Conecta con nosotros

A Fondo

Xerox Phaser 6128 MFP

Un multifunción muy serio enfocado al entorno de pequeña y mediana empresa con un volumen importante de trabajo. La Xerox Phaser 6128 MFP es robusta, repleta de útiles funciones y silenciosa, algo muy de agradecer hoy. Sencilla de instalar, permite enfrentarse gracias a su escáner con alimentador a tareas de gestión documental de forma eficiente. Su precio, unos 515 euros en su configuración básica, es muy competitivo.

Publicado el

Un multifunción muy serio enfocado al entorno de pequeña y mediana empresa con un volumen importante de trabajo. La Xerox Phaser 6128 MFP es robusta, repleta de útiles funciones y silenciosa, algo muy de agradecer hoy. Sencilla de instalar, permite enfrentarse gracias a su escáner con alimentador a tareas de gestión documental de forma eficiente. Su precio, unos 515 euros en su configuración básica, es acorde a las prestaciones que ofrece con la garantía Xerox, una marca mítica de impresoras.


Frontal de la Xerox Phaser 6128. Es elegante y cuenta con el módulo de escáner/fax independiente.

En el Laboratorio de MuyComputer tenemos mucho respeto a los productos que nos llegan de Xerox. No en vano es el único fabricante de los de primera división que se dedica íntegramente al negocio de la impresión y la gestión documental. Y esto se nota. Por nuestras instalaciones ya pasó hace unos meses la Xerox Láser Color 6280 y la verdad que nos impresionó. Y estos días hemos estado revisando en profunididad un modelo multifunción de la firma de Palo Alto, la Xerox Phaser 6128 MPF. Y la verdad es que nos ha gustado por múltiples razones.

La primera, su sencillez de instalación, algo que deberían tomar nota otros fabricantes. Fue desembalar, quitar las cintas amarillas de protección de los rodillos y a trabajar. Y eso que la probamos en entornos mixtos -Mac y PC- así como en red. Trabajó sin problemas y a la primera. Eso sí, en un primer contacto, asusta su panel de control frontal, muy elegante pero tan repleto de botones que parece un miniordenador. Pero cuando te haces con las funciones principales, es bastante más simple de lo que parece con la ventaja de operar en muchas tareas de forma autónoma al PC.

 

El acceso a todos los componentes de la impresora es muy simple y está bien señalizado.

 

Así, operando como copiadora o como fax no tiene nada que envidiar a soluciones independientes del mercado. Y como escáner cuenta con alimentador de hojas (admite hasta 35 documentos), lo que permite digitalizar todo tipo de documentos o facturas sin problemas. Además, la Xerox Phaser 6128 MPF incluye la solución Scan to PC Destock compuesta por PaperPort 11 SE, Omnipage SE 4 e Image Retriever 7 Professional en versión en español, entre otros idiomas, lo que permite acometer tareas de gestión documental profesional para una pyme. Un factor muy a tener en cuenta.

La impresión a color, su punto fuerte

Pero donde sin duda la Xerox Phaser 6128 MPF muestra todo su potencial es en la impresión color. Silenciosa, poco dada a atascos en trabajos de mucho volumen y con una salida en papel nítida y brillante. No es rápida -la velocidad en condiciones normales es de 12 páginas por minuto en color y 16 en blanco y negro- pero es segura y como hemos dicho oferta calidad. El tiempo de preparación cuando está en reposo es poco menos de 30 segundos. Para dar este rendimiento cuenta con un procesador de 400 MHz con 384 Mbytes de memoria que agiliza los trabajos complejos.

La Phaser 6128MPF cuenta además con multitud de detalles muy apreciados por los usuarios expertos. Por ejemplo, la función Run Black permite seguir imprimiendo en color negro si el cartucho de color se acaba. Algo que suele suceder en mitad de un importante trabajo.

El periférico utiliza la tecnología Single-pass, de tal modo que elimina los giros que una típica máquina four-pass tiene que realizar; el resultado: una impresión más rápida y menos consumo de energía. Igualmente, la impresión single-pass reduce las probabilidades de que se produzcan atascos de papel. Además de la bandeja de papel de 250 hojas, cuenta con una entrada manual "hoja a hoja" para trabajos especiales.

Como hemos adelantado, el panel de control es muy completo. Cuenta con una amplia pantalla LCD que nos permite navegar por los diferentes menús que guían al usuario a la hora de configurar el equipo y de realizar cualquier labor de mantenimiento, así como programar diferentes tareas. Así por ejemplo, escanear es muy simple y nos permite convertir automáticamente el documento a PDF, adjuntarlo a un e-mail o archivarlo directamente. Los formatos que oferta son los clásicos, JPEG, PDF, TIFF, multipage PDF, multipage TIFF…, con una resolución máxima de 600 x 600 puntos.

En el terreno "negativo" echamos en falta mayor capacidad o posibilidad de conectar una bandeja supletoria de papel y la función dúplex, aunque sea como opción. Y es que hoy, donde la ecología impera, el imprimir por los dos lados debería ser una obligación. Pero Xerox en este caso remite a la hermana mayor, al modelo Xerox Phaser 6180 MPF.  Pero salvo la ausencia de esta función, la Xerox 6128 MPF se muestra muy ecológica. Cumple todo tipo de estándares y además, como hemos comentado, es verdaderamente silenciosa.


El secreto está en la tinta

Como la mayoría de los fabricantes hacen con sus nuevos modelos, Xerox suministra la máquina con tóner para imprimir unas 1.000 hojas… Y después toca pasar por taquilla por donde sin duda es uno de los costes más altos para este tipo de máquinas. En el frontal se nos avisa continuamente del estado de los diferentes tóneres para que no nos pille de sorpresa. El precio del tóner negro ronda los 80 euros con una capacidad estimada de 3.500 hojas y los de color por ahí andan…

En el terreno de la seguridad, la Xerox 6128 va bien protegida. Permite filtrado de direcciones IP, recepción de fax protegido, impresión protegida y escaneado al correo electrónico con autenticación. También permite regular el acceso al dispositivo dentro de una empresa.

Nuestro veredicto

Aunque el fabricante afirma que está pensada para cargas de trabajo mensuales de hasta 40.000 páginas al mes, pensamos que en esos casos hay que optar por modelos mucho más completos tanto en el tratamiento del papel como la impresión dúplex. Nosotros, por precio y prestaciones, la vemos idónea para un pyme que consuma menos de 10.000 páginas/mes y valore el plus de una multifunción de lujo que resuelve el tema del fax y el copiado en la empresa. Su bajo coste, su calidad y su compatibilidad con todo tipo de entornos son alguno de sus puntos fuertes pero a cambio nos encontramos con un modelo muy poco modular, lento en ocasiones y con unos consumibles de larga duración pero caros.

Su aspecto externo no engaña. Estamos ante una máquina muy seria a un coste muy competitivo: poco más de 500 euros.

 

Lo más leído