Conecta con nosotros

Noticias

Q System One: primera computadora cuántica comercial de 20 qubits

Publicado el

IBM ha anunciado en el arranque del CES 2019 la primera computadora cuántica de 20 qubits, conocida como Q System One, totalmente integrada y diseñada para uso comercial, todo un hito que representa un avance importante en el (todavía) largo camino que tiene por delante esta tecnología.

La computación cuántica se ha mantenido durante años como «el Grial» de la computación, una tecnología prometedora capaz de marcar un antes y un después. Sin embargo, su complejidad y sus costes han limitado en gran medida su adopción y su utilidad práctica, pero se mantiene como el gran objetivo a largo plazo del sector y de gigantes como IBM y Google.

La primera computadora cuántica comercial de 20 qubits que ha anunciado IBM tiene su origen en un prototipo de procesador cuántico de 17 qubits que mostraron en 2017. Este componente fue todo un ejemplo del compromiso que tiene el gigante azul con la computación cuántica, y que hoy se ha visto reforzado con el anuncio del Q System One.

IBM define al Q System One como el primer sistema de computación cuántica que persigue una integración universal y que está diseñado para uso científico y comercial. Como anticipamos tiene una potencia total de 20 qubits y presenta una construcción modular y una terminación compacta, integrada alrededor de un diseño muy atractivo y bien terminado.

El objetivo de IBM ha sido cuidar tanto la potencia como la «fachada» del Q System One, pero la compañía no ha renunciado a una serie de prioridades clave: estabilidad, fiabilidad y otros requisitos fundamentales para ofrecer una experiencia óptima tras un uso continuado, algo básico para un producto comercial. Esto significa, en resumen, que su uso es viable fuera de un laboratorio.

A continuación repasamos algunos de los valores más importantes que ha destacado IBM:

  • Hardware diseñado para ser estable y con autocalibrado para proporcionar qubits de alta calidad repetibles y predecibles.
  • Ingeniería criogénica que proporciona un ambiente cuántico frío y aislado de manera continuada.
  • Electrónica de alta precisión en factores de forma compacta para controlar de forma efectiva grandes cantidades de qubits.
  • Firmware dedicado para administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones sin tiempo de inactividad para los usuarios.
  • Computación clásica para proporcionar acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

No hay duda de que esta computadora cuántica es un equipo impresionante y que marca, como dijimos, un importante paso adelante en el camino que nos llevará hacia la estandarización de la computación cuántica.

Por otro lado debemos tener en cuenta que este equipo representa una oportunidad de oro para IBM, que ha realizado una fuerte inversión en la computación cuántica con el objetivo de abrir una nueva vía de negocio que le permita diversificar e impulsar sus ingresos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!