Conecta con nosotros

Entrevistas

AMD, su canal y el mercado

El sector privado y el de consumo serán los que den vida a las ventas de la compañía a lo largo del año. Ésta es la previsión de Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD en España y Portugal, aunque no puede extrapolar este positivismo a la Administración Pública. Sin embargo, está siendo un buen año para la compañía, sobre todo por la acogida de sus nuevos productos por parte del canal.

Publicado el

El sector privado y el de consumo serán los que den vida a las ventas de la compañía a lo largo del año. Ésta es la previsión y apuesta de Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD en España y Portugal, aunque no puede extrapolar este positivismo a la Administración Pública. Sin embargo, está siendo un buen año para la compañía, sobre todo por la acogida de sus nuevos productos por parte del canal.

 

 

 

 

MuyComputerPRO: AMD lleva unos 40 años en el mercado, durante este tiempo ¿cuáles han sido vuestros principales logros y problemas en el mismo?

Alejandro Ruiz Bueno: Uno de los principales logros ha sido sobrevivir 40 años en un mercado tan duro como el de las TI. Después de ese tiempo, seguimos siendo innovadores y peleando por tener la mejor tecnología y el liderazgo en todas las áreas de mercado en las que estamos trabajando: tarjetas gráficas, chipsets y procesadores. Ese es el mayor activo de AMD en estos momentos.

En cuanto a las dificultades, el tecnológico es un mercado que varía mucho a lo largo del tiempo. Ha habido momentos en los que la tecnología ha sido parte fundamental y motor de la industria y de los países, pero también ha habido momentos de crisis. Ahora las dificultades son las que marcan el mercado: la ralentización de las inversiones en TI y la situación de stand by de muchos de los clientes con los que trabajamos en estos momentos.
 

MCP: Valórenos la trayectoria del canal de la compañía en lo que llevamos de año.

ARB: Yo diría que es bastante positiva a pesar de la situación económica que ha habido. El canal ha sido fundamental para llegar a muchos de los entornos donde AMD no llegaba.

Además, este año ha sido positivo. El último semestre de AMD en España en cuanto a servidores ha sido uno de los mejores de los últimos años y eso también ha ayudado a que los socios vean más fácil apostar por tecnología AMD. En el entorno de consumo, el canal retail también ha funcionado bastante bien. Ha aumentado muchísimo el número de plataformas portátiles con AMD, lo que ha facilitado que mayoristas y distribuidores tengan mucha más visibilidad de soluciones con AMD.

Creemos que las ventas se van a reactivar en lo que queda de trimestre, sobre todo en el entorno privado y en el de consumo; aunque seguramente, se ralentice un poco más en la Administración Pública debido a los recortes que ha habido.

 

 

 

MCP: AMD Fusion, calificado como el diseño futuro de los microprocesadores, estará próximamente en el mercado. ¿Qué recibimiento está teniendo esta tecnología por parte de vuestros partners?

ARB: El recibimiento ha sido muy bueno por parte de los fabricantes OEMS y de los fabricantes de plataformas, ya que es un producto totalmente novedoso. Fusion es el futuro y la integración del entorno gráfico y del computacional es lo que va a marcar la informática de los próximos años. Las APUs (Accelerated Processing Units) posibilitarán que las plataformas de portátiles y sobremesa sean mucho más densas, tengan una duración de batería enorme y aparte del bajo consumo, tengan un precio muy competitivo. Creo que va a haber un gran salto cualitativo y cuantitativo en las nuevas plataformas que ya se están desarrollando.

Los diseñadores de nuevas plataformas en Asia ya están trabajando con nuestros procesadores y confiamos en que en el ultimo trimestre de este año y primer trimestre del 2011 ya se puedan presentar algunas plataformas con las nuevas APUs.

MCP: AMD está teniendo una presencia creciente en los entornos corporativos y de las AA.PP, ¿seguís apostando por estos sectores? ¿Por qué? ¿En qué otros sectores triunfáis?

