Conecta con nosotros

Recursos

Platea en el Gobierno vasco

Nextel ha adecuado el Esquema de Seguridad Nacional del Gobierno Vasco a «Platea» (Plataforma Tecnológica para la e-Administración), con el fin de consolidar su apuesta por la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos vascos. Los medios electrónicos de las administraciones públicas hoy en día se rigen bajo este esquema con el fin de proteger la información de los ciudadanos cuando interactúan con organismos públicos, como ayuntamientos, hacienda, seguridad social, sanidad, etc.

Publicado el

Nextel ha adecuado el Esquema de Seguridad Nacional del Gobierno Vasco a "Platea" (Plataforma Tecnológica para la e-Administración), con el fin de consolidar su apuesta por la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos vascos. Los medios electrónicos de las administraciones públicas hoy en día se rigen bajo este esquema con el fin de proteger la información de los ciudadanos cuando interactúan con organismos públicos, como ayuntamientos, hacienda, seguridad social, sanidad, etc.

 

 

 

 

La Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco ha creado PLATEA (Plataforma Tecnológica para la E-Administración) para establecer la construcción de un conjunto de módulos y sistemas comunes que constituyan una plataforma tecnológica de base para ofrecer los servicios de Administración Electrónica, que se integran en diferentes componentes agrupados en tres áreas:

1 – Integración de aplicaciones, componentes, elementos y tecnologías.

2 – Herramientas y aplicaciones de uso común para la presencia en Internet.

3 – Servicios y sistemas elementales de tramitación telemática.

Para garantizar esta seguridad, el Gobierno Vasco ha desarrollado un Manual de Seguridad para PLATEA, en la que establece una serie de directrices de seguridad adicionales, con la intención de convertir los servicios del Gobierno Vasco en un referente de confianza en los servicios públicos electrónicos a nivel nacional. Para la acometida de este proyecto, el organismo seleccionó a Nextel, quien se hizo acreedora de la confianza necesaria para abordar tan importante proyecto.

 

 

La e-administración facilita los trámites y consultas que realizan los ciudadanos a los diferentes organismos del gobierno, pero a su vez debe garantizar la confianza de estas conexiones con medidas que aseguren los sistemas, los datos, las comunicaciones y los servicios electrónicos, sin olvidar los derechos y el cumplimiento de los deberes en estos medios sin que la información pueda llegar al conocimiento de personas no autorizadas.
 

Fases del proyecto

El proyecto de adaptación de las administraciones públicas se divide en dos fases, una primera con el objetivo de analizar en detalle los servicios electrónicos que se prestan desde el Gobierno Vasco, y una segunda fase desarrollando las medidas de protección necesarias para el despliegue del proceso de gestión de la seguridad.

El objeto del proyecto es garantizar que PLATEA cumple con los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad necesarios para ofrecer un servicio eficiente, de calidad y completamente accesible. El objetivo es asegurar que el ciudadano puede realizar gestiones con la administración pública de forma confidencial, en cualquier momento, sin tener que moverse de casa y sabiendo que cualquier trámite va a tener la misma validez legal que siempre. Se trata de conseguir una administración orientada al ciudadano, con una oferta de servicios con alta disponibilidad, transparencia y participación ciudadana, y que a la vez permita la modernización del servicio y una reducción de costes y tiempos.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído