Conecta con nosotros

Noticias

Las acciones de Oracle suben gracias a la creciente demanda de servicios en la nube

Publicado el

Oracle presentó el pasado lunes su balance económico del cuarto trimestre, en el que se denota un crecimiento de sus acciones de casi un 4%, superando las estimaciones de ingresos de los analistas. Todo ello es debido al aumento de la demanda de sus ofertas en la nube por parte de empresas que incorporan la IA en sus estrategias. Así pues, sus acciones se cerraron el 12 de junio con un máximo histórico de 116,43 dólares, subiendo a 120,53 dólares en operaciones extendidas.

Los datos han superado las previsiones de los analistas y ahora se espera que incluso en el primer trimestre la tasa de crecimiento vuelva a ser mayor. Los ingresos de Oracle durante el cuarto trimestre fueron de 13.840 millones de dólares, un aumento del 17%, unas cifras superiores a las previsiones de 13.740 millones de dólares que apuntaban algunos expertos. Los ingresos procedentes de la nube aumentaron un 54%, hasta alcanzar los 4.400 millones de dólares.

Oracle se ha convertido en una de las empresas con mejor rendimiento en el Nasdaq, alcanzando un valor de capitalización de 315.740 millones de dólares al acumular un avance del 42%. En el trimestre anterior sus ganancias fueron de 1.900 millones de dólares, una bajada del 18% con respecto al año anterior.

Las claves de su crecimiento

La presencia de Oracle en el mercado de la computación en la nube ha ido ganando notoriedad, especialmente tras la adquisición de Cerner, la firma de registros médicos electrónicos, que le permite presentarse como una competencia férrea frente a Microsoft y Amazon.

De igual manera, ha impulsado sus ofertas de nube de IA a raíz de su asociación con Nvidia, lo que garantiza que el software y los chips de IA de la compañía estén disponibles también para los clientes de Oracle mediante sus servicios cloud.

La vinculación con Nvidia podría suponer, según vaticinan los expertos, que Oracle se convirtiese en una plataforma puntera de desarrollo de IA/ML. De hecho, el efecto determinante se está ya apreciando al ver cómo más de 30 empresas centradas en el desarrollo LLM como Adept AI, Cohere o Mosaic, entre otras, han firmado contratos para adquirir más de 2.000 millones de capacidad en la nube de Gen2 de Oracle.

Sus previsiones

La empresa ahora prevé que sus ingresos durante el próximo trimestre, el cuarto, aumenten entre un 8% y un 10%, superando incluso las estimaciones de los analistas que los sitúan alrededor del 8%. Por consiguiente, Oracle espera que sus ingresos cloud alcancen en 2024 unas cifras similares a las cosechadas en 2023.

El pronóstico es que sus beneficios anuales crezcan más rápido que el propio mercado estadounidense, de tal modo que los inversores deberán profundizar en los datos financieros de la empresa para detectar oportunidades. Y es que su precio objetivo actual ronda los 105,63 dólares, lo que supone una estimación a la baja de en torno el 9% frente a su nivel actual.

La última gran inversión de Oracle

La compañía invirtió recientemente en Cohere como sinónimo de su apuesta por la IA generativa, lo cual valoró el negocio en unos 2.200 millones de dólares. En la ronda de inversión, también participaron Nvidia y Salesforce.

Con esta apuesta, Oracle pretende competir con las nuevas alianzas establecidas por OpenAI y Microsoft y por Anthropic y Google. La tendencia es que los gigantes tecnológicos busquen empresas emergentes en el campo de la IA generativa para realizar nuevas inversiones que les reporten grandes beneficios.

La estrategia de Oracle sería integrar los modelos de LLM de Cohere en su software de recursos humanos y otros productos. Cohere posee modelos que funcionan también en nubes privadas o con implementaciones locales. De hecho, los LLM de Cohere ya se encuentran disponibles en Amazon Web Services y Google Cloud.

El objetivo de Oracle no es otro que centrarse en la seguridad adicional potencial obtenida, resultado de acceder a los modelos de Cohere mediante el servicio en la nube de la empresa. Incluso se prevé que Oracle estaría desarrollando sus propios LLM que podría implementar en su servicio en la nube personalizado.

Lo más leído