Conecta con nosotros

A Fondo

Resultados de las TI españolas

El mercado español de las Tecnologías de la Información facturó 19.017 millones de euros en 2008, un 4,3% más con respecto al año anterior, según el informe «Las Tecnologías de la Información en España, 2008», elaborado por Aetic en colaboración con el Ministerio de Industria. El conjunto de variables analizadas que configuran este sector han sido la facturación, el comercio exterior, el empleo y el I+D, entre otros.

Publicado el

El mercado español de las Tecnologías de la Información facturó 19.017 millones de euros en 2008, un 4,3% más con respecto al año anterior, según el informe "Las Tecnologías de la Información en España, 2008", elaborado por Aetic en colaboración con el Ministerio de Industria. El conjunto de variables analizadas que configuran este sector han sido la facturación, el comercio exterior, el empleo y el I+D, entre otros.

 

A pesar de que 2008 fue un ejercicio difícil para el conjunto de la economía española, el sector de las Tecnologías de la Información cerró el año en cifras positivas (4,3% en términos de facturación y mercado interior bruto) y superiores a las registradas por la media de Europa (3,1%). No obstante, los resultados rompen la tendencia de crecimiento que se había venido produciendo en los últimos años.

El mercado interior bruto, que refleja el valor de las transacciones realizadas en nuestro país (no incluye exportaciones), creció también el 4,3% y se situó en 17.761 millones de euros.

Las mayores tasas de crecimiento dentro del mercado interior correspondieron a los servicios informáticos, con una evolución interanual del 15,5%, hasta alcanzar los 7.284 millones de euros.

Los servicios telemáticos e interactivos también tuvieron un comportamiento destacado, con una mejora del 8,5 por cien y una facturación de 1.018 millones.

Por su parte, el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4% al pasar de facturar 2.940 millones de euros en 2007 a 3.157 millones en el pasado ejercicio, gracias al buen comportamiento de la comercialización de aplicaciones horizontales. El segmento del hardware, por el contrario, facturó un 8,7% menos, concretamente 5.494 millones de euros, debido a la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles, así como a la caída de ventas en los sistemas de impresión.

 

A pesar de este dato, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o netbooks ha supuesto un enorme estímulo, si bien ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados.

Por áreas geográficas, todas las regiones han registrado avances en sus respectivos mercados de Tecnologías de la Información. Galicia, Baleares, Asturias y Castilla-La Mancha han sido las comunidades que más han crecido (por encima del 13%), mientras que Canarias, Extremadura y Cantabria se sitúan en el extremo opuesto, con comportamientos prácticamente planos. Los principales clientes del sector TI siguen siendo el sector financiero, que aporta el 33,4% del total de los ingresos, y la Administración Pública, con el 19,6%.

Mejora la balanza comercial

Por lo que respecta a la balanza comercial española en el sector de las Tecnologías de la Información, un año más ha resultado deficitaria, aunque el saldo negativo entre importaciones y exportaciones se ha reducido el 11% con respecto a 2007.

Las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información volvieron a crecer, aunque en menor medida que en años anteriores. En este ejercicio, las exportaciones han supuesto 1.256 millones de euros, el 4,6% más que en 2007. Por el contrario, la demanda de productos importados ha descendido el 8%, al pasar de representar 6.319 millones de euros en 2007 a 5.811 millones de euros el año pasado.

 

Por otra parte, la inversión en I+D de las empresas españolas de Tecnologías de la Información ascendió en 2008 a 737 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto al año anterior, y equivale a decir que las empresas del sector han dedicado el 3,9% de su facturación a la actividad investigadora, tres veces más que la media nacional.

En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2008 ascendió a 208.064, lo que constituye una mejora del 2,1%. El empleo en el sector TI sigue caracterizándose por su alta cualificación y estabilidad como lo demuestra el hecho de que el 60% de esos puestos de trabajo estén cubiertos por personal titulado y que cuatro de cada cinco empleados estén vinculados a las empresas mediante contratos fijos.

Una parte importante de los puestos de trabajo creados el pasado año fueron generados por el creciente número de factorías del software que se han desplegado en distintas regiones del país y que están contribuyendo a modificar el mapa del empleo en el sector.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído