Conecta con nosotros

A Fondo

Resultados Intel Q3 2015: ¿un buen trimestre?

Intel está haciendo las cosas bastante bien, abarcando áreas de negocio crecientes, que a corto plazo permiten «salvar el tipo» en los cierres de cuentas.

Publicado el

Resultados economicos

Resultados economicos

Octubre es, siempre, un mes muy interesante para los analistas, puesto que se suelen publicar los cierres de cuentas del tercer trimestre y, con ellos, sus estimaciones para el cierre del año con el Q4. Así, la publicación de resultados de Intel es, sin duda, un buen avance de lo que podemos esperar para el resto del 2015 y, además, un indicador de algunas tendencias del mercado.

En términos interanuales, es decir, comparando los resultados económicos del tercer trimestre de 2015 con los de 2014, se produce un descenso de dos puntos porcentuales en el margen bruto, que baja del 65% a 63%. Disminuyen los beneficios de explotación hasta 4.200 millones de dólares, un 8% con respecto a los 4.500 de 2014, lo que arroja en el cierre un beneficio neto de 3.100 millones de dólares, un 6% inferior de los 3.300 conseguidos el año pasado.

Por su parte, la comparación con lo datos del trimestre anterior es bastante más positiva: los ingresos crecen un 10% (de 13.200 a 14.500 millones), los beneficios de explotación se incrementaron un 45% (de 2.900 a 4.200 millones) y los beneficios netos suben de 2.700 a 3.100 millones de dólares, un 15%.

Un primer vistazo, podría indicar que el fabricante acusa descenso moderado de las ventas, debido quizá a la desaceleración económica de los mercados emergentes y, especialmente, de la situación económica en el viejo continente, pero lo cierto es que quedarse con esa lectura resulta superficial.

Lo es porque no tiene en cuenta algunos de los movimientos estratégicos dados recientemente por la compañía fundada hace ya casi 50 años por Robert Noyce y Gordon Moore. Hace unos días te hablábamos de la desaceleración en las ventas de PCs, y aunque la conclusión es que todavía quedan ordenadores para largo, es indudable que no se trata de un mercado creciente, sino menguante. Y, hasta hace no mucho tiempo, el foco de Intel se centraba en esa área de negocio.

Sin embargo, la compra de Altera en junio de este mismo año, por 16.700 millones de dólares queda más que justificada al conocer que el crecimiento interanual de los ingresos generados por el negocio relacionado con Internet de las Cosas es del 10%, un crecimiento sólo superado por la línea Data Center Group, que ha crecido un 12% el último año. Client Computing, sin embargo, se deja un 7% los últimos doce meses.

¿Qué quiere decir esto? Pues, en resumen, que Intel está haciendo las cosas bastante bien, abarcando áreas de negocio crecientes, que a corto plazo permiten «salvar el tipo» en los cierres de cuentas, pero que a medio plazo sitúan al fabricante en una posición muy competitiva para los nuevos cambios que están por llegar en la era post-PC.

Imagen: Pixabay

Lo más leído