, pero al mismo tiempo son capaces de competir tanto en calidad y precio. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los portátiles que funcionan con Windows que se mueven en una gama muy amplia de precios.

WindowsPhone8vsAndroid41_AZL2628

Quizás el punto más importante en la comparación entre Android y Windows es la longevidad. Windows lleva funcionando desde 1985 y desde este año los ordenadores han cambiado enormemente y lo mismo pasará con las tabletas y los smartphones. Pese a todo todavía tenemos PC y seguiremos teniendo smartphones y tabletas durante, al menos, una década.

Lo que está haciendo Android es seguir una estrategia similar a la de Microsoft en este punto consiguiendo dominar tanto el segmento del hardware y software.

La percepción actual es que, mientras que Android tiene una gran participación el mercado, iOS es más querida y rentable. Pero ésto ha sido así siempre. La batalla de los smartphones se decidirá en términos de beneficios a corto plazo, cantidad de aplicaciones y si hay alguien que domina estos aspectos ese es Android.

En este análisis lo que resulta realmente irónico es que Microsoft esté compitiendo contra Android en el mercado de smatphone y tabletas, utilizando estrategias “antiguas” sin aprender, precisamente, de sus propios errores.

About Author

María Guilarte

María Guilarte

Articulos relacionados

  • E3L

    “Antiguas”?, no me había percatado de WP8 fuera antiguo, y que Nokia que es el mayor representante no tenga calidad de hardware, me agrada mucho su parcialidad.

  • wtf

    Menudo articulo de un frandroid

    • Laines

      ¿Qué quieres que sea, fan de Symbian o de Mandrake? Si está comparando Android con Windows tendrá que hacer la comparativa desde este foco, no la tachemos de fan porque esté dejando la balanza entre un gran sistema operativo para PCs y el que viene siendo el sistema operativo móvil con mayor crecimiento.

      En cuanto a la comparativa, quizás se tercie algo morbosa sabiendo que Android está basado en Unix y, efectivamente, está siguiendo el camino de Windows, ¿llegará a seguir el mismo camino? Todo está por ver.

      • Hec

        Android Basado en Unix? Ok, tu si sabes de que hablas!

  • JAM

    muy cierto uso tanto android como windows 8 y gracias a mis pocos conocimientos tendre que formatear mi pc y volver a wind 7… sin dejar de mencionar que windows es el mejor sistema de ordenadores de sobremesa que hasta ahora he probado…

    • Richard

      Mejor sistema para ordenadores windows? si en eficiencia, estabilidad y tiempo de vida se habla es sin ninguna duda linux (ubuntu, debian, red hat, etc.) la otra posibilidad es apple. Pero windows solamente es conocido y nada más.

      • Carlo Vincente

        Pues sí, tal vez sean mejores que Windows 7, pero con un 3% aproximado de cuota de mercado, eso no interesa ¿no crees? Y eso que uso Linux hasta para trabajar, pero le falta y mucho, sobre todo en el apartado de programas especializados.

        Por otro lado, Android es el nuevo Windows, pero por la enorme cantidad de malware y virus que se cuelan. Literalmente es una verdadera mierda, aún con el kernel Linux y todo.

        • Hec

          Virus? Donde?

          Ignorancia Everywhere…

        • Richard

          Programas especializados? se mas exacto y no generalista. En mi profesión utilizo linux y programas open source, que desplazan facilmente los programas privados, pero en lo que respecta redes y trabajos colaborativos.
          Office es muy bueno pero para quienes? libreoffice hace lo que 98 % de la población necesita el otro casi 2% sera para trabajos puntuales, lo que mas rescato es lo facil que es hacer una página personalizada o carta y el corrector ortográfico.

    • pillabichos

      Si Windows es el mejor sistema de ordenadores que has probado, muy poquitos has probado.

  • Javier Ortega

    Menudo artículo de mierda. son simples comparaciones en aspectos muy puntuales.

  • Carlos Mendoza

    A la escritora del articulo, María Guilarte, estabas bien cuando escribiste esto? esto va para el resto también.
    María, por lo que escribiste me imagino que no tenes mas de 20 años, un consejo, corta lo que vas a comer :)
    Antes que nada, Nokia no tiene rival, hablando de hardware. Nokia va 6 años adelantado al resto, por algo a los demás, les tomo 6 años alcanzar el Nokia N8. Nokia en investigación y desarrollo, al resto le lleva mucho, pero mucho, pruebas recientes Lumia 1020, el resto quizá alcance a este, en 5 años con suerte. (No me lo comparen con la caja de zapatos del S4 zoom :)
    Google ya sabe que perdió con Windows Phone 8, por eso esta haciendo todo lo posible para frenarlo y no puede. (Ya en américa latina Windows esta posicionado segundo y va por android) lo mismo esta sucediendo en el resto del mundo, un crecimiento muy rápido)
    No voy a detallar todos los problemas de android, ya se saben, en contrapartida Windows no tiene problema alguno, solo falta de algunas App, que ya están llegando.
    Vamos a la practica: el 92% de las pc son Windows, yo como la mayoría, voy a elegir Windows, porque tengo el mismo sistema en pc, Tablet, notebook, Smartphone, etc. Ni hablemos de la gama Nokia Lumias que esta destrozando poco a poco a la competencia y el Lumia 1020 palabra mayor.
    Si miran 1 o 2 años mas adelante, google no tiene ninguna chance, menos aun, con App de Windows completa.
    Google se metio en sistemas, se pensaba que era soplar y hacer velas, las pruebas demuestran que no es asi.
    Microsoft es pionero y rey en software, en lo que hace a código, le lleva 20 años de experiencia a google, google esta no la gana ni disfrazado de mono, creo que fui claro no.
    Todo va a quedar como hace 25 años atrás, sistemas Microsoft, google buscador.
    A Apple no lo nombre, porque ya esta a la vista, bajaron 100 dólares, te toman tu usado, esta mas que claro que Nokia y Microsoft ya se lo comieron.
    Saludos a todos.

    • Laines

      Contigo hay para rato:
      – Como veo que te importa el estado de salud de la gente, ¿tú estabas bien cuando escribiste esto? No sé si tus intenciones iniciales eran trolear a la redactora por su artículo o empezar a sacarla datos hasta llegar a su número de teléfono, cualquiera de las dos me perturba.

      – Por lo de Nokia te referirás sólo a los accesorios ( cámara, altavoces…) o a la gama de colores, porque sus procesadores y pantallas han sido la peste hasta hace muy poco, cuando han intentado estar a la altura de los Samsung o los Nexus. No digo que tenga mal hardware, sí tiene buen hardware, pero no es para nada el mejor desarrollador de móviles actual ni tiene tecnología más puntera que la competencia. Deja de vivir en el año 2000 que las cosas han cambiado :)

      -Problemas de Android, como los tiene iOS,Symbian, Blackberry… ¿Pero dices que Windows 7 no tiene fallos? Ha tenido 40 errores de pantalla azul durante sus primeros meses, incompatibilidad con muchas marcas de hardware (no me voy a poner a citar ahora porque me quedo sin teclado), y encima sabiendo que Windows 7 es el sucesor de MUCHOS sistemas operativos de Microsoft y éste se basa en todos ellos con ligeros cambios y siendo un poco más pulido.

      – No voy a entrar en predicciones estilo Sandro Rey, pero desde luego el futuro no es Windows en dispositivos móviles, si bien su camino es el del pc que, como bien has comentado, tiene más presencia que otra cosa, aunque si me atrevería a decir que UNIX ganará más presencia.

      Creo que se puede ser fan de Windows pero sin caer en el más profundo fanatismo, como haces tú, que llegas a defender una marca como Nokia que, desde todos los puntos de vista, se ha quedado muy por detrás de las filas en las que estaba hace 5-6 años.

