Conecta con nosotros

A Fondo

El estado de Internet

Akamai Technologies ha publicado la edición del primer trimestre de 2009 de su informe trimestral sobre el estado de Internet. En él se recogen datos y estadísticas claves sobre muchos aspectos de la Red, como por ejemplo: el origen de los ataques al tráfico de Internet, las interrupciones de red y de sitios web, así comolos niveles de conectividad de banda ancha que hay en el mundo actualmente.

Publicado el

Akamai Technologies ha publicado la edición del primer trimestre de 2009 de su informe trimestral sobre el estado de Internet. En él se recogen datos y estadísticas claves sobre muchos aspectos de la Red, como por ejemplo: el origen de los ataques al tráfico de Internet, las interrupciones de red y de sitios web, así comolos niveles de conectividad de banda ancha que hay en el mundo actualmente.

 

 

 

 

Algunos de los resultados del informe son los siguientes:

1 – Ataques al tráfico de Internet

 

En el primer trimestre de 2009, Akamai observó que se habían originado ataques al tráfico de Internet desde 68 países en todo el mundo. Estados Unidos y China fueron las dos mayores fuentes de ataque al tráfico, representando casi el 50% del tráfico observado en total. En Europa, destacan Alemania y Suecia en este aspecto. Los 10 primeros puertos obtuvieron aproximadamente el 90% de los ataques al tráfico observados, estando más de las dos terceras partes del tráfico relacionadas con el gusano Conficker.

2 – Conectividad


Se anunció o desarrolló una serie de nuevos proyectos de cables submarinos en el primer trimestre que deberían mejorar la conectividad a Internet de países de Africa, Europa, Sur América, el Caribe y Oceanía. Los nuevos proyectos y despliegues de WiMAX aportarán la conectividad inalámbrica de banda ancha a países de Europa del Este, Africa, Asia y la antigua Unión Soviética. Los esfuerzos para llevar la fibra al hogar que se anunciaron en el primer trimestre beneficiarán a los usuarios de Nueva Zelanda, Australia, Bali, Letonia, Escocia e Inglaterra.

Se notó en el primer trimestre avances en la adopción de IPv6, incluyendo siete dominios más a nivel nacional habilitando sus servidores DNS para IPv6. En Estados Unidos y otros países en todo el mundo, se concedieron «fondos de estímulo» en el primer trimestre para ayudar a mejorar la disponibilidad de banda ancha en áreas rurales.
 

 

 

 

 

3 – Conectividad de banda ancha

 

Mediante su red de servidores desplegados a nivel global y gracias a las miles de millones de solicitudes de contenido Web que sirve a diario, Akamai ha desarrollado un nivel único de visibilidad sobre la velocidad de conexión de los sistemas que emiten las solicitudes, y por lo tanto, de la adopción de la banda ancha en todo el mundo. Akamai observó un incremento de casi un 5% (desde el cuarto trimestre de 2008) a nivel global del número de las direcciones IP únicas que se conectan a la red de Akamai.

En el primer trimestre de 2009, una quinta parte de las conexiones de Internet en el mundo se hicieron a velocidades superiores a 5 Mbps, un incremento del 5% en comparación con el trimestre anterior, y un incremento de casi un 30% sobre el mismo periodo del año pasado. Globalmente, la velocidad de conexión media se incrementó en aproximadamente un 11%, creciendo a 1,7 Mbps y más de 120 países tenían velocidades de conexión por debajo de 1 Mbps.

 

4 – Países globales más rápidos
 

Desde el punto de vista de velocidad de conexión global, Japón desbancó a Corea del Sur en cuanto a niveles más altos de conectividad de banda ancha de alta velocidad ( más de 5 Mbps), aunque Corea del Sur mantuvo la velocidad de conexión media más alta, a 11 Mbps. Por primera vez desde que se publicó el informe sobre el Estado de Internet en el primer trimestre de 2008, Corea del Sur ya no tiene el mayor porcentaje de conexiones a Akamai a velocidades superiores a 5 Mbps, con un declive significativo del 25%.

 

 

 

 

 

Akamai también observó menos direcciones IP únicas desde Corea del Sur durante el primer trimestre, junto con una velocidad de conexión media más baja. El primer puesto lo ocupó Japón con un 54% de conexiones a Akamai de banda ancha de alta velocidad. Casi una tercera parte de las conexiones de Japón a Akamai se hicieron a velocidades entre 5 y 10 Mbps.

 

5 – Países europeos más rápidos
 

En Europa, Suecia fue el país con el mayor nivel de conectividad de banda ancha con un 33% de las conexiones a Akamai realizadas entre 5 y 10 Mbps, seguida de los Países Bajos con un 29% y Rumanía con un 28%.

 

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído