Conecta con nosotros

Noticias

Carrier IQ se defiende y acusa a los fabricantes

Publicado el

spyphone1

El asunto por el espionaje masivo de  móvil comienza a degenerar, a enroscarse como una serpiente. Si hace un par de días saltaba la noticia en las portadas tecnológicas de todo el mundo a raíz del descubrimiento de un desarrollador de Android, la verdadera fricción va tomando forma.

El software espía está desarrollado por Carrier IQ, de eso no cabe duda, pero, ¿cómo es posible que fabricantes y operadoras no tuvieran conocimiento de tales prácticas, si en última instancia las verdaderas interesadas en ese tipo de información serían, muy especialmente, estas últimas?

Mientras que las principales compañías telefónicas del país americano todavía no han dicho palabra, los dos fabricantes secundarios de esta historia, Nokia y RIM, se desvinculaban públicamente de tales prácticas. Sin embargo, los smartphones más afectados son los Android, y ni Samsung ni HTC -entre otros- han dicho palabra al respecto.

Así, en un comunicado (PDF) publicado en su página web, Carrier IQ se defiende, y va mucho más allá de lo que hasta ahora se había atrevido: acusan directamente a los fabricantes, no solo de decidir los datos que se incluyen en esos archivos, también de almacenar copias para uso propio (se supone que los datos son usados por Carrier IQ puramente como estadísticas y se eliminan a la semana).

Esta historia tiene visos de seguir muy activa en los próximos días, porque Carrier IQ no da nombres, pero la respuesta de los fabricantes no debería tardar. Y las operadoras, ¿no tienen nada que decir?

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído