Conecta con nosotros

Entrevistas

BRMS ahorra mantenimiento

Hemos hablado con Eduardo Izquierdo Lázaro, technical account manager, que desde hace seis años es el responsable del soporte preventa de ILOG, para que nos cuente cómo convivirán los productos de ILOG con los de IBM. Y es que no olvidemos que está integrada totalmente en la estructura del Gigante Azul; tanto es así que en breve, en España, todos los trabajadores de ILOG se trasladarán a la sede de IBM en Madrid.

Publicado el

IBM anunció hace un año su intención de comprar ILOG. Pues bien, tras el habitual proceso en este tipo de adquisiciones (por ejemplo, en noviembre pasó a llamarse "ILOG, an IBM company"), ya está integrada totalmente en la estructura del Gigante Azul; tanto es así que en breve, en España, todos los trabajadores de ILOG se trasladarán a la famosa sede de la calle Santa Hortensia que tiene IBM en Madrid. Hemos hablado con Eduardo Izquierdo Lázaro, technical account manager, que desde hace seis años es el responsable del soporte preventa de ILOG, para que nos cuente cómo convivirán los productos de ILOG con los de IBM.

Antes de conocer de primera mano, a través de Eduardo Izquierdo Lázaro, todo el proceso de integración de las soluciones de ILOG en el catálogo de productos de IBM, no está de más recordar que recientemente ILOG (una compañía de IBM, no se nos olvide) ha ampliado su cartera de productos para la gestión de reglas de negocio (BRMS) y para la optimización de la cadena de suministro (SCM).

Entrevista Eduardo Izquierdo (ILOG)

Los nuevos productos incluyen:

BRMS IBM WebSphere ILOG JRules 7.0. Nueva versión del BRMS de ILOG para la plataforma Java que ayuda a los clientes en la gestión de las reglas de negocio complejas, variables y cambiantes, facilitando la creación de reglas y haciendo que sea más intuitiva para los usuarios de negocio a través de la integración de Rules Solutions for Office de ILOG con Microsoft Office Word y Excel.

– BRMS IBM WebSphere ILOG Rules for .NET 7.0. Un BRMS para la plataforma Microsoft .NET que añade el repositorio de reglas ILOG BRMS y el entorno basado en web IBM WebSphere ILOG Rule Team Server.

IBM ILOG LogicNet PlusTM XE 7.0. Una solución para la planificación y el diseño de la cadena de suministro que permite medirla y reducir su impacto ambiental, al tiempo que se evalúan los costes de producción, transporte y almacenamiento de la misma.

IBM ILOG Plant PowerOpsTM 3.2. Una aplicación integrada de planificación y programación de la producción que ayuda a los profesionales a anticipar y resolver problemas potenciales hasta cinco veces más rápido que las versiones anteriores.

ILOG BRMS

MuyComputerPRO: ¿Cómo ha sido la integración de los productos de ILOG dentro del catálogo de IBM?

Eduardo Izquierdo Lázaro: Afortunadamente, la compra de ILOG por parte de IBM no se ha enfrentado a un solapamiento de productos. En ILOG tenemos varias líneas (tres en concreto) con el objetivo ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones y de manera más rápida. En el apartado de visualización trabajamos para contar con representación intuitiva y gráfica del negocio; en la línea de optimización buscamos optimizar las operaciones (desde planificación de recursos humanos o materiales, hasta la cadena de suministro y aprovisionamiento, por ejemplo); mientras que la tercera y más importante área de productos se refiere a los de gestión de reglas de negocio, los llamados BRMS (Business Rule Management System).

Esta línea de gestión de reglas de negocio es un complemento muy bueno a la estrategia SOA  de IBM y de orientación a procesos en las empresas. De hecho, previo al anuncio de adquisición de ILOG por parte de IBM ya teníamos desarrollado un conector de nuestros productos BRMS, que a día de hoy sigue y se potenciará con las  herramientas de IBM para la gestión de procesos (el llamado BPM o Business Process Management). BRMS era una pieza que le faltaba a IBM y en lugar de desarrollarla decidió adquirirla comprando a ILOG. No es una competencia real, es un complemento que le viene muy bien dentro de sus estrategia SOA.

MCP: ¿Qué beneficios aporta un software BRMS?

EIL: Todas las empresas tiene sistemas que soportan sus operaciones de negocio, las cuales consiguen nuevos clientes, dan servicios, atienden a sus reclamaciones… En todos estos procesos hay siempre políticas (a veces son internas, otras son externas) que tienen que ser contempladas dentro de las aplicaciones. El BRMS te permite gestionar todas esas políticas con un lenguaje muy cercano al natural, es decir, que va a ser comprensible incluso por los responsables y usuarios de esas políticas.

Por poner un caso concreto, un analista de un banco que está programando la clasificacion del riesgo de una operación crediticia es el que sabe poner los factores de riesgo, pero luego, si se cambian las reglas, no deja de ser una modificación de la lógica de la aplicación, por lo que sigue el periodo normal de testing, producción, etc.  En lugar de tener reuniones (muchas) de análisis donde los usuarios de negocio le explican al equipo técnico qué es lo que tiene que tener la aplicación, el BRMS es un lenguaje común que acerca mucho a dos perfiles tan distintos dentro de las empresas como son la gente de negocio y los técnicos.

Un BRMS, en definitiva, es toda una serie de herramientas que te permiten gestionar el ciclo de vida de esas reglas de una manera segura y conforme a los ciclos de calidad de las empresas grandes, que es fundamentalmente donde se instalan nuestras soluciones.

/files/264-9478_FOTO_ILOG_Rule_Team_Server.jpg

MCP: A qué tipo de empresas va dirigido un BRMS. ¿Cómo se amortiza una solución de este tipo?

EIL: Reglas de negocio puede haber en todos los sectores, aunque tradicionalmente nuestro mayor éxito es en banca y seguros, donde hay muchas políticas tanto atendiendo reclamaciones como cobrando productos, detectando fraudes… Pero también estamos en el sector del transporte o la Administración Pública. Por ejemplo, en la Administración Pública hay muchas normativas y cualquier cosa que puedas desarrollar, por ejemplo en una web, detrás hay una serie de leyes y normas que se aprueban en un parlamento. Todo esto son criterios y lo importante de esta tecnología es que te permite modificarlos. Inicialmente es una apuesta, una inversión. El beneficio grande viene a posteriori, ya que como tú no controlas esas normas, puede que el año que viene sean diferentes y gracias al BRMS podrás adaptar tus aplicaciones sin entrar dentro de grandes proyectos tecnológicos, cambiar modelos de datos… En defintivia, el ahorro en costes de mantenimiento es el elemento diferenciador.

MCP: ¿Cómo es un entorno BRMS?

EIL: En IBM (ILOG) proporcionamos varios entornos, aparte del de los desarrolladores. Lo que tenemos es un entorno web de colaboración en la intranet de la compañía y donde damos acceso a distintos usuarios con distintos perfiles para que puedan hacer determinadas cosas en la gestión de reglas. Y ahí es donde un usuario podría entrar, sacar informes de las reglas, ejecutar simulaciones sobre datos históricos para ver qué impacto tendrán los cambios en su negocio, cambiar criterios, tablas, etc.

En nuestra última versión (IBM WebSphere ILOG JRules 7.0), lo que hemos introducido es la posibilidad de que un usuario edite todas esas tablas y reglas con documentos de Office, ganando así en usabilidad. Damos una funcionalidad (a través de la integración de Rules Solutions for Office) construida sobre Excel y Word que les va a permitir editar las reglas y escribirlas en un lenguaje natural, de la manera más sencilla posible.

MCP: ¿Cómo se combina un BRMS con los gestores de procesos de negocio (BPM)?

EIL: cnicamente no tiene ninguna dificultad porque al final nuestro entorno de ejecución de reglas admite interfaces de tipo Web services para acceder a la ejecución de reglas, que es una forma de integración estándar dentro de SOA. Como ya dije antes, tenemos un conector que automatiza todo esto. Conceptualmente es lo importante. ¿Por qué es interesante ejecutar la gestión de procesos y la de reglas? Pues porque dentro de un proceso, lo que al final hacen es modelizar cómo se desarrolla una operación, qué pasos hay que seguir para contratar un nuevo cliente, que llame el call center, que se haga la oferta…. Esto es un proceso en el que intervienen distintos perfiles, distintas aplicaciones de CRM de las empresas. BPM orquesta todo esto. Pero en muchos procesos hay decisiones que un BPM no te permite modelizar; por ejemplo, si hablamos de una contratación y de poner el precio a ese producto, las empresas hacen ofertas y esquemas de precio muy variados y todo tiene que estar contemplado por el BPM. Ahí es donde el proceso, cuando llega a ese punto, lo que hace es recoger las reglas de un BRMS.

Es una pieza que encaja muy bien a nivel filosófico y a nivel técnico no hay problema. Lo importante es que cuando diseñas un proceso hay que prestar atención a si hay reglas de negocio e intentar introducir la tecnología adecuada para gestionarlas, de tal manera que si cambiamos nuestra política de precios, el proceso como tal no cambia, pero sí la regla.

Periodista apasionado de la tecnología y las implicaciones que tiene en nuestra sociedad.

Lo más leído