ARB: Seguimos apostando y lo hacemos cada vez más fuerte. El valor diferencial a nivel tecnológico de AMD es cada vez más importante y son precisamente los entornos de Administraciones Públicas, corporativos y grandes cuentas donde al final se realizan pruebas de precio/rendimiento más exhaustivas, que es donde la diferencia de AMD es palpable por delante de nuestra competencia.

Hay entornos estratégicos de AMD perfectamente definidos. Uno es el entorno de consumo con las plataformas VISION, donde el desembarco de numerosas opciones de diferentes fabricantes y el empuje de canal mayorista y retailer está ayudando mucho. Otro es el entorno corporativo y de Administración Pública. También lo es el sector PYMES que, con la entrada de nuevos fabricantes y de nuevos partners, se ha convertido en otro sector estratégico.

 

 

 

MCP: ¿Cómo ves el futuro del mercado de las gráficas?

ARB: El mercado de las gráficas también es un mercado clave. Nos movemos en un entorno donde el contenido multimedia es cada vez mayor. Hay vídeo, música y todo se gestiona de una forma mucho más sencilla y a través de dispositivos mucho más fáciles de manejar como pueden ser las tabletas gráficas. Creo que eso es lo que va a motivar que la percepción del usuario no venga tanto por los gigahercios o megas de un equipo sino por el entorno gráfico, la visualización, el diseño y por lo fácil que resulte su manejo y el trabajo en ese entorno.

De ahí que AMD comprara ATI. El tiempo nos está dando la razón. En el último trimestre, AMD ha vuelto a ser el número uno en unidades gráficas distribuidas a nivel mundial y la proyección y la previsión para los próximos trimestres es que eso va a seguir siendo así y que la diferencia con la competencia va a ir aumentando.

Por eso creemos que las nuevas plataformas, la renovación de la familia Radeon 5000, la gráfica 5970 (que es la gráfica más rápida del mercado) y todas las soluciones gráficas que se están integrando en diferentes plataformas de los diferentes fabricantes como, por ejemplo, en los nuevos equipos iMac de Apple. Esto nos confirma que estamos haciendo un buen trabajo y que el futuro puede ser muy importante desde el punto de vista del entorno gráfico.

MCP: Apple ha anunciado que la línea iMac funcionará con gráficas AMD. Coméntenos este acuerdo.


ARB:
Nos alegra que cualquier fabricante decida instalar tecnología AMD. Apple es uno de ellos y es muy importante porque en el entorno de sobremesas está teniendo una evolución muy importante y está consiguiendo cuota de mercado importante en los últimos años. Siempre es importante tener un partner con el reconocimiento y la visibilidad de Apple, pero estamos contentos con todos los fabricantes, desde el más pequeño hasta el más grande..

 

 

 

MCP: Además de con Apple, ¿qué otros acuerdos o "proyectos de acuerdos" tenéis con las grandes multinacionales?

ARB: No puedo hablarle de los que están en proceso. Pero, aparte de Apple, hay que destacar el acuerdo con Sony y la nueva plataforma Sony Vaio con procesadores AMD. Sony había sido un partner que había trabajado mucho con AMD hace años y es una muy buena noticia que hayan vuelto a trabajar con nosotros.


MCP: ¿Cuáles son vuestros objetivos, a corto y medio plazo, para el canal español?

ARB: El principal objetivo es seguir evangelizando el canal, dar a conocer los productos de AMD en todas las plataformas, sobremesas, portátiles, servidores , etc para que AMD sea una alternativa real.

Estamos muy agradecidos al canal porque nos ayuda a llegar a muchos más clientes. En estos momentos en los que la competencia dentro del canal es muy dura porque hay menos oferta, menos clientes y hay que pelearse mucho más por cualquier oportunidad , AMD aporta innovación y un valor añadido al cliente. El canal tiene que explorar nuevas formas de ganar proyectos y ganar clientes. En este sentido, AMD siempre ha aportado una versatilidad importante con plataformas más competitivas en precio y rendimiento.

Alejandro Ruiz Bueno, director de Desarrollo de Negocio de AMD en España y Portugal.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído