Conecta con nosotros

Noticias

Soft libre/propietario: Guerra

El “Marco de Interoperabilidad Europeo”, un documento con el que la Comisión Europea pretende aconsejar a administraciones nacionales y regionales sobre la compra de software en el viejo continente, enfrenta a dos lobbys que presionan sobre el enfoque del informe hacia el software libre o propietario. Microsoft encabeza el privativo ya que sería el principal perjudicado ante una probable apuesta por el soft libre.

Publicado el

El “Marco de Interoperabilidad Europeo”, un documento con el que la Comisión Europea pretende aconsejar a administraciones nacionales y regionales sobre la compra de software en el viejo continente, enfrenta a dos lobbys bien definidos que presionan sobre el enfoque del informe hacia el software libre o propietario. Microsoft encabezaría el privativo ya que sería el principal perjudicado ante la probable apuesta por el software de código abierto de la Comisión.

 

Google, IBM, Red Hat y Oracle encabezarían el grupo que presiona para que el informe oficial de la Comisión Europea en el “Marco de Interoperabilidad Europeo” recomiende a las administraciones de los 27 países de la Unión la adquisición y uso del software de código abierto.

 

 

En el otro lado, Microsoft, Ericsson y Alcatel-Lucent que apuestan por el modelo que monopoliza actualmente el sector del software en las administraciones, con Microsoft como verdadero protagonista ya que es líder de venta de software en las administraciones europeas y sería el más perjudicado ante una apuesta del documento por el software de código abierto. Por ello, lleva meses presionando duramente como ya os contamos.

 

Y no sólo Microsoft. Más de 50 compañías o grupos han presentado observaciones a la Comisión defendiendo ambas posiciones según detallan en PortalTIC. Entre ellos resalta el Open Forum Europe, un grupo con sede en Bruselas que busca un apoyo explícito al ‘software’ de código abierto.

 

Aunque Europa es líder en Open Source la cuna de Linux y de otro software estrella de código abierto, el 90 por ciento de los gobiernos europeos acaban comprando productos de ‘software’ propietario debido a la inercia, la falta de conocimiento acerca de las alternativas de código abierto o al temor de cambiar a un nuevo proveedor.

 

Sea cual sea el sentido final del documento, lo cierto es que la mayoría de las administraciones de países europeos están empezando a explorar alternativas de código abierto buscando el ahorro de costes, el potencial de modificación y peronalización del código y también la libertad que proporciona frente a terceras compañías. La batalla está abierta y será dura. Esperemos que la Comisión se guíe por el bien público y no por el grado de presión de uno u otro bando.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído