Conecta con nosotros

Opinión

Respondiendo a las grandes cuestiones con HPC

Publicado el

Alejandro Ruiz Bueno

Alejandro Ruiz-Bueno, director de Desarrollo de Negocio Corporativo de AMD España y Portugal.

La computación de alto rendimiento (HPC) es un sector que representa el increíble poder y potencial de los procesadores y equipos actuales. Solo algunos de nosotros utilizamos el HPC pero todos estamos listos para beneficiarnos de las ventajas que ofrecen estos equipos que se ocupan de los desafíos más complejos a los que se enfrenta nuestra sociedad hoy en día.

Desde predecir los patrones de ondas y los huracanes para simular el efecto de las pandemias o derrames de productos químicos, analizar las estrellas y galaxias más antiguas del universo, a descubrir las causas de muchas enfermedades, los sistemas HPC están en la punta de lanza de la investigación científica y académica. Mediante la creación de clusters de ordenadores, los diseñadores de sistemas pueden tener la capacidad necesaria para proporcionar información detallada que ayudará a salvar vidas y ayudar a los investigadores a entender muchos de los misterios del universo.

Como los equipos evolucionan cada vez más rápido, la oportunidad de emprender estos retos es mayor. Sin embargo, no es tan simple como aprovechar el aumento de instrucciones que un procesador puede proporcionar. El diseño de los equipos HPC es un desafío mayor que requiere la creación de un sistema equilibrado, donde los ciclos de procesamiento se apoyan en la memoria, I / O, almacenamiento, gráficos y otros elementos del subsistema.

Computacion de alto rendimiento (HPC)

En los últimos tiempos, el desarrollo de equipos HPC se ha vuelto más complejo por la preocupación que existe en torno al consumo energético. Desde hace varios años, los costes de electricidad son uno de los principales factores en el coste de funcionamiento de los centros de datos. Con el petróleo a 100 dólares por barril a principios de 2011, esta preocupación no parece desaparecer. Con esto en mente, AMD continúa diseñando nuevas generaciones de procesadores en los que el poder de procesamiento crece pero el consumo eléctrico se mantiene igual, ofreciendo así altos niveles de rendimiento a un consumo bajo.

Pero no podemos perder de vista el hecho de que uno de los retos del HPC es resolver problemas a través de una gran capacidad de computación. Esto se puede hacer de varias maneras: Algunas de las más evidentes son las formas en que los diseñadores de microprocesadores tratan de mejorar el rendimiento. Quizás la más notable es la profunda integración que permite a los diseñadores de chips añadir núcleos de manera que sean muchos procesadores en un solo encapsulado. La capacidad multihilo también puede ayudar a ampliar la memoria cache en los chips.

Clases de APU

Pero es necesario ser más creativo. En la nueva clase de Unidades de Procesamiento Acelerado (APU), los diseñadores han combinado las funciones de las CPUs tradicionales con las unidades de procesamiento gráfico (GPU) para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más intenso y lleno de gráficos. Los cambios en el conjunto de instrucciones, tales como las extensiones AVX en los procesadores AMD Opteron, y el trabajo de optimización realizado sobre los compiladores y herramientas de desarrollo serán fundamentales.

APU AMD

En implementaciones reales, es necesario tener una combinación de hardware, software y personal para obtener unos resultados óptimos. Tomemos, por ejemplo, el Centro PDC de computación de alto rendimiento en Estocolmo, donde el director Erwin Laure preside una instalación destinada a proporcionar las herramientas para una amplia gama de las actividades científicas y académicas en Suecia, incluyendo proyectos de investigación en dinámica molecular, simulaciones de fusión que podrían algún día conducir a nuevas fuentes de energía y la manera de evitar las turbulencias en un vuelo.

El equipo Cray XE6 del PDC cuenta con un total de 1.516 nodos, cada uno con dos procesadores AMD Opteron de 12 núcleos, lo que representa 36.384 núcleos y más de 300 teraflops de potencia de procesamiento y uno de los más potentes de Europa. Con este arsenal de hardware, Laure debe servir a todos los interesados y sus diversas aplicaciones de software, aprovechar las mejoras de hardware, así como tratar de reducir los costes de electricidad y reutilizar el calor del centro de datos para calentar otros edificios.

¿Qué es lo siguiente en la computación de alto rendimiento? La marcha imparable de la tecnología mejorará nuestra capacidad para investigar el mundo y cambiarlo a mejor. Y quizá, las herramientas HPC no serán del dominio exclusivo de los especialistas. El cloud computing será una oportunidad para que más gente pueda acceder a este tipo de “potencia” sin tener que gastar grandes sumas de dinero. Las preguntas que nos hacemos sobre la informática están entre las mas complicadas de resolver pero gracias a la computación de alto rendimiento, existe la posibilidad de encontrar respuestas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!