Conecta con nosotros

Noticias

Superordenadores IBM, eficientes

Los superordenadores de IBM son los más eficientes energéticamente del mundo, según asegura la propia compañía que ocupa 17 de los 20 primeros puestos en la última edición del «Green500», el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por The Green500.org. Otro dato que se desprende de la lista es que, de los primeros 100 sistemas clasificados, 65 son también superordenadores de IBM.

Publicado el

Los superordenadores de IBM son los más eficientes energéticamente del mundo, según asegura la propia compañía que ocupa 17 de los 20 primeros puestos en la última edición del "Green500", el ranking de los superordenadores de mayor eficiencia energética publicado por The Green500.org. Otro dato que se desprende de la lista es que, de los primeros 100 sistemas clasificados, 65 son también superordenadores de IBM.

 

 

 

 

El ranking incluye superordenadores de todo el mundo que se están utilizando para aplicaciones tan diversas como astronomía, predicción del clima o investigación farmacéutica. La eficiencia energética y el rendimiento por vatio son elementos clave en el diseño de los diferentes servidores de IBM, según comunican desde la compañía. De hecho, la gama de sistemas de IBM que aparece en la lista es la más amplia, incluyendo Blue Gene, servidores Power, System x iDataPlex, BladeCenter y clusters híbridos.

 

Es la segunda vez que los superordenadores más eficientes del mundo son tres sistemas QPACE basados en el procesador IBM PowerXCell 8i. El Centro de supercomputación Julich y las Universidades de Regensburg y Wuppertalare de Alemania ocupan conjuntamente el primer puesto de la lista Green 500. Cada uno de estos sistemas son capaces de producir más de 773 Mflops (millones de operaciones en coma flotante por segundo) por vatio de energía.

La Universidad del Estado de Mississippi (MSU) dispone del cluster x86 más eficiente de la lista, que ocupa el noveno puesto en el ranking general Green500. Este cluster, basado en iDataPlex, ofrece cinco veces más rendimiento que los anteriores clusters utilizados por la Universidad y consume la mitad de energía.

Entre los principales proyectos en los que trabaja destacan investigaciones multidisciplinares de la industria aeroespacial y la dinámica de fluidos para el modelado de huracanes en el Golfo de EE.UU. Este cluster es la mayor supercomputadora jamás utilizada por la MSU y permitirá a los investigadores de la Universidad hacer frente a problemas más complejos, tales como la ejecución de códigos utilizados por la NASA Marshall Space Flight Center en la lanzadera espacial y el análisis del sistema de propulsión.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído