Conecta con nosotros

Recursos

Evita que te roben la identidad on-line

Publicado el

Robo identidad

El acceso a Internet a través del móvil supone una oportunidad para las mafias que se dedican al robo de identidad. Hoy día, robar la identidad a alguien es algo sencillo. Existen más de 20.000 tutoriales en Youtube dedicados al hacking y sorprende el gran número de visitas que reciben estos vídeos, convirtiendo a cualquiera en un ladrón de datos personales.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Para evitar esto, ePrivacidad y CPPcolaboran en la protección de identidad de las personas y dan los siguientes consejos:

1 – Si roban tu identidad te arriesgas a que…

– Te vacíen la cuenta bancaria, contraten una línea telefónica, pidan un crédito, adquieran bienes o servicios, financien la compra de un coche o se cometan delitos más graves en tu nombre.

– Suplanten tu identidad en redes sociales y se hagan pasar por ti para obtener información específica de tus amigos o familiares.

– Manchen tu reputación impidiéndote acceder a puestos de trabajo o a préstamos.

2 – Sabrás si han robado tu identidad si…

– No reconoces cargos en la tarjeta de crédito o en los extractos bancarios.

– Recibes cartas de bienvenida de empresas proveedoras de tarjetas, préstamos que no has solicitado, recibos de agua, luz o gas, etc.

– Te acusan de delitos que no has cometido.

3 – CPP aconseja que…

– Nunca abras correos electrónicos de fuentes desconocidas.

– Usa versiones actualizadas de navegadores de Internet.

– Utiliza contraseñas seguras y no se las desveles a nadie.

– Al acceder al sitio que solicite datos escribe la dirección en el navegador de Internet en vez de hacer click en un link, especialmente si éste procede de un correo electrónico.

– No des demasiada información en blogs y redes sociales. Los ladrones de identidad recaban y enlazan las piezas de tu información pública como un rompecabezas.

– Utiliza con cautela las aplicaciones móviles que permiten ubicar tu posición en el mapa, podrías estar compartiéndolo con todo el mundo sin darte cuenta.

– Al pagar en cualquier comercio o restaurante no pierdas de vista la tarjeta y asegúrate de que la operación en el datafono se haga delante de ti. Sé cauteloso al marcar el PIN.

– Cuando busques conexiones Wi-Fi piensa a quién te conectas y evita hacerlo en conexiones públicas gratuitas.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!