Conecta con nosotros

Opinión

Social intelligence: conectar, fidelizar y convertir

Publicado el

Vincent Chavy

Vincent Chavy, consultor social de CRM en VINCLE.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España 20 casos de éxito en 2020
Descubre cómo las empresas se reinventan tras la pandemia ¡Descárgate la guía!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

Actualmente, la mayoría de compañías gestionan las redes sociales desde los departamentos de marketing y comunicación, dónde encuentran ciertas dificultades para alinear la estrategia social con los procesos tradicionales de gestión de los clientes.

Este enfoque está cambiando, ya que los departamentos de ventas y atención al cliente se enfrentan a grandes retos y problemáticas para aplicar sus estrategias de gestión de clientes a los medios sociales; no obstante, lo consideran como un canal muy potente para optimizar la relación con el cliente. Detallamos algunos retos y problemáticas a continuación, basados en estudios de Accenture, SocialH y ATkearney.

Costes:

  • El coste por atender a un cliente por teléfono se multiplica hasta por 10 respecto al de las redes sociales.
  • El coste por atender a un cliente en las redes sociales está alrededor de entre 2 y 3 €.

Gestión:

  • Las marcas ignoran el 71% de las quejas de los usuarios en Twitter
  • El 75% de los clientes espera una respuesta el mismo día de su queja, cuando realmente el 29% la reciben.

Retorno:

  • El 61% de los clientes perdidos se debe a los tiempos de espera cuando contactan con el servicio de atención al cliente.
  • El 75% de los programas de fidelización tradicionales (tarjetas, puntos, etc.) generan pérdidas económicas para las empresas.

Social Intelligence

 

Para hacer frente a este cambio estratégico y operativo, las compañías están adquiriendo soluciones y tecnologías que les permitan desde una única plataforma, analizar y gestionar la información social con un enfoque colaborativo entre los distintos departamentos de la compañía.

Los responsables de marketing, CRM y call centers deberán de tener en cuenta los siguientes puntos:

1 – Social Customer Service Center

Es primordial que la herramienta presente características similares a las plataformas tradicionales de CRM y Call Centers, como por ejemplo: creación y gestión de equipos y permisos, ticketing y labelling, gestión de leads, performance management, tiempo de respuesta, etc.

2 – Del social media al social CRM

La herramienta debería estar preparada para recopilar y cruzar la información social con la información corporativa de la compañía, con el objetivo de enriquecer la información del cliente y obtener una visión 360º. Una buena estrategia de integración permitirá optimizar la “customer experience” (fidelización, engagement, cross selling, etc.) gracias a procesos de inteligencia social basados en información de calidad y en tiempo real.

Las empresas que adopten una estrategia de inteligencia social antes que sus competidores tendrán ventajas en ámbitos como la satisfacción/fidelización de clientes o la generación de mayores oportunidades de ventas. A nivel interno, las compañías optimizarán los procesos y recursos, lo que permitirá minimizar los costes o los tiempos de gestión, aumentando la productividad de los trabajadores.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!