Conecta con nosotros

Noticias

El equipo Lotus F1 acelera hacia el campeonato del mundo con EMC

Publicado el

F1 Lotus

F1 Lotus

Lotus F1 Team y EMC Corporation anunciaron recientemente una alianza de colaboración para crear la columna vertebral de la tecnología que impulsará las aspiraciones del equipo de lograr el campeonato del mundo en el año 2015.

Para alcanzar esta meta, el equipo Lotus F1 debe optimizar sus recursos para hacer frente a los desafíos que suponen las nuevas regulaciones de Fórmula 1 previstas para 2014, que suponen el cambio más radical en diseño desde la introducción del compuesto monocasco.

A comienzos del próximo año, los constructores cambiarán los motores V8 aspirados de los monoplazas por un nuevo modelo híbrido más eficiente y más potente: el V6 Turbo, que integrará la nueva tecnología Energy Recovery System (ERS). Este cambio se traducirá en un impacto significativo en el diseño y la motorización, así como en la aerodinámica, potencia y consumo de combustible.

Lotus F1 Team ha decidido llevar a cabo un replanteamiento completo de su infraestructura de TI para lograr este objetivo, un cambio que afectará a su tecnología en pista y a la de su sede oficial de Enstone (Reino Unido). La alianza con EMC contribuirá a liderar el programa de desarrollo del equipo para su coche de 2014. Al mismo tiempo, Lotus espera generar nuevos recursos que le permitan obtener ventajas competitivas, por lo que adoptará tecnologías de cloud privada, que harán posible que el almacenamiento, la gestión y la protección de la información sean labores mucho más ágiles y rentables.

F1 lotus

El rediseño propuesto para 2014 representa el cambio más significativo en la historia reciente la Fórmula 1. Además de estos cambios en el monoplaza, una compleja red de más de 200 sensores podrá generar hasta 25 megabytes de información por vuelta en cada coche. En un deporte donde las centésimas de segundo marcan la diferencia entre el ganador y el resto de competidores, la capacidad de recopilar información masivamente y obtener beneficios de un rápido análisis de la misma cobra mucho más valor. Así, Big Data emerge claramente como un factor diferencial clave en la competición más importante del motor.

El equipo Lotus F1 desplegará un sistema VCE Vblockque aúna computación de alto rendimiento y tecnologías de red y almacenamiento de Cisco, EMC y VMware, en el data center de Enstone para reforzar las prestaciones del programa de diseño asistido por ordenador y su solución Microsoft Dynamics Enterprise Resource Planning (ERP).

EMC también implementará su plataforma EMC Atmos, de almacenamiento en la nube, para archivar y facilitar el acceso a la información no estructurada de Lotus F1 Team; los sistemas de deduplicación EMC Data Domain, que acelerarán el trabajo de backup & recuperación de la información del constructor; y Cloud Tiering Appliance, para asegurar la asignación eficiente de los archivos CAD del equipo antes de ser migrados a la nube, clave para recuperar un valioso espacio de almacenamiento, lo que redundará en menores costes de operación y reducirá los requisitos de backup.

Con el objetivo de facilitar la sincronización, la compartición segura de archivos CAD y la colaboración entre el equipo y sus partners, Lotus también utilizará EMC Syncplicity y Documentum Information Rights Management (IRM), que protege documentos, mensajes y archivos adjuntos en tránsito, antes y después de su envío. En la pista, un segundo sistema VCE Vblock, que incorpora la reconocida solución EMC VNX, se instalará para ofrecer soporte a la infraestructura VDI (virtual desktop infrastructure) del equipo, así como a otras aplicaciones que se utilizan durante las carreras.

Lo más leído