Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué Intel debe comprar Nokia?

Publicado el

A medida que Nokia pierde cuota de mercado y capitalización bursátil, siguen surgiendo rumores de novios que estarían dispuestos o deberían cortejar a la bella novia, hoy algo mustia.

Si hace unos días el CEO de Lenovo tuvo que salir a los medios para desmentir intensos rumores de interés por Nokia, finalizamos la semana con otra unión aún más interesante: Intel y Nokia.

Más que un rumor de compra se trata de un análisis de mercado que muestra el sentido de dicha operación entre dos compañías necesitadas de un impulso en el sector de la movilidad, el que más crece en la tecnología mundial.

Intel está realmente preocupado con el monopolio de ARM en movilidad apoyado por las dos primeras compañías del sector, Apple y Samsung, y otras compañías como LG, HTC o Sony. Con fuerte posicionamiento en ARM no es probable que la abandonen por los Medfield de Intel a corto plazo aunque exploren la plataforma con algún modelo Windows Phone 8.

Nokia también utiliza chips ARM de Qualcomm pero no está tan ligada a la plataforma como los anteriores y tiene una historia detrás en colaboración con Intel con MeeGo, aunque la aventura no terminara de salir bien.

La alianza de Nokia con Microsoft sería otro punto a favor para un compra de Intel. Aunque el monopolio software-hardware Wintel que ha marcado la última década toca a su fin, la relación de Intel y Microsoft sigue siendo extensa.

Por otro lado, Microsoft mantiene hoy a Nokia con 1.000 millones de dólares anuales pero si el próximo sistema operativo móvil Windows Phone 8 no logra captar una cuota de mercado relevante, está por ver si esta alianza se va a mantener, al menos en las condiciones actuales.

Y ahí podría entrar Intel con un movimiento significativo que tuviera verdadero impacto en el mercado. ARM, tras vender 2.000 millones de chips trimestrales bajo sus diseños, consolidando su dominio en movilidad y con futura entrada en el mercado del PC y servidores, se está convirtiendo en una auténtica amenaza para Intel. Esperaremos acontecimientos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!