Conecta con nosotros

Entrevistas

Un proyecto pionero en Internet

En 2007 nace en España la primera empresa en el mundo que permite el registro de la propiedad intelectual de forma on-line. En la actualidad tiene más de 13.000 autores y 80.000 obras registradas. Hemos tenido la ocasión de hablar con Juan Palacio, CEO de la compañía, quien nos explica más detalles de la web y el servicio que prestan, totalmente gratuito, por cierto.

Publicado el

En 2007 nace en España la primera empresa en el mundo que permite el registro de la propiedad intelectual de forma on-line, Safe Creative. En la actualidad tiene más de 13.000 autores y 80.000 obras registradas. Hemos tenido la ocasión de hablar con Juan Palacio, CEO de la compañía, quien nos explica más detalles de la web y el servicio que prestan, totalmente gratuito.

MuyComputerPRO: El registro de la propiedad intelectual on-line es algo novedoso en España. ¿Cómo surgió la idea?

Juan Palacio: No sólo en España. Safe Creative es un proyecto pionero en Internet. Como tantas soluciones, surgió al combinar conceptos y experiencias que ya conoces. Por un lado al ver publicados por Internet artículos y presentaciones que había escrito en mi blog, por otro, al recordar que los registros de propiedad intelectual son testigos que aportan la prueba de su testimonio en caso de problemas de autoría, algo que  me llamó la atención al publicar un libro sobre Perl hace algunos años.

Estos son los dos conceptos que hicieron saltar la chispa y, al darle vueltas, descubres además que en el escenario de distribución digital de Internet, y con las nuevas dimensiones de propiedad intelectual que ha introducido el concepto de copyleft, los registros de propiedad intelectual digitales, tendrían mucho más sentido en este escenario, tanto que creo que son imprescindibles.


MCP: ¿Cuáles son las ventajas del registro on-line frente al tradicional?


JP:
Las administraciones que tienen registros de propiedad intelectual (no en todos los países los hay) los mantienen y mantendrán lógicamente para ofrecer un servicio a sus ciudadanos, pero no a los del país vecino. Esto tenía sentido antes, pero no en Internet, donde un servicio de información y seguridad sólo tiene sentido si es global.

Los registros tradicionales trabajan con reglamentos desfasados, y evolucionan de forma muy lenta. Algunos ejemplos: en un registro tradicional para registrar una composición musical sólo se admite una partitura, pero no su codificación en MIDI, o su representación en MP3 (por ejemplo).

También permiten registrar una escultura física, pero no un modelado virtual tridimensional, la mayoría no permiten registrar junto con la obra un modelo de licencia copyleft, al no ser globales, no tienen valor para consultar obras o trabajos de autores que no sean de esa región o país, etc. 

 

MCP: Los autores que registran sus obras ¿obtienen derechos legales? ¿Y obligaciones?

JP: Los derechos de los autores se obtienen por el mero hecho de ser autor. El registro ofrece otros valores: información on-line en Internet de de autoría y derechos, seguridad al autor frente a usos indebidos o plagios, seguridad a los usuarios de los usos permitidos en el caso de licencias copyleft, servicio al autor de información "semántica" de su obra a los programas y sistemas que consulten en Internet, etc.

MCP: ¿Pedís algún requisito en cuanto a calidad o extensión de las obras?

JP: Safe Creative es un registro, y como tal aporta su testimonio y servicios de certificación e información, pero no valora la calidad o criterios artísticos de las obras 
 
MCP:
¿Qué plataforma tecnológica utilizáis? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cubre todas vuestras necesidades?


JP:
La plataforma desarrollada por Safe Creative está construida con los objetivos de permitir una alta escalabilidad y disponibilidad de subsistemas distribuidos y redundantes, manteniendo la más alta seguridad y sencillez de desarrollo interno así como permitir una integración a su plataforma a terceros de una forma "abierta" y sencilla. Para ello se ha optado por un modelo de arquitectura ligera basada principalmente en la plataforma de desarrollo Java, arquitecturas de sistemas abiertas basadas en Linux y arquitecturas de despliegue virtualizadas.

Estos elementos nos permiten ajustar el sistema añadiendo más unidades de trabajo al sistema para soportar el incremento de carga en aquellos subsistemas que lo necesiten, o permitiendo aumentar la garantía de disponibilidad, incluso basándonos en geolocalización.

Utilizando unos modelos de última generación para el desarrollo y evolución del sistema, técnicas de gestión, programación y diseño ágiles y ligeras, se pueden modificar y añadir nuevas funcionalidades al sistema de una manera mucho más eficiente y segura que con las pesadas arquitecturas actuales. Es decir, "abrir" el sistema para ser integrado por terceros utilizando, de nuevo, una arquitectura orientadas al servicio sencilla, moderna y flexible manteniendo siempre el máximo nivel de seguridad. 
 


 

 

MCP: ¿Qué tipo de autores/obras son los que más abundan en vuestra web o los que más se registran?

JP: Obras literarias literarias y fotografía, aunque también hay mucha música y en menor medida video, software y proyectos.
 
MCP: Si el registro es gratuito, ¿hay que pagar algo para mantener ese registro o renovarlo? ¿Da derechos a la web (o sus propietarios) sobre esas obras?

JP: Los servicios básicos de registro y certificación son gratuitos. Próximamente estarán también disponibles otros complementarios de asesoría jurídica o usos avanzados que, opcionalmente, se podrán contratar.
 
MCP: ¿Tenéis acuerdos con empresas españolas o extranjeras?


JP:
 En un par de meses hemos cerrado acuerdos con Magnatune y Jamendo, para el registro de las obras de sus usuarios, con la empresa española de contenidos jurídicos esPublico, y con IAB (Interactive Advertsising Bureau). En este momento hay abiertos acuerdos con otras empresas nacionales y extranjeras, que conforme se vayan cerrando iremos anunciando.

Lo más leído