Conecta con nosotros

Entrevistas

Las empresas se están volviendo más «eficientes y limpias”

Publicado el

Enrique Martinez director general del grupo NCL

Grupo NCL, instaladora española de infraestructuras y  en su integración, firmó recientemente un acuerdo con  CommScope, especialista en soluciones de infraestructura para redes de comunicaciones, a través de su mayorista Anixter, para comercializar soluciones SYSTIMAX de infraestructura de red. Enrique Martínez, Director General de Grupo NCL, nos cuenta como está afrontando la empresa todo lo concerniente al ámbito de la eficiencia energética de los centros de datos.

MCPRO: Los Data Centers han ido cobrando cada vez más importancia ¿Cómo ha notado Grupo NCL esta tendencia en España?

Va en aumento el número de clientes que demandan la actualización de sus infraestructuras, para cumplir objetivos de optimización de consumos y eficiencia energética, y los data centers son un punto a prestar una muy
especial atención, ya que son los grandes consumidores de energía de las empresas.

La eficiencia energética toma cada vez más relevancia en las infraestructuras IT. En éste sentido, las empresas se están volviendo más ”eficientes y limpias”.

Además, se han incrementado enormemente los servicios que se publican en Internet, y lógicamente las instalaciones en las que se instalan los equipos que soportan éstas tecnologías deben de ser actualizadas y ampliadas.

MCPRO: ¿Está preparado Grupo NCL para afrontar los requisitos de la eficiencia energética, en cuanto a la instalación y gestión de Data Centers?

Grupo NCL cuenta con un equipo especializado en éste área y realizamos proyectos desde la fase de prescripción técnica y elaboración del proyecto, hasta la instalación y su posterior mantenimiento.

Nuestro grupo de ingenieros están especializados y certificados en las soluciones que comercializamos y nuestras áreas de especialización tocan los componentes específicos para lograr un alto grado de eficiencia. Estas áreas de conocimiento son:

  • Infraestructura eléctrica.
  • Climatización.
  • Inmótica/Domótica.
  • Extinción de incendios.
  • Cerramientos.
  • Sistemas de monitorización.
  • Comunicaciones.
  • Virtualización y almacenamiento.

MCPRO: ¿Cree que es necesaria la creación de una normativa que regule este tipo de instalaciones?

Hasta hace no muchos años, el diseño de data centers estaba recomendado por la normativa americana TIA STANDARD TIA-942 de 2005, mediante la cual se guiaban las empresas del sector. Con la incorporación más reciente en 2010 de la normativa europea ISO/EC 24764, ya se dispone de un estándar internacional por el cual guiarse.

Mi opinión es que dada la importancia de éste tipo de instalaciones, sería muy recomendable que se dispusiera de una norma de obligado cumplimiento a nivel nacional. En la actualidad, no existe ningún organismo público que controle y garantice que éste tipo de instalaciones se hace de una manera eficiente y correcta.

MCPRO: Es posible que con una regulación más estricta en este ámbito algunas empresas se planteen trasladar los Data Centers a otros países ¿que opina al respecto?

Depende del tipo de negocio al que se dedique el cliente. La mayor parte del tejido industrial español, se soporta en pymes que disponen de sus propios data centers. Los costes de externalización de los mismos, hacen inviable ésta posibilidad.

MCPRO: Recientemente habéis apostado por la solución SYSTIMAX ¿Cómo cree que se adapta la solución de CompScope a las necesidades de la eficiencia energética?

CompScope, es un fabricante que dedica muchos esfuerzos en I+D para conseguir que su producto sea el más eficiente y con mejores prestaciones. Por ejemplo, la mayor parte de los componentes SYSTIMAX son de poca profundidad y están diseñados para conseguir ocupar el mínimo espacio posible, favoreciendo la eficiencia energética dentro del rack. Además, con SYSTIMAX disponemos de un sistema de gestión inteligente de cableado, como es ImVision, mediante el cual se logran disminuir enormemente los costes de administración y también se consigue monitorizar consumos eléctricos por rack e incluso por dispositivo.

Otra ventaja cuantitativa de éste fabricante, son los sistemas preconectorizados InstaPach que disminuyen sensiblemente el tiempo de las intervenciones dentro de los data centers, evitando costes de instalación y disminuyendo el riesgo de las mismas.

En el mundo de la tecnología por casualidad pero enormemente agradecida. Social Media Manager, Redacción, Organización y cualquier reto que se me proponga.

Lo más leído