Conecta con nosotros

Recursos

BI en el sector hotelero

El Hotel Wellington de Madrid, inaugurado en 1952 y considerado uno de los lugares más emblemáticos el sector hotelero español, ha elegido a Oracle como proveedor tecnológico para mejorar sus procesos y controlar de forma más rápida y eficiente su negocio. Así, apoyándose en la tecnología de esta compañía, Dharma Ingeniería como partner clave de Oracle, ha desarrollado una solución de inteligencia de negocios para este sector, denominada BI Analytics Hoteles.

Publicado el

El Hotel Wellington de Madrid, inaugurado en 1952 y considerado uno de los lugares más emblemáticos el sector hotelero español, ha elegido a Oracle como proveedor tecnológico para mejorar sus procesos y controlar de forma más rápida y eficiente su negocio. Así, apoyándose en la tecnología de esta compañía, Dharma Ingeniería, como partner clave de Oracle, ha desarrollado una solución de inteligencia de negocios para este sector, denominada BI Analytics Hoteles.

 

 

 

 

Las premisas seguidas a la hora del diseño de la solución multi-idioma han sido la facilidad en la creación de nuevas consultas. En cuanto al análisis de la información, se optó por la visualización de indicadores por medio de una interfaz gráfica en entorno Web y la capacidad de extraer información de diversas fuentes. A ello es preciso sumar la generación de gráficos y la exportación de resultados a PDF, HTML, Excel etc.

En cuanto a los beneficios que un hotel puede obtener una vez puesta en explotación la solución, destaca la unificación de las fuentes de información, lo que contribuye a la autonomía en la realización de consultas. Además, la toma de decisiones se ve notablemente mejorada, al disponer de la información agregada y actualizada. Una reducción de costes, acompañada de un incremento de la competitividad son otros de los beneficios indirectos.

BI Analytics Hoteles se levanta sobre la plataforma Oracle BI Server y la base de datos Oracle Standard Edition One. La solución se ejecuta con plataforma Windows, con servidores de dos vías y un máximo de hasta 49 usuarios. Además, puede atacar a dos fuentes de datos diferentes.

 

 

 

 

Impresiones

"El desafio era disponer de una solución con la que crear informes consolidados, conseguir la unificación de las fuentes de información para contribuir a la autonomía en la realización de consultas, mejorar la toma de decisiones mediante información agregada y actualizada y alcanzar la reducción de costes y el incremento de la competitividad como beneficios indirectos", afirmó Carlos Marina, director Financiero y de RR.HH del Hotel Wellington.

"Hoy contamos con un sistema de Business Intelligence funcionando a pleno rendimiento, que nos permite tener una visión 360º de la actividad del hotel. Los beneficios son claros, puesto que ya sólo en los tres primeros meses los informes se actualizaban diariamente, consiguiendo que las cifras que consultaba la dirección fueran un reflejo real del estado diario de la empresa", finalizó Carlos Marina.

 

 

 

"Hotel Wellington es una valiosa referencia de cómo Oracle puede ser el motor de innovación en una empresa que se ha mantenido en el tiempo dentro de un sector competitivo y exigente como el turístico. Su apuesta por la tecnología es una demostración de su estrategia de anticiparse y prever el funcionamiento de su negocio además de mejorar su atención al cliente", señaló Ricardo Martinez Soler, director de Oracle para la Mediana Empresa.

"Contar con un partner como Dharma Ingeniería ha sido un factor esencial en el éxito del proyecto por su experiencia y conocimiento en las soluciones Oracle y del sector hotelero en particular", destacó finalmente.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído