Conecta con nosotros

Noticias

Orizon lanzará en 2022 el primer estándar de eficiencia de software del mercado

Publicado el

La tecnológica española Orizon lanzará al mercado en 2022 el primer estándar del mercado aplicable a cualquier tipo de organización con una infraestructura tecnológica compleja, capaz de garantizar la eficiencia del comportamiento de su software, tanto desde el punto de vista de costes como de funcionalidad para el negocio.

La compañía desarrollará este nuevo estándar a partir de su tecnología propia BOA, usada actualmente por todos los grandes bancos y aseguradoras de nuestro país para optimizar el rendimiento de sus infraestructuras tecnológicas. La empresa también opera en este mismo entorno en Brasil, Perú y Colombia.

Según estima la empresa, la demanda de un estándar de este tipo crecerá exponencialmente debido a que el rendimiento de la tecnología sigue siendo un grave problema para el tejido empresarial. De hecho, Orizon calcula que este mercado moverá en torno a 300 millones de euros en nuestro país y que llegará a los 12.000 millones de euros a escala global en un periodo de cuatro años, ya que su aplicación permite reducir, según datos reales, hasta un 40% los costes de las infraestructuras y las aplicaciones tecnológicas de las empresas y por encima del 25% los consumos y tiempos de respuesta de las aplicaciones directamente ligadas al negocio.

Orizon, que desde sus inicios ha enfocado su estrategia a ofrecer un modelo de gestión del comportamiento del software desde un punto de vista también dinámico (mientras está funcionando) y usando KPIs ligados a objetivos de negocio, con este nuevo estándar abre su mercado fuera del ámbito bancario, en el que ha obtenido un notable éxito con más de 500 millones de procesos y 3.000 millones de transacciones gestionados. Orizon comenzará a ofertar este nuevo estándar a los sectores de utilities, con el que ya ha empezado a trabajar, y de telecomunicaciones.

Según la empresa, este nuevo estándar tiene un carácter altamente innovador ya que, de manera resumida, permite a cualquier organización, no sólo detectar qué problemas tienen sus infraestructuras tecnológicas (herramientas clásicas de la monitorización), sino cómo afectan al negocio y cómo solucionarlos y optimizarlos para evitar que se repitan.

Cabe señalar que la tecnología BOA de Orizon, en la que la compañía ya ha invertido más de 2,5 millones de euros y más de dos millones de horas de desarrollo, también ha recibido el respaldo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para su evolución y el desarrollo de un prototipo completo de este nuevo estándar de rendimiento, por su carácter altamente innovador.

Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, “estamos aportando al mundo de las empresas una nueva forma de ver y analizar el funcionamiento de su tecnología, en definitiva, de gestionarla, y no a través de fotos fijas, sino de manera fluida y dinámica, de principio a fin. A modo de ejemplo –añade Pineda–, es una propuesta tan disruptiva como pudo ser en su día proponer un sistema estándar para gestionar los negocios, tipo SAP, pero aplicado ahora a asegurar el rendimiento de la tecnología en la que se asientan”.

El estándar de monitorización proactiva e inteligente del rendimiento de Orizon se soporta en su plataforma BOA y se basa en ocho fases, que incluyen la ingesta de datos procedentes de múltiples fuentes, su tratamiento y transformación, la consolidación de estos datos, la definición de KPIs, el establecimiento de procedimientos para la resolución automatizada de incidencias, el soporte a todos estos procesos y la medición continua de los resultados. Estas ocho fases se desarrollan de forma cada vez más automatizada y constituyen un círculo virtuoso que se retroalimenta de forma continua.

Ampliación de capital

Con la finalidad de afrontar esta nueva etapa Orizon ha diseñado un plan estratégico de negocio que incluye una ampliación de capital que la empresa analiza en estos momentos. La nueva etapa está fundamentada en tres pilares: mantenimiento de su labor de I+D en torno a la evolución de su plataforma BOA, la comercialización de su solución en modo SaaS (Software as a Service) a través de plataformas como Amazon Web Services o Microsoft Azure y el acceso al mercado europeo.

La compañía, que alcanzará los 3,5 millones de euros en su ejercicio 2021, un 13% por encima de sus previsiones iniciales, mantiene su plan de negocio cuatrienal, definido en 2019 y que pasa por obtener una facturación por encima de los siete y los 10 millones de euros en 2022 y 2023, respectivamente. Sin embargo, y dependiendo de los plazos de ejecución la compañía no descarta una revisión al alza de estas cifras. En este sentido, y según Pineda “preferimos ser conservadores en cuanto a nuestras previsiones, pero no descartamos una fuerte aceleración del negocio si todo sale según lo previsto y superar los 100 millones de euros de facturación con un equipo humano de 400 profesionales en el plazo de cinco años”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído