Conecta con nosotros

Noticias

Seis tendencias tecnológicas que cambiarán la Red en 2022

Publicado el

Las empresas españolas están inmersas desde antes de la pandemia en procesos de transformación digital que en casi todos los casos, pasan por la renovación de su infraestructura de red. Entre las necesidades que se vienen detectando y que casi con toda seguridad, se acentuarán de cara al próximo año, destacan la necesidad de desplegar entornos más seguros, favorecer el desarrollo de entornos híbridos e incorporar nuevas tecnologías como Wi-Fi 6 y 5G.

En un informe de Cisco elaborado con la participación de más de 39.000 CIOs y responsables de tecnología de todo el mundo (1.500 en España), se han identificado precisamente seis tendencias a las que prestar especial atención de cara al año que arranca en pocas semanas.

Nuevas experiencias para el trabajo híbrido

Nueve de cada diez consultados en España (el 91%) afirman que los hábitos de trabajo remoto han cambiado las expectativas tecnológicas de la experiencia de usuario. El 76% de los equipos esperan una mejor conectividad y acceso a los recursos/aplicaciones, y seis de cada diez (el 62%) demandan experiencias de Colaboración de alta calidad para las reuniones híbridas.

Redes 5G privadas y Wi-Fi 6

Aunque sólo un 8% de empresas españolas han invertido ya en una red 5G privada, cuatro de cada diez (el 42%) están considerando hacerlo en los próximos 12 meses, y el 32% en los próximos dos años.

Las principales razones que justifican la inversión son mayor velocidad (66%), mayor fiabilidad (50%) y mejores experiencias de reuniones virtuales (45%). En el caso de Wi-Fi 6, tres de cada diez empresas españolas (el 31%) desplegarán la nueva generación durante 2022, y el 38% en un intervalo de 24 meses.

Hacia soluciones SASE completas

Únicamente una de cada cinco empresas españolas tienen una solución SASE (Secure Access Service Edge) totalmente integrada. Sin embargo, el 35% ya han implementado o seguridad en la nube o SD-WAN, y prevén integrar ambos componentes para lograr la solución SASE completa en los próximos dos años.

Las fórmulas para extender la red corporativa a sus trabajadores remotos comprenden VPN como servicio (45%), zero trust/autentificación multi-factor (32%) y cliente unificado basado en host (30%).

Networking como servicio

Siete de cada diez consultados (el 71%) consideran que la red empresarial como servicio (NaaS, Networking as a Service) acelerará la transformación digital en su empresa. El 66% de las organizaciones españolas prevén adoptar soluciones NaaS en los próximos 12 meses.

Visibilidad, nuevo dominio de las TI

Tres de cada cuatro organizaciones españolas consideran que surgirán nuevos roles de TI especializados en visibilidad, con el fin de monitorizar principalmente la seguridad (40%), el rendimiento (29%) y la optimización de sistemas y aplicaciones (25%). En la actualidad, los dominios más monitorizados son Internet (50%), el rendimiento de aplicaciones (36%), la red (35%) y el desarrollo de aplicaciones (31%).

IA y automatización, optimizando la seguridad y la experiencia.

El 59% de las organizaciones españolas utilizarán la IA y la automatización para crear una mejor experiencia para los usuarios finales. Los principales beneficios señalados son la aceleración de los tiempos de respuesta frente a incidentes (62%), la continuidad del negocio (50%) y la reducción de los falsos positivos (41%).

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído