Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis BlackBerry Curve 9360

Publicado el

Research In Motion ha hecho un buen trabajo con la nueva BlackBerry Curve 9360. La multinacional canadiense demuestra que se puede construir un smartphone barato (280 euros libre, desde 49 euros con Vodafone), sin renunciar a un buen diseño y a unas prestaciones que, como veremos a continuación, cumplen sobradamente en un modelo destinado a conquistar a aquellos que quizás se aproximan por primera vez al mundo BlackBerry.

Ficha técnica

La nueva Curve pesa únicamente 99 gramos, y plantea un diseño tremendamente compacto (109 mm x 60 mm x 11 mm). En un momento en el que los principales fabricantes de smartphones se aventuran a presentar terminales que se acercan peligrosamente a las cinco pulgadas de diagonal en su pantalla, las 2,44 pulgadas que nos ofrece Curve 9360 parecen casi de otra época: un tiempo en el que podíamos manejar todos los aspectos de nuestro teléfono con una sola mano y en el que además, era sencillo hacerlo.

Como suele ser habitual en los modelos Curve, la pantalla (HVGA 480×360 pixeles) no es táctil, lo cual sigue siendo para RIM la mejor de las opciones, una vez que se ha demostrado que sus incursiones en este mundo (BlackBerry Torch y BlackBerry Storm) no han sido precisamente un éxito ni de público ni de crítica. BlackBerry OS 7 sigue la estela de sus precedesores y por lo tanto, da el máximo cuando lo utilizamos con teclado y trackpad óptico.

En su interior, BlackBerry Curve 9360 incorpora un procesador de 800 MHz, 512 MB de RAM y una cámara de 5 MP que nos permite realizar vídeos a una resolucion de 640 x 480. Como vemos, no son especificaciones “tope de gama” pero cumplen perfectamente en escenarios que no sean demasiado exigentes. Además y como una de las novedades de la nueva generación, se incorpora conexión NFC, una tecnología interesante pero que al menos en nuestro país, todavía está en pañales.

Diseño rompedor

La primera impresión que obtenemos cuando sacamos la nueva Curve de su caja es que las cosas han cambiado en el departamento de diseño de RIM. Curve siempre ha sido el terminal más económico de RIM y como tal se nos ha venido vendiendo durante todos estos años: abundancia de plástico, diseño discreto y la sensación de tener en nuestras manos un teléfono barato.

Todo esto ha cambiado con la 9360, o al menos en parte. El plástico sigue siendo el componente fundamental del teléfono, pero en esta ocasión el diseño es brillante. La nueva Curve es muy fina (11 mm) y tremendamente estilizada. Abundan curvas que pasan de un lado al otro del terminal, biseles suaves y negros profundos. El resultado es un teléfono que llama muy positivamente la atención pero que, quizás por el tipo de plástico empleado, tiene el pequeño defecto de atraer demasiado las huellas y los posibles arañazos resultan más evidentes.

En la parte frontal encontramos uno de los teclados QWERTY más planos que recordamos en un teléfono de RIM, asi como la desaparición de los botones de función (menú, atrás encendido/apagado, contestar) para convertirse en elementos totalmente planos que se alinean a ambos lados del trackpad.

Aquí las sensaciones son un tanto contradictorias. Mientras que tanto el teclado como el trackpad siguen funcionando con la misma calidad a la que RIM nos tiene acostumbrados, las teclas de funcion pagan el precio de un mejor diseño y son más duras de lo que nos gustaría. Un problema similar tenemos en las teclas de volumen y de acceso a la cámara situadas en el lateral derecho del smartphone. El conjunto de completa con un conector jack 3,5 mm, tecla de bloqueo y conexion micro SD.

¿Quién quiere una pantalla táctil?

Desde que Apple presentase su iPhone en 1997, y sobre todo desde la irrupción de Android en el mercado, pocos fabricantes se han atrevido a presentar terminales sin pantalla táctil. Lo ha hecho Nokia en sus móviles de gama media-baja y por supuesto lo ha hecho RIM. La pregunta que deberíamos hacernos es la siguiente: ¿Tiene sentido, a día de hoy, un smartphone sin pantalla tactil?

Para responder a la pregunta, tenemos que tener en cuenta las siguientes dos consideraciones. En primer lugar, el tamaño de la misma. En un terminal en el que algunos fabricantes Android hubiesen montado una pantalla de casi 4 pulgadas, la presencia de un teclado físico limita la diagonal de la Curve 9360 a nada más que 2,44 pulgadas. De ser táctil, nuestro dedo taparía buena parte de la misma, con lo cual por pura incomodidad, dejaríamos de usarla.

Por otro lado, el sistema operativo. Aunque RIM asegura que BlackBerry OS 7 está preparado tanto para manejarse con la combinación teclado+trackpad como en un interfaz puramente táctil, lo cierto es que esta es una verdad a medias (y si no que se lo digan a los usuarios de Torch).

El core de BlackBerry OS 7, aunque presenta muchas mejoras, sigue siendo el mismo que encontramos en OS 6 e incluso, en OS 5. Los menús y los atajos de teclado siguen siendo los grandes protagonistas y por lo tanto su uso es mucho más rápido con el teclado. En este sentido nuestra sensación es que el trackpad “vuela” sobre la pantalla, de una forma que sería difícil de igualar con el dedo, tal y como ahora mismo está concebido BlackBerry OS.

Otra cosa será cuando lleguen al mercado los primeros terminales equipados con QNX, un S.O que sí está pensado para explotar al máximo las capacidades de una pantalla táctil, como fácilmente se aprecia en PlayBook, el tablet de RIM.

Pero más allá de su tamaño, sería injusto no reconocer que se trata de una pantalla de calidad. Sus 480×360 pixeles ofrecen una densidad de 246ppi y su panel TFT LCD regala colores brillantes y densos, tipografías bien definidas y una visibilidad más que aceptable en exteriores.

Rendimiento, batería y conectividad

Como hemos comentado al principio de nuestro análisis, BlackBerry Curve 9360 monta un procesador de 800 Mhz sobre un único núcleo y está “acompañado” por 512 MB de memoria RAM.

La consecuencia más inmediata de esta configuración es que no vamos a tener el terminal ni más rápido ni más potente del mundo. Se trata de hecho de una configuración por la que los fabricantes de Android estaban apostando hace tres años con lo cual, aunque Curve es un smartphone sin pretensiones, nos parece que es demasiado escasa.

Es cierto que para un uso “básico” del terminal (correo, redes sociales, etc.) el teléfono responde realmente bien. Las aplicaciones se ejecutan rápido, el desplazamiento entre menús es instantáneo y en general ofrece una fluidez que no vemos en algunos smartphones Android que apuestan por el doble núcleo.

El problema es que cuando empezamos a hacer un uso intensivo, acabamos pagándolo. Curve 9360 tiene ciertas dificultades en escenarios multitarea. Durante nuestras pruebas hemos asistido atónitos a cómo el teléfono se bloqueaba durante un par de minutos al realizar teóricamente operaciones sencillas. Más allá de gestionar varias aplicaciones a la vez, operaciones de “la envergadura” de desinstalar una aplicación, pueden poner a prueba el sistema.

Estos problemas de potencia los experimentamos únicamente en momentos puntuales (normalmente el teléfono funciona como la seda) pero cuando sucede, la espera puede llegar a ser realmente frustrante. En el lado de la batería, las noticias no son tampoco especialmente alentadoras. El nuevo diseño de Curve ha mejorado entre otras cosas, a costa de su batería.

Todos recordamos como el modelo anterior, Curve 8520, aunque no destacaba por nada en especial, la vida de su batería entre carga y carga era envidiada por muchos smartphones. Si no haciamos un uso demasiado intensivo, más que horas, tardábamos días en tener que volver a conectar nuestro teléfono a la red eléctrica.

Entendemos que desde entonces se utilizan más aplicaciones (también en BlackBerry) y que el tráfico de datos ha crecido de forma exponencial, pero aun así, la duración de la batería en la nueva Curve, es francamente decepcionante. Con un uso normal (llamadas, correo, redes sociales) deberemos recargar la batería una vez al día pero ojo, si queremos utilizar algunas aplicaciones más, escuchar música y otro tipo de herramientas, no estaremos deslizando peligrosamente al terreno de las dos recargas diarias (o una cada 0,75 días por decirlo de forma más exacta).

