Conecta con nosotros

Noticias

La gestión de identidades y accesos como servicio ayuda a adoptar los servicios cloud con seguridad

Publicado el

Servicios cloud

Servicios cloud

CA Technologies ha anunciado los resultados de un estudio europeo que indica que la gestión de identidades y el control de accesos, basados en la nube, ofrece la confianza necesaria para adoptar servicios cloud a aquellas empresas españolas y portuguesas que no están receptivas a esta tecnología. El estudio revela que para estas empresas, la principal barrera para la adopción de cloud computing es la seguridad de los datos. Sin embargo, el 80% de las organizaciones de España y Portugal que no son receptivas a cloud computing creen que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para dotar de seguridad a los servicios cloud.

Un modelo de gestión de identidades y accesos como servicio (IAMaaS por sus siglas en inglés) podría ayudar a superar estos obstáculos y conseguiría resolver, por un lado, la preocupación sobre la seguridad de las empresas reticentes a adoptar cloud computing y, por otro, reduciría los costes de gestión de la seguridad.

Un 84% de las organizaciones encuestadas en España y Portugal que sí defienden los entornos cloud creen que muchos servicios de seguridad, incluyendo autenticación única (Single Sign On – SSO), gestión de identidades y accesos federados y gobierno de las identidades, podrían prestarse mejor si se ofrecieran a través de un modelo IAMaaS o híbrido.

El estudio «The Adoption of Cloud-Based Services ha sido realizado por la firma de investigación Quocirca en nombre de CA Technologies. Para su elaboración se ha encuestado a 337 directivos de líneas de negocio y profesionales de las TI de medianas y grandes organizaciones de distintos sectores. En el estudio han participado directivos de España, Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Israel, Italia, países escandinavos, Portugal y el Reino Unido.

«Este estudio pone de relieve cómo la gestión de identidades y accesos podría ayudar a las empresas que tienen miedo a adoptar cloud computing a superar sus preocupaciones acerca de la seguridad y el control en la asignación de recursos y adoptar rápidamente servicios cloud», señaló Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia. «En particular, el modelo IAMaaS bajo demanda puede ayudar a las empresas de España y Portugal a obtener beneficios en términos de eficiencia, mayor productividad de los empleados e incremento de la satisfacción de los clientes. Al mismo tiempo, permite proteger sus recursos digitales críticos, independientemente de que dichos recursos se encuentren en sus propias instalaciones o en la nube. Esto se traduce en un riesgo de seguridad más bajo, menores costes de administración y en una mayor agilidad de las TI a través de opciones de implantación flexibles en entornos cloud y en las propias instalaciones».

Las compañías españolas y portuguesas se muestran más favorables a la adopción de servicios cloud que las del resto de países que participaron en el estudio. El 79% de las empresas encuestadas en la Península Ibérica utilizan servicios cloud siempre que pueden o como complemento a los recursos TI internos. Este porcentaje es muy superior a la media europea que es del 57%. Sin embargo, un 21% de las organizaciones encuestadas en España y Portugal se muestran reticentes: evitan el uso de servicios cloud, los evalúan caso por caso o los bloquean por completo.

Para estas compañías españolas y portuguesas reticentes a la adopción de servicios cloud, el mayor obstáculo tiene que ver con la seguridad de los datos. El almacenamiento de datos personales en la nube es citado por el 80% de estas empresas como una de las tres preocupaciones principales, también el cumplimiento de las leyes de protección de datos (80%) y otros temas relacionados con la privacidad (40%). En otras palabras, si se ayudara a estas organizaciones a implementar servicios cloud con la seguridad necesaria, muchas podrían superar el principal obstáculo para adoptar servicios cloud y aprovechar las ventajas que aportan.

Visión positiva de la nube

Según el estudio, las organizaciones españolas y portuguesas que ven la nube como algo positivo reconocen la necesidad de implementar los controles de identidad suficientes para que los servicios cloud se presten con garantía de seguridad. En estas empresas la capacidad de filtrar el contenido que entra y sale, la autenticación única (SSO) y la capacidad de relacionar la identidad con el uso del contenido, en función de políticas, son controles importantes que, a menudo, no contemplan las empresas que no son favorables a la adopción del cloud. De hecho, la totalidad de las organizaciones españolas y portuguesas que abogan por cloud utilizan sistemas de gestión de identidades y accesos. Un 63% opta por el modelo IAMaaS o una implementación híbrida que combina un componente bajo demanda con un sistema IAM instalado localmente.

El estudio revela que IAMaaS es fundamental para prestar servicios basados ??en la nube. El 74% de las organizaciones ibéricas encuestadas que utilizan cloud computing creen que su sistema de IAM es importante para proporcionar o cancelar el acceso a aplicaciones SaaS, servicios cloud y otros recursos bajo demanda.

Aunque cueste convencer a las empresas con reservas ante cloud computing de que la mejor manera de proteger los servicios cloud es utilizar servicios de seguridad basados en la nube, lo cierto es que las empresas entusiastas no albergan ninguna duda: el 84% considera que el uso de IAMaaS bajo demanda ofrece ventajas, comparado con el 60% que opina lo mismo entre las organizaciones reticentes ante cloud computing.

Este estudio también trae buenas noticias para los proveedores de servicios. La única limitación que frena a las empresas de España y Portugal para adoptar ampliamente servicios cloud es la falta de conocimientos y recursos para asegurar la nube. Con soluciones IAMaaS como CA CloudMinder, los proveedores de servicios pueden garantizar que las empresas reacias a la nube tienen un acceso seguro a sus aplicaciones cloud y locales. En un solo paso, los proveedores de servicios abordan las dos restricciones principales para la adopción de servicios cloud: la seguridad y la disponibilidad de recursos. Asimismo, esto ofrece a las empresas a las que no convence la nube, la flexibilidad de migrar a cloud las aplicaciones a su propio ritmo y pagar por uso, promoviendo así la adopción de nuevos servicios cloud.

Lo más leído