Conecta con nosotros

Noticias

Llega la Era Cloud

Publicado el

cloud 3

Hay quien dice que el verano pasado supuso el fin de una era, el fin de la vieja guardia de la tecnología. El gasto en tecnología se revolucionó, cambiaron las necesidades y con ellas los presupuestos. Ahora, todo apunta a que este otoño comience una nueva competición por hacerse, nuevamente con el corazón y la mente de los clientes.

Analizando alguno de los momentos más significativos de este verano, hemos visto como Dell pedía por su privatización debido a la enorme bajada de demanda que habían sufrido sus tradicionales ordenadores personales. HP, bajaba en sus ingresos por lo que apostó por una remodelación de su cúpula directiva. Steven Ballmer dejaba Microsoft y ésta compraba a una Nokia profundamente debilitada.

El último paso consiste en un esfuerzo para desarrollar la movilidad, este es el objetivo de Microsoft, quiere convertirse en una entidad importante en el mundo de los dispositivos móviles y el cloud. Para conseguirlo, VMware ha anunciado la construcción de una división cloud y un cambio de estrategia a nivel mundial.

Con el otoño llegan las rondas de anuncios, y será el momento de ver como esta vieja guardia se adapta a la nube y como los «chicos nuevos» tienen entre sus objetivos consolidar las ofertas dispares y ganar confianza. Nos encontramos abandonando una era en la que todo giraba en torno al ordenador personal y los servidores informáticos. En esta era dominan los smartphones y las tabletas. La incapacidad de empresas como Microsoft y Dell para lidiar estos cambios con la rapidez necesaria les ha llevado a encontrarse en su decadente situación actual. Por otro lado, poco a poco y sin descanso empresas como Amazon y Salesforce se aprovechan de las nuevas tecnologías para llegar a los clientes empresariales y convertirse en una opción lógica.

En estos desafíos también se encuentra Goolge, Worday y NetSuite. Hay muchas más, pero estas tres compañías en particular han tenido las herramientas y el dinero para crear ofertas integrales de software y servicios, así como ofrecer garantías en un mundo que todavía muchos ven inestable y un verdadero desafío en la seguridad.

Una manera de conseguir una posición segura en este nuevo panorama tecnológico consiste en convertirse en un agente unificador para todas aquellas empresas que ofrecer servicios cloud. Y ésto fue lo que anunció Salesforce el pasado viernes, con Salesforce files, que permite buscar entre diferentes servicios de almacenamiento como Sharepoint, Dropbox, Google Drive y otros servicios de colaboración y almacenamiento.

«La manera de eliminar la fricción entre todos los repositorios consiste en virtualizarlo todo en un repositorio común«, dijo Nasi Jazayeri director general en Salesforce Chatter, añadió que «estamos intentando competir con otros repositorios, estamos intentando facilitar a la gente encontrar cosas«.

Salesforce no estaba tratando de competir con los repositorios de Chatterbox, ha decidido convertirse en un eje central para clasificar diversos tipos de información, así que una pérdida puede convertirse en una victoria.

Cloud Hosting

Workday, ha anunciado que está desarrollando servicios de recursos humanos y finanzas basados en la nube en un movimiento para consolidar a sus clientes. «Las analíticas de Big Data se están unificando» dijo Dan Beck vicepresidente financiero de Workday, «estamos ampliando nuestra huella de aplicaciones, es lo que nuestros clientes esperan«.

Hace unos meses, Amazon introdujo un «asesor de confianza», un programa que analiza el uso de Amazon Web Service, su servicio en la nube, y sugiere formas en la que se le puede sacar un mayor partido. Además durante este tiempo ha celebrado una serie de cumbres dirigidas a gente de negocio y profesionales a los que se les ha mostrado toda la oferta que tiene Amazon en Big Data.

Google también ha expandido su estrategia cloud para negocios, consiguiendo más desarrolladores y mejorando la garantía de su nube. También ha mostrado nuevas formas de utilizar la capacidad de análisis de Big Data que tiene Google.

El Big Data se está mostrando como una manera de conseguir eficiencia y aumentar los puntos de vista. Sin embargo, para muchas empresas las ofertas de Big Data se traducen en un sistema de recopilación y análisis de la información que tienen de los clientes. Por lo que la seguridad de la información debe ser algo vital, un socio de confianza.

Muchas empresas «clásicas», entre las que se incluyen Cisco y Oracle, llevarán a cabo esta transición, al igual que lo han hecho otros empresas tradicionales como IBM que ofrecen sistemas propios y servicios de consultoría. Por su parte, el enfoque de Oracle consiste en ofrecer un sistema completo.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído