Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanza Quantum Network, una red que apuesta por la computación cuántica

Publicado el

Microsoft lanza Quantum Network, una red que apuesta por la computación cuántica

La computación cuántica es uno de los ingredientes del futuro de la informática, por lo que varios grandes de la tecnología tienen su avance como uno de sus objetivos a medio y largo plazo. Por ejemplo, Microsoft, que de cara a dar impulso a esta tecnología, ha puesto en marcha una red denominada Microsoft Quantum Network.

Esta red es una coalición de socios que comparten la misma visión y objetivo: «compartir el conocimiento y colaborar con los mayores innovadores en cuántica» de cara a ayudar al progreso de la computación cuántica. Su objetivo final es ayudar al desarrollo del primer ordenador cuántico y escalable, así como al de aplicaciones cuánticas.

En palabras de la compañía, es una «comunidad global de individuos y organizaciones que trabaja con Microsoft para aprender, investigar y lanzar hardware y aplicaciones de computación cuántica con acceso al Kit de Desarrollo Cuántico, a investigación relevante y a expertos«. Los miembros de la red también contarán con acceso exclusivo a servicios de Azure, así como con talleres sobre programación cuántica y desarrollo de algoritmos.

Para dar el pistoletazo de salida a esta red, Microsoft ha celebrado la cumbre Startup Summit, en la que ha quedado formalizada la coalición. Durante esta cumbre, los de Redmond han anunciado dos nuevas incorporaciones a su red de colaboradores en computación cuántica, de la que ya forman parte entidades y empresas como 1QBit, Borh Technology, Cambridge Quantum Computing, Entropica Labs, GTN, OTI Lumionics, ProteinQure, QC Ware, Qulab, QxBranch, Riverlane Research, Solid State AI, Strangeworks y Zapata Computing. Se trata de HQS Quantum Simulations y Rahko.

La primera de ellas se encarga de desarrollar algoritmos cuánticos para la predicción de propiedades moleculares para las industrias química y farmacéutica. Mientras tanto, la segunda empresa de machine learning cuántico que desarrolla soluciones químicas cuánticas y escalables para, entre otros fines, ordenadores cuánticos.

En esta cumbre, el Vicepresidente del Grupo de sistemas hardware de Azure, Todd Holmdahl, ha destacado que «la Red Microsoft Quantum muestra nuestro compromiso para establecer los acuerdos necesarios para desarrollar la fuerza de trabajo y la economía cuánticas. Creemos que ambas son vitales para la resolución de algunos de los problemas más complicados del mundo«.

Nuevo hito en computación cuántica de IBM: doble rendimiento cuántico

Mientras Microsoft sigue adelante con su red, IBM también sigue cosechando avances en computación cuántica. La compañía ha presentado hace unas semanas su primera computadora cuántica comercial, y ha confirmado que ha conseguido el mejor rendimiento logrado hasta la fecha con un ordenador cuántico. Además, según Computer Business Review, este hito viene acompañado de las menores tasas de error que se han medido hasta ahora en el mundo de la computación cuántica.

El rendimiento logrado, que se ha doblado cada año desde 2017, se ha medido con el índice Quantum Volume, un sistema métrico que recoge los qubits que tiene un ordenador cuántico, así como los errores de medida y umbral. También la comunicación entre dispositivos y la conectividad, así como la eficacia del compilador del software de circuitos.

Así lo ha confirmado el equipo de investigación Q de IBM, que ha detallado que ya se ha logrado un volumen cuántico de 16. Hasta ahora, el máximo que el equipo de investigación encargado de trabajar en el avance de la computación cuántica en IBM era de 8. Eso sí, a pesar de los avances registrados, los ordenadores cuánticos siguen produciendo demasiado «ruido» como para conseguir cálculos con cierta importancia y peso. Los resultados se van a presentar en el Encuentro de la Sociedad americana de física (APS), que comienza hoy.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído