Conecta con nosotros

Noticias

Nuevo libro de Díaz-Cardiel: «Las empresas y empresarios más exitosos de España»

Publicado el

éxito

Las previsiones del FMI y las del Gobierno apuntan a una desaceleración del crecimiento económico de España en los próximos cinco años (2017-2021). ¿Cómo saber, grandes empresas, pymes, autónomos, familias, la forma de hacer las cosas para que dicha desaceleración nos afecte los menos posible? ¿Podemos esperar un futuro feliz? ¿Hay motivos para la esperanza?

Sí, según las tesis defendidas en este nuevo libro de nuestro colaborador, Jorge Díaz Cardiel, “Las empresas y los empresarios más exitosos de España” (Estudios económicos y políticos internacionales, febrero, 2017). El autor ofrece cuatro motivos para el optimismo y no caer en los errores del pasado.

Primero, el papel de las grandes empresas españolas y sus empresarios, como revulsivo para impulsar con renovado empeño la recuperación: Telefónica, Fundación Bancaria La Caixa, CaixaBank, El Corte Inglés, Cellnex Telecom, Abertis, Gas Natural Fenosa, entre 200 grandes empresas, han contribuido decisivamente a que España salga de la crisis y vuelva a crecer. De ellas dependen buena parte del 99,88% de las empresas de España, pymes y autónomos, según el INE (DIRCE, 2016). Su ejemplo y su “efecto tractor” en la economía son esenciales para conducirse con éxito en un futuro económico incierto.

Segundo, “El motivo por el que esas compañías han ayudado a la economía es que siempre son exitosas. Lo han sido en los tiempos buenos y en los malos. Durante la última década, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo, semestralmente, un estudio empírico en el que, mediante la medición de 40 parámetros, ha demostrado que esas empresas siempre han sido exitosas».

En tercer lugar, España ha avanzado en la agenda digital, la economía del conocimiento y el uso de las tecnologías de la información (TIC). Telefónica y la innovación; CaixaBank, el banco más tecnológico del mundo; Cellnex Telecom, líder europeo en gestión de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas; Abertis, líder mundial de gestión de infraestructuras; El Corte Inglés y el comercio electrónico, Gas Natural Fenosa y las energías limpias, etc, nos marcan el camino a seguir para construir entre todos -sector privado y público-, un nuevo modelo productivo sostenible en el tiempo y creador de empleos de calidad.

Por último, el libro -de 800 páginas- da especial relevancia al papel jugado por los buenos gestores empresariales: Isidre Fainé (Fundación La Caixa, Gas Natural Fenosa), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Ana Botín (Santander), Francisco Reynés (Abertis, Cellnex Telecom), etc. “Un excelente empresario puede contribuir hasta el 74% del éxito de su compañía”, asevera Díaz Cardiel.

Lo más leído