11 de diciembre de 2016

MuyComputerPRO

Robots al servicio de las empresas

Robots al servicio de las empresas

Robots al servicio de las empresas
abril 11
12:28 2014

2

Si encontrar empleo cada vez es más complicado, el tema podría empeorar aún más en sólo unos años. A finales del 2013, científicos de la Universidad de Oxford publicaron una nueva investigación en la que dejan muy claro que los robots podrían mandar a la mitad de los estadounidenses (47%) a la lista del paro dentro de unos 20 años. No es para tomarlo a broma, y da aún más miedo si pensamos en China y en su superpoblación. De hecho, Foxconn, una de las empresas más poderosas del país, fiel encargada de fabricar los grandes dispositivos que adquirimos de marcas como Apple o Samsung, ya usa cientos de robots que remplazan a sus trabajadores.

Se trata de brazos robóticos que eliminan “tareas monótonas y repetitivas” que han sido asignadas a los trabajadores de menor salario. Pero detrás de todo esto hay otras intenciones, menores costes y una producción más rápida. Hace sólo unos meses ejecutivos de FoxConn se reunieron con Andy Rubin, jefe de la nueva división de robótica de Google. El objetivo de esta visita no era otro, que hablar de máquinas capaz de hacer el trabajo de los humanos.

De hecho, Terry Gou, presidente de Foxconn, se mostró entusiasmado por los robots de automatización mostrados por Rubin. En la reunión, el ejecutivo de Google habría pedido a Gou una mayor incorporación de esta tecnología en las líneas de producción de Foxconn. Sobre este tema, el WSJ apuntó que esta cooperación de Foxconn con Google llega como una buena oportunidad para la ensambladora china que busca automatizar sus fábricas que hasta ahora han saltado a la opinión pública por sus casos de violación de derechos laborales.

Volviendo al estudio anterior, lo de Foxconn es un claro ejemplo de que los trabajos o sectores en los que va a impactar de forma más negativa la Inteligencia Artificial son en los trabajos menos cualificados. Tenemos, por ejemplo, las cajas automáticas tan de moda ahora en los supermercados. No sería normal ver a un trabajador cumplir con efectividad el trabajo de diez máquinas automáticas. “Todo lo que los humanos pueden hacer, lo puede hacer también una máquina”, esto lo dice Moshe Vardi, un informático teórico de la Universidad de Rice. “Las cosas están pasando como en la ciencia ficción”.

Robots bomberos

546139_gd

Hay ejemplos que empiezan a poner los pelos de punta. La Marina estadounidense ha desarrollado un prototipo de robot con forma humana capaz de caminar en medio del fuego, para ayudar en las labores de extinción de incendios que puedan tener lugar en los buques. Ahora ayuda, pero si atendemos las cifras anteriores, ¿llegarán a sustituir a los bomberos humanos?

Este prototipo concreto tiene capacidad para descubrir y controlar los incendios incipientes, según ha revelado el Laboratorio Naval de Investigación de Estados Unidos (Naval Research Laboratory,  por su nombre en inglés). La importancia de esta tecnología radica en la propia dificultad que entraña extinguir incendios dentro de los buques, debido a los distintos niveles de su estructura, a las altas temperaturas y el rápido deterioro del entorno, que en ocasiones ni los bomberos más expertos pueden hacer frente.

Mashable informa que en agosto la marina y Darpa, los desarrolladores de tecnología militar y robótica de Estados Unidos, incendiarán el USS Shadwell para poner a prueba sus robots bombero que se encargarán de extinguir el fuego. Los robots tienen sensores que les permiten reconocer dónde se encuentran las llamas. Los movimientos de las máquinas dependerán de comandos de voz de personas que acompañarán a los robo-bomberos en su tarea.

El programador del proyecto, Paul Bello, enfatizó la gran importancia que tienen los comandos de voz para controlar a los robots. Para eso usó como ejemplo las fallas de Siri, señalando que la comunicación y reacción son prioridad para el proyecto. Si las pruebas son exitosas, los robots podrían cumplir con otras funciones que no sean solo combatir el fuego: llegarían al campo de batalla para realizar acciones de transporte de suministros y reconocimiento de zonas de combate.

Robonaut 2, el robot-astronauta y médico de la NASA

También es posible que esta tecnología emergente vaya a crear nuevos y mejores trabajos, como ha ocurrido en el pasado. Si no está ocurriendo ya, se debe en gran medida a las dificultades de los trabajadores a adaptarse a una evolución tan rápida de la tecnología.

Hace tiempo que la NASA viene desarrollando un singular proyecto de robótica que, sin duda, capta la atención del público: Robonaut 2, un robot antropomórfico que aspira a convertirse en una “nueva generación” de astronautas que acompañen a los de carne y hueso en sus misiones de exploración. Precisamente, con el objetivo de que R2 (su nombre abreviado) pueda ejercer de ayudante de los astronautas en sus misiones, la NASA está entrenando a su robot en la práctica de la medicina para que pueda realizar operaciones en el espacio.

Para ser astronauta, gozar de una excelente salud es fundamental porque traer de vuelta a un astronauta es complicado pero, en una misión de larga duración, todo debe estar previsto. Dado que enviar un médico al espacio en cada misión no siempre resulta viable, la NASA ha decidido que R2, que será el acompañante de los futuros astronautas (y de hecho habita desde 2011 en la Estación Espacial Internacional), “acuda a la facultad de medicina” y han desarrollado un programa de investigación para explorar las funciones de aprendizaje de este robot para que sea capaz de ejercer de manos remotas de un equipo médico situado en la Tierra.

¿Y en qué puede ayudar Robonaut 2? Por ahora, la NASA está “enseñando” a R2 a realizar ecografías o, incluso, poner una inyección a un paciente; procedimientos básicos que podrían descargar de algo de trabajo a los astronautas y que son el principio de un sistema de telemedicina que permitirá al equipo médico, que está en la Tierra, usar a R2 como manos remotas para examinar o tratar a los astronautas que están en una misión, por ejemplo, en la Estación Espacial Internacional.

También relacionado con la medicina, la robótica está siendo crucial para la mejora de la calidad de vida de pacientes que necesitan prótesis por la pérdida de alguna extremidad. A diferencia de las antiguas prótesis, ahora se están diseñando unas nuevas que saben responder a las voluntades del paciente. Es el caso de las prótesis que responden a las señales mioeléctricas, que son aquellas que genera el cerebro cuando quiere mover un músculo. Estos robots pueden aprender a moverse interpretando estas señales.

“El progreso tecnológico puede hacer el pastel más grande”

500x_chess-1-remaindes

Según Money Morning, de 2000 a 2010 el número de contables cayó un 26%. Mecanografistas, un 63%. Agentes de viajes un 46% y los telefonistas, un 64%. Obviamente, los trabajadores con formación en ingeniería, electrónica y tecnologías aplicadas, estarán bien posicionados a la hora de buscar un empleo en el futuro. Por otra parte, cuanta más presencia adquieran los robots como mano de obra, más crecerán las oportunidades en el negocio de manufactura y mantenimiento de los robots.

“El progreso tecnológico puede hacer el pastel más grande y, aún así, provocar que algunos trabajadores en búsqueda de empleo vayan a peor” afirmó Erik Brynjolfsson, responsable del Centro para Negocios Digitales del MIT para el Boston Globe. “Es la gran paradoja de nuestra era”.

About Author

Arantxa Asián

Arantxa Asián

Articulos relacionados

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!