Conecta con nosotros

Noticias

HP presenta su Device as a Service

Publicado el

Hoy HP ha presentado en España de la mano de Montse Serra, directora general de Soluciones para Empresas de HP Iberia, un nuevo servicio llamado HP Device as a Service (dispositivo como servicio) que permite a las empresas contratar activos tecnológicos en modelo de pago por mes y puesto de trabajo. Se trata de un servicio que ya funciona en otros países como Brasil o Estados Unidos para grandes clientes como Siemens o Accenture y que centralizan la gestión de la tecnología con un solo proveedor.

En realidad se trata de una apuesta de modelo que se basa en la ya amplia experiencia de HP en servicios como el Managed Printed Services en el que las empresas solamente pagan por el servicio sin tener que realizar inversiones en equipos pasando de un modelo CAPEX de inversión a un modelo OPEX de gasto que permite a las mismas tener un control financiero más eficaz, reducir costes y aumentar la capacidad de realizar inversiones para el desarrollo de negocio y no tener que hacerlo para mantener la maquinaria en marcha.

Para arropar este lanzamiento HP también ha presentado un informe de IDC que recoge respuestas de responsables de 200 empresas. En este informe hay cifras muy significativas como las prioridades estratégicas para el departamento de tecnología. Para un 37% es prioritario mejorar los acuerdos de nivel y calidad de servicio, para un 30% emplear la tecnología para mejorar la eficiencia del negocio y para un 16% ajustar los costes.

Asimismo IDC también realizó un informe de satisfacción de las empresas que ya están usando un modelo de DaaS (Device as a Service) en el que se recoge que un 80% de ellas están satisfechos con el modelo. En este marco HP ha afirmado que confía en que en España las empresas consideren atractivo este tipo de servicio.

La baza de HP es ofrecer un solo servicio en el que se aúnan la amplia oferta de hardware profesional de la compañía con  una gama de servicios por una sola cuota mensual y un contrato único en el que se pueden establecer niveles de servicio y disponibilidad ad hoc para cada caso. En la presentación, por ejemplo, se expuso el caso de Siemens Brasil para el que HP ha instalado una máquina de Vending en la que un empleado de la compañía una vez identificado con su tarjeta puede extraer un teclado, un ratón o consumibles para la impresora de forma inmediata sin necesidad de realizar una solicitud y esperar a la entrega del material.

En esta misma compañía HP proporciona un servicio de asistencia al que puede acudir el empleado y en el que si no logran solucionar el problema técnico en el momento, por ejemplo para un portátil, se le entrega un equipo de sustitución.

Los servicios que ofrece HP consisten en la consultoría y diseño para adaptar la oferta a las necesidades de la empresa o departamento, la configuración de todos los equipos, la implementación y optimización para cada tipo de puesto de trabajo, el mantenimiento incluso ofreciendo servicio técnico residente en algunos casos y finalmente la retirada y renovación de los equipos una vez hayan cumplido su ciclo de vida.

Una parte importante del servicio consiste en la monitorización remota de los dispositivos de forma que HP puede anticiparse a los problemas que pueden surgir, controlar el correcto uso de los mismos según las políticas de la empresa, controlar el ciclo de vida etc. Esto permite ofrecer un servicio más eficaz y cómodo para la empresa a la vez que se descarga de tareas y responsabilidad al departamento de IT, que de cualquier forma siempre podrá supervisar esta monitorización.

Según HP la oferta de servicio se hará adaptada a cada caso y en ocasiones podrán ofrecerse soluciones híbridas en las que solamente se contratará el servicio mientras que el hardware será adquirido por la empresa. También se ha asegurado que el servicio será multimarca por lo que se podrá ofrecer abarcando dispositivos que no sean de HP. Otro punto importante es la sinergia entre este servicio y los servicios de MPS que ya ofrece HP.

Aunque HP ha realizado la presentación a grandes cuentas y principalmente a clientes que ya disfrutan de su servicio de impresión gestionada, el objetivo de HP también es el de llegar al Mid Market y a las PYMES, sobre todo a través de sus partner de canal. Sobre el canal los responsables de HP afirman que están al habla con sus principales partner de canal para establecer la forma en la que este servicio será comercializado. HP no quiere perjudicar al canal, del que actualmente provienen el 87% de sus ingresos, sino que suponga una nueva forma de ofrecer valor añadido a sus clientes y proporcionando nuevas formas de acceder a cuentas que de otra manera sería imposible, por ejemplo gracias a la presencia internacional de HP que puede complementar la oferta de los partners locales.

En definitiva el DaaS propone una alternativa que va más allá del renting o leasing, que solamente soluciona la parte financiera de abandonar el modelo CAPEX para el IT empresarial o del outsourcing, que raras veces cubre de forma tan específica y especializada la gestión de dispositivos. Es una solución que permite un control y gestión flexible del parque IT de las empresas, tanto desde el punto de vista tecnológico como financiero sin perder de vista un punto muy importante que es el de la satisfacción del empleado o directivo con el rendimiento, disponibilidad y calidad de uso de los dispositivos.

Los costes de la solución se negocian caso por caso pero en ejemplos que puso HP un HP EliteDesk 800 G2 tendría un coste mensual de 32 euros para un contrato de tres años, un Sprout Pro de 79 euros y un ProBook 450 G3 supondría un desembolso de 18 euros. Estos precios, naturalmente, dependen mucho del tipo de servicio contratado.

Lo más leído