Es verdad que muchos smartphones requieren una carga diaria, pero dadas las características de Curve 9360 y el uso que normalmente le vamos a dar, nos hubiese gustado ver cómo RIM apostaba por una batería de mayor calidad.

Por último, si hablamos de conectitividad, nos encontramos con dos sorpresas: conexión 3G e incorporación del protocolo NFC. La primera era una noticia esperada por todos. 9360 es la primera Curve que incorpora 3G lo cual es lógico, teniendo los tiempos que corren. En cuanto a NFC, todo apunta a que está llamado a revolucionar los pagos móviles, pero de momento, se trata de una tecnología que está dando sus primeros pasos en España y de la que difícilmente haremos uso durante los próximos 2-3 años.

BlackBerry OS 7

Aunque BlackBerry OS 7 ya lleva algunos meses en el mercado, merece la pena comentar su presencia en la primera Curve que lo incorpora.

En primer lugar, desde el punto de vista gráfico, estamos ante lo mejor que ha producido RIM hasta la fecha. Los iconos son preciosistas, cuidados al máximo, y en general todo el sistema operativo ofrece una uniformidad y elegancia que no vemos en muchos fabricantes de Android.

La navegación es rápida y fluida y en un esfuerzo por ponerse a la altura de otros sistemas operativos móviles, RIM ha hecho un esfuerzo notable para incorporar aplicaciones con las que marcar la diferencia.

En primer y destacado lugar tenemos a BlackBerry Messenger (BBM)que todavía, y ahora mucho más, es capaz de dejar en mal lugar a los famosos Whatsapp o iMessage.

Y no sólo porque BBM sigue siendo el cliente de mensajería que mejor funciona, sino que la integración en el sistema operativo es total, de modo que ya no sólo sirve para enviar mensajes o compartir fotos…sino que se integra con naturalidad en cualquier aplicación o juego diseñado para BlackBerry.

En segundo lugar, App World sin lugar a dudas, ha mejorado. Sigue sin ser una competencia “seria” para iOS o Android Market (tanto en cantidad como en calidad), pero a pesar de ello, cada vez vemos más aplicaciones interesantes y algunos grandes desarrolladores también se están preocupando por realizar versiones de sus Apps para BlackBerry.

Además, RIM ha puesto toda la carne en el asador con desarrollos propios como BlackBerry Travel (organizador de viajes) o BlackBerry Music, una forma original de compartir música con nuestros contactos.

Con todo, BlackBerry OS 7 sigue estando un escalón por debajo de lo que podemos encontrar en otras plataformas. Esto no es intrínsicamente malo y creemos que los amantes de BlackBerry no se van a sentir decepcionados. Más bien todo lo contrario.

Veremos que es capaz de ofrecer Research In Motion en su adaptacion de QNX para smartphones. En cualquier caso, esperemos que funcione tan bien como en tablets.

Conclusiones

BlackBerry Curve 930 es un smartphone de gama media que pronosticamos que va a tener una gran acogida en el mundo de la empresa. Su diseño atractivo y elegante, la renovación de su sistema operativo y un uso sencillo, rápido e intuitivo, lo hacen perfecto para casi todos nuestros usos profesionales y buena parte de los personales.

El precio es también uno de sus atractivos y por menos de 250 euros (precio libre) o partir de 49 euros con contrato, podemos conseguir un smartphone que cumple con solvencia en casi todos los escenarios.

Eso sí, echamos de menos la vieja e incombustible batería de la Curve y también nos hubiese gustado contar con unas especificaciones que ayudasen a este terminal a gestionar con solvencia escenarios multitarea y algunas aplicaciones que pueden resultar más pesadas.

 

Top 5 cupones

A Fondo

Apple completa el pago de impuestos atrasados a la UE

Publicado el

Apple

Apple ha pagado a Irlanda la totalidad de impuestos atrasados exigidos por la Unión Europea y que ascienden a 14.300 millones de euros, intereses incluidos.

El anuncio ha llegado de la mano de la Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, tras la confirmación (se rumoreaba en los últimos días) del Ministro de finanzas irlandés. Vestager ha anunciado también una propuesta para que la Comisión Europea retire la demanda contra Irlanda por ayudas ilegales a Apple.

Aunque la firma de Cupertino haya abonado los impuestos e intereses exigidos, el dinero seguirá cerrado en una cuenta administrada por un fondo fiduciario a la espera de la resolución definitiva de la alta justicia europea a la apelación de Irlanda.

De hecho, el ministro irlandés asegura que su gobierno sigue sin aceptar el dictamen de la Comisión Europea, si bien la “recuperación completa” de la deuda de Apple “demuestra que la intención del Gobierno es siempre cumplir con sus obligaciones legales”“Como miembros comprometidos de la Unión Europea, siempre hemos confirmado que recuperaríamos las supuestas ayudas estatales”, ha asegurado.

Irlanda: un paraíso fiscal para Apple

Hace tiempo que la Comisión Europea considera que Apple (y otras grandes tecnológicas) practican sofisticadas operaciones financieras y fiscales para pagar el menor número de impuestos en Europa.

Una “ingeniería fiscal” que aprovecha resquicios legales de los estados miembros (e intereses puntuales de algunos de ellos como Irlanda), filiales varias y transferencias de facturación a centrales establecidas en determinadas países que les permiten pagar tasas impositivas muy por debajo de la media del Viejo Continente y del resto de empresas no digitales.

El mayor ejemplo es Apple e Irlanda, un país que de facto actúa como un paraíso fiscal dentro de la UE, permitiendo que el gigante de Cupertino pague un impuesto de sociedades (1-2%) muy por debajo de la media de la UE y del que pagan otras compañías, en lo que se considera contrario a los intereses del resto de estados en los que opera la compañía.

Irlanda ha reducido artificialmente la factura fiscal de Apple y queremos enviar un mensaje claro: los Estados no pueden dar ventajas fiscales a las empresas, da igual que sean grandes o pequeñas, extranjeras o europeas”, explicó la comisaria Vestager, cuando anunció el dictamen contra Apple e Irlanda.

Apple se ha defendido argumentando que se ha ajustado siempre a la legalidad vigente en cada estado. Y es cierto. El problema es que el nivel de impuestos irlandés es una ayuda estatal ilegal según el dictamen de la Comisión Europea. Starbucks, BASF y Fiat-Chrysler, son otras multinacionales que se han visto obligadas a abonar lo que habían dejado de pagar con efectos retroactivos por el mismo motivo.

Apple en España

También los gobiernos europeos consideran que hay “grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio” y están estudiando impuestos especiales para las tecnológicas.

El caso de Apple en España es ilustrativo. La mayor compañía mundial por capitalización de mercado y una de las que mayores beneficios obtienen respecto a sus ingresos, pagó a la Hacienda española solo 7,5 millones de impuestos entre 2010 y 2014. Apple Retail Spain registró en 2012 pérdidas de 22 millones de euros, cuando las tiendas físicas de Apple son (atendiendo a su superficie) las más rentables del mundo.

Todo ello es posible por el mismo artificio: Apple declara la práctica totalidad de los beneficios obtenidos en la Unión Europea en Irlanda.

Continuar leyendo

A Fondo

Las empresas que más ayudan a pymes y autónomos españoles

Publicado el

La consultora Advice Strategic Consultants, de la que es socio director general nuestro colaborador, Jorge Díaz-Cardiel, ha llegado a la conclusión de que la Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las cinco primeras grandes empresas que, según las pymes y autónomos españoles, “más les ayudan” en el desempeño de su labor empresarial.

Se trata de unos resultados basados en las encuestas realizadas a pymes, microempresas y autónomos de varios sectores, así como entrevistas a líderes de opinión de nuestro país para contrastar opiniones. Según la consultora,  la coincidencia entre los dos públicos entrevistados es casi del 99%, mientras que el Índice de confianza estadística es el 98,2%.

Así, el primer dato destacable es que Fundación Bancaria La Caixa, seguida por El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas que las pymes y autónomos españoles más y mejor valoran, porque les ayudan en el desempeño de su labor empresarial. Les siguen líderes sectoriales: Danone, Calidad Pascual, HP, Apple, Sage Spain, Microsoft, Meliá Hotels International, Iberostar, Seat, Naturgy (antes, Gas Natural Fenosa), Iberia, Abertis, Pelayo, Mapfre, Cellnex Telecom y MSD.

En cada sector hay no menos de una docena de empresas que destacan, en ámbitos que aportan mucho al PIB, sea el turismo, con un 11%, o las TIC, con un 8,4%, por ejemplo”, indicó Díaz Cardiel. En total, las pymes y autónomos entrevistados han analizado 400 grandes empresas en un período de encuestación de tres meses.

Son sectores y empresas sistémicos para la economía y sociedad españolas. “El caso más emblemático es La Fundación Bancaria La Caixa, presidida por Isidre Fainé y más conocida como La Caixa”, añade Díaz Cardiel. De CaixaBank dependen las participaciones en Telefónica (5%) y Repsol (9,5%), aunque Criteria Caixa también posee un 1% de Telefónica, siendo La Caixa, por tanto, el primer accionista de la operadora.

Razones de valoración positiva de las grandes empresas

Preguntados los entrevistados por qué CaixaBank, un banco, seguido de Santander (con Popular, que aportó muchos clientes pymes y autónomos al banco cántabro), BBVA y Bankinter son tan importantes para ellos, la respuesta fue clara: “el acceso a la financiación bancaria, que en el caso de las pymes españolas alcanza el 88 por ciento versus el 50 por ciento de Alemania y el 30 por ciento en Estados Unidos. Durante los años de crisis, la principal preocupación de pymes y autónomos fue la sequía del crédito empresarial, abierto a empresas solventes entre 2014 y 2018, lo que ha facilitado la inversión empresarial”, explica Jorge Díaz Cardiel.

Telefónica, seguida por los otros operadores de telecomunicaciones, es importante para las pymes porque les hace llegar la fibra óptica, acceso a Internet, convergencia, contenidos, cloud, big data e inteligencia artificial. Contenidos, mediante su alianza con Netflix y cloud, gracias a su acuerdo con Amazon Web Services (AWS). Vodafone, Orange y Más Móvil siguen el mismo camino, “imitando al incumbente y líder del mercado”.

Pymes y autónomos han destacado el crecimiento de Telefónica, en un extremo, por la oferta y la calidad y de Más Móvil, en el otro extremo, porque ofrece precios bajos. Al mismo tiempo, señalan que “Vodafone baja y Orange sube”.

El Corte Inglés y la economía y la sociedad españolas están indisolublemente unidas, dicen pymes y autónomos, que dicen conocer bien El Corte Inglés en un 99%. “El Corte Inglés provee de todo -productos, servicios-, ofrece calidad de servicio, buena atención al cliente y, cada vez más, comercio electrónico para comprar online”. Otros grandes de la distribución, le siguen, como Inditex y Mercadona, entre otros. En Tecnologías de la Información, HP (hardware) y Sage Spain y Microsoft (software).

“La hostelería tiene campeones nacionales, Melia Hotels International, primero, e Iberostar Group, segundo. La expansión internacional de Meliá está ayudando a muchas pymes a seguir al líder hotelero, efecto de arrastre, que también se aprecia en Inditex o, en el caso de CaixaBank, líder del mercado ibérico, de expansión de nuestras pymes al país vecino, Portugal”. La automoción está dominada por Seat, empresa que tiene, como el resto de su sector en menor medida, una industria auxiliar (muy fuerte) del automóvil, compuesta de pymes, pero muy dependientes de los planes de las grandes empresas automovilísticas, cada vez menos españolas y más foráneas, por “lo que las decisiones se toman fuera de España, lo que preocupa a pymes y autónomos en automoción”.

En Energía, lidera Naturgy (antes denominada Gas Natural Fenosa), seguida por Iberdrola; en Aerolíneas, Iberia; en Seguros, Pelayo, primero, y Mapfre, después; en Gestión de Infraestructuras inalámbricas, Cellnex Telecom, “el mejor valor en bolsa (Ibex-35, en 2017 y 2018), con revalorización del 62%”.

Parámetros

Lo que más valoran las pymes y autónomos de las grandes empresas:

  • Que se les provea de contratos, carga de trabajo (98%)
  • Ayuda en la generación de Empleo (95%)
  • Facilidad de acceso a la Financiación bancaria (90%)
  • Mejoras en la gestión (84%)
  • Mejoras en sus procesos internos y de relación con clientes (76%)
  • Formación, especialmente importante en Telecomunicaciones, TIC y servicios financieros (75%)
  • Digitalización, transformación digital, (70%) que se traducen en más productividad y más competitividad.
  • Internacionalización, salida al exterior, exportar (69%)

Continuar leyendo

A Fondo

Las 7 tecnologías que se adoptarán masivamente en los próximos cinco años

Publicado el

Las 7 tecnologías que se adoptarán masivamente en los próximos cinco años

Durante los próximos cinco años, varias tecnologías que hoy están comenzando a gozar de cierto reconocimiento y popularidad entre el público se adoptarán de manera masiva. A ciencia cierta, no se sabe cuáles son, pero en Gartner ya aventuran cuáles serán las siete que sí lo harán. Y que lo harán en un periodo de entre dos y cinco años a partir de 2018.

Según datos de la consultora, la primera en conseguir el comienzo de su adopción masiva será el reconocimiento de voz. Esto sucederá dentro de unos dos años. Según Matthew Cain, Vicepresidente y analista de Gartner, “los efectos del reconocimiento de voz sólo pueden apreciarse si se observan día a día. Los consumidores y los trabajadores de las empresas interactúan cada vez más con aplicaciones sin tocar un teclado para ello. Además, las aplicaciones de voz a texto han proliferado, gracias a la adopción de chatbots y de asistentes personales virtuales en las empresas. También por la adopción de dispositivos con interacción de la voz por parte de los consumidores. Entre ellos, de smartphones y consolas de juegos. Y específicamente, de los altavoces con asistentes virtuales“.

Los chatbots y los asistentes virtuales, que están ganando poco a poco presencia en la empresa, son implementaciones que aportan más valor añadido al reconocimiento de voz. Ambos emplean Inteligencia Artificial y machine learning para atender a la gente o para automatizar tareas. Escuchan y observan comportamientos y se encargan de construir y mantener modelos de datos, así como de predecir y recomendar acciones. Los chatbots son precisamente otra de las tecnologías que experimentarán un mayor crecimiento en los próximos años. En la actualidad menos de un 4% de las organizaciones han puesto en marcha interfaces conversacionales como los chatbots, pero según la Encuesta para CIOs de 2018 de Gartner, ya hay un 38% de empresas y entidades que están planeando experimentar con estas tecnologías o, directamente, ponerlas en marcha en su día a día.

Otras tecnologías que van a crecer notablemente de aquí a cinco años son la analítica aumentada y la personal. Ambas están consiguiendo que la analítica esté disponible cada vez para más empleados. Así, todos tienen la oportunidad de hacer sus pinitos como científicos de datos. La analítica aumentada emplea machine learning automatizado para cambiar la manera en que se desarrollan, consumen y comparte n los datos.

Los que se dedican a la analítica y el análisis de datos deberían integrarla en sus estrategias de transformación digital para llevar información más avanzada a más personas. Entre ellas, a los científicos de datos “ciudadanos”, un grupo que va a ser cada vez más importante y numeroso. Según Gartner, para 2020, gracias sobre todo a la automatización de las tareas relacionadas con la ciencia de datos, estos científicos de datos van a superar a los que se dedican a ello profesionalmente en cuanto al análisis avanzado producido.

Como consecuencia de esto llegará la que hemos llamado la analítica personal, el análisis de los datos relevantes en función del contexto que proporcionará información personalizada, así como predicciones o recomendaciones efectuadas para que los usuarios particulares puedan beneficiarse de ellos. Gracias a esto, la ciencia de datos ciudadana ya es una tendencia que ha captado la atención de Gartner. Se trata de una rama del conocimiento que sienta las bases de la analítica de próxima generación, y que según la consultora, se convertirá rápidamente en una parte importante de la forma en que se hacen posible y se escalan las funciones de ciencias de datos en una empresa. Según apuntan sus analistas, para 2020 más del 40% de las tareas de ciencias de datos pasarán a estar automatizadas, lo que dará como resultado una mayor productividad y un mayor uso de datos por parte de los científicos de datos “ciudadanos”.

Otra de las tendencias tecnológicas que más va a crecer en los próximos años es el uso de plataformas de aprendizaje flexibles. Estas se encargan de ajustar la manera en que el contenido para enseñar se presenta a los usuarios. Para ello utiliza como base sus respuestas o sus preferencias, y su objetivo es optimizar la destreza digital de las plantillas de las empresas. Se calcula que su adopción se generalizará entre los próximos dos y cinco años.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!