Conecta con nosotros

A Fondo

Los empresarios temen más el robo de sus empleados que el cibercrimen

Publicado el

Robo empleados

Un reciente estudio llevado a cabo por la empresa de gestión de la información Iron Mountain revela que el 20% de las empresas europeas consideran que el robo por parte de empleados es el mayor riesgo de seguridad informática al que se enfrentan. Este riesgo se percibe como mayor que los fallos informáticos, el cibercrimen o los desastres naturales.

El estudio concluye que las empresas tienen poca confianza en su personal, así como en sus controles internos.

Parece que esta preocupación no está del todo fuera de lugar. Un estudio publicado el mes pasado por la especialista en redes Verizon reveló que, mientras que solo un 17% de las brechas o fallos en los datos tenían que ver con personal interno, el impacto potencial de posibles robos por parte de empleados es mayor que la amenaza externa: hay tres veces más riesgo de robo de propiedad intelectual dentro de una empresa por parte de los propios empleados que por parte de personas ajenas a la empresa.

“Cuando se trata de gestión de la información, las personas son, casi siempre, el eslabón más débil en la cadena”, comentó Florian Kastl, director internacional de Seguridad y Continuidad en el Negocio de Iron Mountain.La información es la columna vertebral de un negocio y es fundamental que las empresas tengan un sistema fuerte de control capaz de minimizar, e incluso prevenir, el riesgo de robo por parte de empleados y de proteger el resto de personal, el negocio y la reputación de la empresa”, añadió.

Espionaje informático

Florian Kastl recomienda implementar las siguientes prácticas para minimizar el riesgo de robo:

– Identifique y priorice toda la información que posee su empresa: desde documentos legales hasta propiedad intelectual, datos financieros, planes de ventas y marketing, así como datos de clientes y empleados.

– Establezca procesos internos firmes para reducir el riesgo de robo, incluyendo controles rigurosos de la información más importante.

– Asegúrese de que Recursos Humanos respalda la política de protección de la información empresarial. Procesos de selección sólidos y una estrategia formal de despidos contribuirán a minimizar los riesgos de robo. Está comprobado que los empleados que abandonan la compañía, especialmente si se están marchando a la competencia, suelen llevarse información consigo.

– Garantice que las políticas empresariales son suficientemente flexibles como para resistir cambios tales como procesos de adquisición o fusión y sólidas como para cumplir la cada vez más exigente normativa.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!