Conecta con nosotros

Noticias

¿Te queda claro qué es el cloud computing?

Publicado el

Cloud computing

Cloud computing

En los últimos meses uno de los conceptos más utilizados y citados en el entorno de las TI ha sido el de cloud computing. A pesar de ello, existen opiniones dispares en base al concepto. Los más reticentes opinan que no es más que una nueva etiqueta para el ya obsoleto concepto de «utility computing», y por lo tanto creen que se trata de un truco de marketing. Sin embargo, una parte de los profesionales lo ven como un conjunto de tecnologías basadas en Infraestructura como Servicio (IaaS) que ofrecen a las organizaciones ventajas reales.

A su vez, el cloud computing parece ser una gran oportunidad para medianas empresas que, gracias a la reducción de costes que ofrece esta tecnología, pueden competir con grandes organizaciones.

Pero, ¿qué entendemos por cloud computing? Lo cierto es que existen un sinfín de definiciones sobre dicha tecnología, pero Claranet define el cloud cómo cualquier infraestructura de computación alojada en un Data center y accesible a trav&eacute ;s de Internet o una VPN gestionada por un proveedor de servicios. Para poder identificar los beneficios que la tecnología Cloud puede aportar a su negocio, es útil conocer las ventajas y límites.

Ventajas y límites

Por ello, ¿cuáles son las ventajas y límites de esta nube? Empecemos por estos últimos. Tal vez el más importante sea el concepto de “seguridad percibida” o cómo las empresas y particulares todavía recelan sobre dónde, en qué condiciones, y en manos de quién se aloja su información relevante.

Otro límite al cloud es la posibilidad de que este no sea la solución requerida por dicho particular u organización por su actividad, sector o tamaño. La solución para una gestión eficiente de la información no tiene porqué pasar por la nube. A veces hay límites técnicos. No sirve cualquier conectividad y a veces es complicado para los equipos TI de las empresas “migrar” a la red, por ello es importante contar con Proveedores de Servicios Gestionados especializados en conectividad y cloud.

Sin embargo las ventajas son mayores y repetidas en numerosas ocasiones: reducción de costes, rapidez en la implementación y flexibilidad.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!