Conecta con nosotros

Noticias

Francia cancela el canon para empresas ¿Para cuándo en España?

Publicado el

El Consejo de Estado francés ha emitido un dictamen eximiendo a empresas y profesionales del pago del polémico canon digital. El dictamen no tiene carácter retroactivo y se aplicará en un plazo máximo de seis meses. Administraciones, profesionales y corporaciones podrán aplicarlo acreditando que los medios son para copias de materiales propios.

MCPRO Recomienda

¿Qué necesita tu empresa tras el COVID-19? ¡Participa en nuestro estudio!
Garantiza la continuidad de tu negocio en el nuevo entorno de teletrabajo ¡Descárgate la guía!
Cloud computing: adopción, inversión y desafíos en la empresa ¡Descárgate el informe!

Francia, obligado por el Consejo de Estado francés que ya tuvo que suavizar la Ley Hadopi de Sarkozy por inconstitucional, se une así a países como Holanda que tramitan propuestas anulando el canon digital en el país ‘para estimular la creación e innovación’ exigiendo al tiempo transparencia total a las entidades de gestión de derechos de autor.

Como vemos, mientras gobiernos como el español se empeñan en mantener un canon digital injusto, arbitrario e ilegal, sociedades más avanzadas califican de desfasada la normativa actual que lo regula y pasan a la acción con una propuesta mucho más justa, lógica y adaptada al universo digital.

Canon digital mantenido en España a pesar de la declaración de ilegalidad del Tribunal Europeo de Justicia y también por tribunales españoles como la Audiencia de Barcelona bajo el mismo argumento y en el caso de la empresa Padawan.

Realmente, no sabemos porqué el gobierno español no ha reformado todavía el canon digital español cuando hace seis meses que el Ministerio de Industria convocó a la patronal TIC representada por Ametic a una reunión para abordar el cambio de la legislación en esta materia. Retraso que está creando situaciones de “inseguridad jurídica y confusión” en el mercado, según la patronal.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!