Conecta con nosotros

Eventos

Laboratorio de Simulación Clínica

La Universidad de Barcelona ha incorporado la simulación para mejorar la enseñanza médica. Mejorar la práctica médica de los estudiantes de tercer ciclo y ampliar su experiencia asistencial con enfermos críticos es el objetivo del nuevo Laboratorio, considerado como uno de los más avanzados en simulación médica dentro del ámbito universitario español.

Publicado el

La Universidad de Barcelona ha incorporado la simulación para mejorar la enseñanza médica. Mejorar la práctica médica de los estudiantes de tercer ciclo y ampliar su experiencia asistencial con enfermos críticos es el objetivo del nuevo laboratorio, considerado como uno de los más avanzados en simulación médica dentro del ámbito universitario español.

 

 

 

 

 

La tecnología del simulador SimMan 3G se pone al servicio de la enseñanza y medicina, complementa los espacios de habilidades técnicas, comunicativas y experimentales de la Facultad de Medicina, impulsará la metodología y la innovación docentes en sintonía con el marco europeo de educación superior. La simulación en medicina es básica para garantizar una asistencia médica de calidad y para aprender a diagnosticar y encarar los problemas clínicos sin riesgo para los enfermos reales.

SimMan 3G, es uno de los simuladores médicos a escala humana más avanzados de todo el mercado, diseñado por la empresa noruega Laerdal, uno de los líderes en equipamientos en enseñanza médica y emergencias. Incorpora tecnología wireless y está totalmente monitorizado. El modelo es capaz de simular las respuestas de un enfermo crítico ante diferentes cuadros clínicos de gravedad.

 

Además, combina modelos fisiológicos, casos preprogramados y contiene respuestas farmacológicas para más de un centenar de fármacos, con capacidad para mostrar diferentes reacciones clínicas (cambios hemodinámicos, respiratorios, neurológicos, etc). El modelo permite integrar información de cuadros clínicos reales para reproducir situaciones que aparecen en la práctica clínica cotidiana. Cada sesión es grabada y analizada a posteriori por los docentes con el fin de valorar el grado de seguimiento de los protocolos y la adecuación de las decisiones tomadas por los estudiantes durante el proceso de simulación.

 

 

 

 

 

Características del laboratorio:

 

– Superficie de unos 74 metros cuadrados.

 

– Reproduce un entorno real de cuidados intensivos y dispone de dispositivos técnicos de última generación en la atención al enfermo crítico y en las emergencias.

 

– Dispone de un moderno soporte informático y audiovisual.

 

– Equipamiento tecnológico de vanguardia para el diagnóstico, monitorización y soporte vital del enfermo en situación crítica. 

 

– Dispone de una decena de maniquíes de simulación vital adelantada a escala humana, desde bebés hasta adultos, además de otras opciones docentes complementarias en simulación virtual.

 

Pero… ¿cómo funciona el SimMan 3G?

 

 

 

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído