Conecta con nosotros

Noticias

No seas ‘workaholic’, desconecta en vacaciones

Publicado el

Profesionales del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA), advierten de la necesidad de descansar y desconectar del trabajo en vacaciones al menos durante diez días y enumeran algunos consejos para que las vacaciones logren su objetivo: relajarnos.

Estos consejos surgen porque cada vez es mayor el número de personas adictos al trabajo (workaholic) que sufren de estrés, aún en el receso vacacional. Para ellos, las vacaciones en vez de ser un momento para relajarse y olvidarse de preocupaciones, pasan a ser todo lo contrario, ya que no logran desconectarse de su actividad laboral cotidiana.

El 36% de las personas reconoce que piensa en el trabajo durante sus días de descanso y un 42% afirma que responde e-mails o llamadas relacionadas con su empleo.

Más de la mitad de los españoles, en concreto el 51%, piensa en el trabajo durante sus vacaciones, proporción que ha aumentado en casi un 20% desde 2009 por el estrés provocado por la crisis y la incertidumbre que provoca entre los trabajadores.

Según CEETA “es frecuente encontrar en nuestras consultas a pacientes que explican que su problema comenzó durante sus vacaciones” con múltiples síntomas caracterizados por una preocupación excesiva y desproporcionada alrededor de temas relacionados con el trabajo.

Además, tampoco conviene durante las vacaciones tener una agenda agotadora con horarios estrictos, aunque no estén relacionados con nuestro trabajo ya que lo único que se estará modificando es el tipo de compromisos que se adoptan, pero no el esfuerzo que requieren los mismos. Algunos consejos para que las vacaciones logren su objetivo:

  1. Lograr colocarse límites a uno mismo y a otros (no ceder frente a las demandas laborales que no respetan el tiempo vacacional)
  2. Buscar actividades placenteras que generen satisfacción personal, y puedan funcionar como “vehículo de descarga” tensional: actividades físicas, sociales, o hasta mentales como juegos de ingenio.
  3. Mantener una alimentación equilibrada, combinándola con el placer de ingerir alimentos diferentes y de sabor agradable, ya que tienden a disminuir los niveles de ansiedad.
  4. Delegar en otros, desestimando la falsa creencia “nadie lo hará mejor ni más rápido que yo”.
  5. No pretender generar cambios radicales en la personalidad.
  6. Darle tiempo al cuerpo para que se adapte a los cambios de clima, agua o alimentación.
  7. Tener un ultimo día de trabajo tranquilo.

Buenos consejos aunque nada comparable a lo que ofrecen empresas como Full Contact dedicada precisamente a la gestión de cuentas de redes sociales para empresas, desarrolladores y usuarios y que ofrece a sus empleados una bonificación de 6.100 euros bajo dos condiciones, irse de vacaciones fuera de su ciudad de origen y desconectar totalmente del trabajo, especialmente del uso de redes sociales y mensajería instantánea.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!