      Un saludo y espero que te lo pases bien con tu Nokia 3310 y tu Windows Me :)

      • E3L

        La IGNORANCIA te invade, por si no lo sabes la pantalla “azul” es por desperfecto de hardware no de software, parece que el que vive en el año 2000 eres tu, con hardware malo de esa época.
        Que Nokia no ha tenido buenos procesadores y buenas pantallas, eres de lo mas ignorante que me ha tocado leer.

        • Laines

          http://es.wikipedia.org/wiki/Pantalla_azul_de_la_muerte#Windows_8
          Tú me llamas ignorante y con sólo un link te demuestro que no sólo es por desperfectos de hardware, yo te llamo INÚTIL. Te lo lees entero y, cuando termines, recógete los cachos que te has dejado.

          En ningún momento he criticado los procesadores y pantallas de los Nokia más recientes, pero sí de los que ha habido previamente, porque SIEMPRE HAN IDO MUCHOS PASOS ATRÁS DE LA COMPETENCIA, otra de las razones por las que han perdido tantos. Sí, eran buenos procesadores y pantallas, pero siempre han ido por detrás. Me imagino que tu INUTILIDAD no te otorga comprensión lectora.

          Por cierto, esto no es una lotería, no te ha tocado leerme: si te has querido comer el tochaco que he escrito y éste, es tu problema, pero evita recurrir a los calificativos fáciles para responder a los comentarios.

          P.D.:Aprovecho el momento para decir que la propia noticia que anuncia que Microsoft compra Nokia corrobora todo lo que he dicho previamente.

          • E3L

            Has leído, mejor dicho comprendido lo que dice en el link? únicamente me das la razón. Para que no te sientas ofendido yo también soy IGNORANTE, siempre se aprende algo nuevo, pero trato de aprender y opino directamente cuando estoy en mi ambiente. Nada menos que 22 años con hardware y software (Unix, Windows). Y aclaro que para mi la palabra IGNORANTE no es ofensiva, es muy común en mi ambiente decir ignoras x o y. Cuídate y no uses el hígado.

          • Laines

            Por eso he dicho calificativos fáciles, en ningún momento dije que me ofendiera ( en tal caso me da risa).
            El link comenta que, entre todos los posibles errores posibles que den como resultado un pantallazo azul, puede ocasionarse por un fallo a la hora de leer los ficheros DLL, ficheros que pertenecen al sistema operativo y que no sólo fallos de hardware pueden justificar un fallo de lectura de éstos. Te sugiero que vayas a ver una o dos de las miles de actualizaciones “parche” que ha subido Microsoft para arreglar este tipo de errores, calificados como “fatales” en su catálogo de actualizaciones. De hecho, en muchos casos la llegada de la pantalla azul no se detiene hasta que se opta por eliminar el sistema operativo y reinstalarlo, lo que vuelve a corroborar lo que yo estoy comentando. Aparece en la sección de Windows XP y se conoce que pasa en éste y en posteriores.

            Agradezco los datos profesionales, pero no te voy a contratar :p Un saludo y cuídate.

          • E3L

            No puede ser!!!!! ya me hacia con nuevo trabajo….

            Te contare una experiencia con mi hijo, a él no le gustaba apagar la portátil correctamente porque “tarda mucho” cerrar programas y luego dar click en apagar, con los meses “pantalla azul” formatear y vamos de nuevo, cuando me di cuenta que hacia eso dejo el botonazo y apago correctamente la computadora adiós “pantalla azul”, es por esos casos que en ocasiones no es problema de hardware.
            Recuerda que: “mas sabe el diablo por viejo que por diablo”.

    • Hernán Cortés

      Vamos a ver para empezar aprende a separar el texto en párrafos que sino difícilmente alguien te va a entender algo, supongo que no te lo habrán enseñado, ¿tú estabas bien cuando escribiste semejante gilipollez?

