Conecta con nosotros

Noticias

Francia cancela el canon para empresas ¿Para cuándo en España?

Publicado el

El Consejo de Estado francés ha emitido un dictamen eximiendo a empresas y profesionales del pago del polémico canon digital. El dictamen no tiene carácter retroactivo y se aplicará en un plazo máximo de seis meses. Administraciones, profesionales y corporaciones podrán aplicarlo acreditando que los medios son para copias de materiales propios.

Francia, obligado por el Consejo de Estado francés que ya tuvo que suavizar la Ley Hadopi de Sarkozy por inconstitucional, se une así a países como Holanda que tramitan propuestas anulando el canon digital en el país ‘para estimular la creación e innovación’ exigiendo al tiempo transparencia total a las entidades de gestión de derechos de autor.

Como vemos, mientras gobiernos como el español se empeñan en mantener un canon digital injusto, arbitrario e ilegal, sociedades más avanzadas califican de desfasada la normativa actual que lo regula y pasan a la acción con una propuesta mucho más justa, lógica y adaptada al universo digital.

Canon digital mantenido en España a pesar de la declaración de ilegalidad del Tribunal Europeo de Justicia y también por tribunales españoles como la Audiencia de Barcelona bajo el mismo argumento y en el caso de la empresa Padawan.

Realmente, no sabemos porqué el gobierno español no ha reformado todavía el canon digital español cuando hace seis meses que el Ministerio de Industria convocó a la patronal TIC representada por Ametic a una reunión para abordar el cambio de la legislación en esta materia. Retraso que está creando situaciones de “inseguridad jurídica y confusión” en el mercado, según la patronal.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!