Conecta con nosotros

A Fondo

¿Qué se ha hecho mal con Vista?

Responsables de Microsoft han mantenido una larga entrevista en la que confiesan los errores cometidos durante el lanzamiento de Windows Vista, un sistema operativo que a pesar de todos sus esfuerzos sigue sin ser muy popular. Ya ha pasado más de año y medio desde aquel desastroso inicio de campaña, y aunque muchos de los problemas se han solucionado, la percepción sigue siendo mala. En Microsoft explican el porqué.

Publicado el

Responsables de Microsoft han mantenido una larga entrevista en la que confiesan los errores cometidos durante el lanzamiento de Windows Vista, un sistema operativo que a pesar de todos sus esfuerzos sigue sin ser muy popular. Ya ha pasado más de año y medio desde aquel desastroso inicio de campaña, y aunque muchos de los problemas se han solucionado, la percepción sigue siendo mala. En Microsoft explican el porqué.

Aunque ha habido lanzamientos igualmente malos en la historia de la informática, la diferencia con esos productos es que Windows Vista llevaba más de media década en desarrollo, y de hecho los usuarios ya estaban hasta cansados de tantas expectativas y promesas cuando por fin apareció. Microsoft había retrasado la fecha de lanzamiento repetidamente, y todos esperábamos a ver un desarrollo realmente increíble que no obstante no respondió a las ya citadas expectativas.

 

En MaximumPC han mantenido una entrevista con uno de los responsables de este sistema operativo, y en ella se analizan los factores de este lanzamiento que provocó numerosas críticas, y  que han ido desglosando en varios apartados:

1. Inestabilidad: los cuelgues y reinicios repentinos del equipo eran peligrosamente frecuentes y convertían a Vista en un sistema interior en estabilidad a su predecesor. Los conflictos hardware hicieron que los problemas de instalación y uso de este sistema fueran inicialmente muy graves.

2. Incompatibilidades: aunque prometían un buen soporte de dispositivos hardware, muchos fabricantes importantísimos (como los de tarjetas gráficas o de sonido) no estuvieron preparados para el lanzamiento de Vista, lo que provocó numerosos problemas. Lo mismo ocurrió (incluso a mayor escala) con las incompatibilidades de aplicaciones software, que debían contemplar los parámetros de arquitectura de Windows Vista o si no darían problemas. Como se pudo demostrar, muchos desarrolladores no siguieron las líneas de diseño de Microsoft, lo que provocó numerosos conflictos. Más aún en terrenos como la seguridad, donde las empresas de antivirus mantuvieron un largo y polémico debate con los desarrolladores de Redmond.

3. Rendimiento: aunque el lanzamiento de un nuevo sistema operativo siempre hace razonable cierta pérdida de rendimiento, las primeras pruebas y benchmarks demostraron que el 10% «esperable» entre Windows XP y Windows Vista era en realidad demasiado optimista, y que la pérdida de rendimiento en algunos casos llegaba a un inaceptable 20% de diferencia a favor de XP.

4. User Account Control: a pesar de las intenciones de Microsoft, este sistema de control de privilegios no funcionó como se esperaba, y su introducción fue una de las más polémicas del lanzamiento. Los mensajes de aviso eran demasiado constantes, y acabaron haciendo que muchos desactivaran este servicio (una opción que afortunadamente está disponible, aunque precisamente le quita todo el sentido a la integración de esta característica UAC).

5. Activación: La introducción de Windows Genuine Advantage para poder descargar actualizaciones y validar la legitimidad de nuestro sistema ha producido también muchos quebraderos de cabeza. Los falsos positivos que hacían que usuarios legítimos fueran identificados como potenciales piratas dieron mucho que hablar, y el sistema sigue sin ser aceptado popularmente, convirtiéndose en una molestia más para los usuarios.

6. Demasiadas versiones: La cantidad de ediciones disponibles también provocó muchas confusiones, y hubiera sido mucho más deseablecontar con un par de ediciones o como mucho tres que cubrieran todos los segmentos del mercado.

7. Sin sorpresas: como afirman en el artículo original, los «One more thing» de Steve Jobs en Apple hacen que la gente se quede literalmente alucinada con esos pequeños extras que aportan las soluciones de la empresa de Cupertino. En Microsoft trataron de emular este tipo de márketing con características como Aero y Flip3D, pero no se logró el efecto esperado, sobre todo porque dichas características causaban también un consumo de recursos importante.

 

Lo más leído