      Para empezar Nokia entra tarde en el mercado y no tiene malos móviles pero su market apesta y es muy difícil que alguien cambie su iphone o android por un Nokia, además que después de la experiencia que tuvieron con Windows Phone 7 que daba miedo no creo que mucha gente toque un móvil de estos en mucho tiempo.

      Eso de que Google perdió con Windows Phone 8, yo creo que tú te metes de todo, Google ahora mismo es líder del mercado móvil y el único problema que presenta es el de fragmentación y no es culpa suya sino de los fabricantes que no les da la gana actualizar los dispositivos para obligar al usuario a comprar nuevos modelos, pero si te compras algún nexus podrás comprobar que con estos no ocurre.

      Pareces un predicador de Microsoft, diciendo que Google no tiene ninguna “chance” de verdad que algo te has tenido que meter porque decir que Google acabar siendo un “simple navegador” y decir que Google no es pionero en software y Microsoft sí, es no tener ni idea de cómo funciona esto, las compañías van comprando empresas que ven interesantes y de esa forma adquieren patentes, nuevas tecnologías etc…

      A ver si te vas a creer que los ingenieros de Microsoft son especiales o algo jaja ya se ha visto como Google creo Android hace ya bastantes años y pillo a Microsoft y a Nokia en pañales.

      Además de que me da a mí que no te has enterado que uno de los encargados de la interfaz de Windows 8 se fue de la empresa por la vergüenza que daba.

      Y mira lo que acaba de pasar con Ballmer, de verdad que tú vives en tus mundos de yuppie.

      Espero que no te den problemas tus móviles con Windows phone 8 jaja

      Al menos pídele a Microsoft que te de algo por la defensa tan poco objetiva que estás haciendo, hasta luego Sandro Rey xD

      http://winphonemetro.com/2012/11/windows-phone-8-problemas-bateria-reinicios-espontaneos

      http://windowsphoneapps.es/2013/07/windows-phone-8-gdr2-esta-provocando-graves-problemas-en-algunos-htc-8x/

      Por cierto un consejo (Igual que tu das consejos a la redactora de forma bastante desagradable), metete tus móvil, Tablet y torre por el culo y si puedes llámate al móvil, así ya terminas de darte gusto con Microsoft.

    • thenamelessproject

      me dio hasta flojera leer esto… pero.. lumnia 1020 es algo genial? jajajaja hay amigo jajaja podria reirme en tu cara mucho tiempo jajajajajaja por q? por su camara? jajaja si woow 41mpx… so? que tiene? q otra cosa tiene que cualquiera de sus competidores no le ganen? si te referias en cuanto a camara.. mi ignorante amigo, debo decir que no sabes nada de fotografia :) debo decir que si me gusta los lumnia(y los defiendo cada ves que puedo) pero lo que tu escribiste ya es ridiculo XD

  • pillabichos

    Desde que aterrizó internet en España llevo escuchando lo de la inminente muerte del PC, intenta usar un móvil o tableta tan intensivamente como un PC, si el aparato aguanta lo que no va a aguantar es tu cuello o espada y seguramente termines en el hospital.
    Por cierto PC != Windows

  • Juan

    Fuera de guerras con los sistemas operativos, decir que después de un día de uso, un PC con Windows se cuelga.. es poco menos que irrisorio. No se que nivel de manejo tiene la persona que ha escrito el artículo, pero le hago una apuesta personal: le dejo mi equipo una semana, sin que lo apague y si le pega un pantallazo o cuelgue, se lo regalo. Muchos critican a tal o cual S.O. y no tienen ni puta idea de su uso. En mi tablet tengo Android, y lo apago una vez por semana, tampoco detecto el problema que se comenta. Ahora bien, si nos dedicamos a instalar mierda, a no tener los drivers correctamente actualizados e instalados y no sabemos trabajar con las cosas, pues luego pasa lo que pasa.

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!