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iPhone, ¿evolución o involución?

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iPhone, ¿evolución o involución?

Un mes de enero de 2007, desde la feria MacWorld de San Francisco, Steve Jobs mostraba al mundo su reto más ambicioso y arriesgado, que, sin duda, cambió el sector de la telefonía. Se trataba del primer dispositivo diseñado por la compañía californiana que integraba tres funciones en una: teléfono, Internet y el reproductor musical MP3, el iPod.

Aquel primer iPhone tenía una pantalla de 3,5 pulgadas, algo que entonces era visto como excesivo, pero que echando la vista atrás, ahora nos parece casi pequeña. Como es lógico, por aquel entonces, los famosos phablet, que tan de moda ha puesto Samsung, quedaban muy lejos, prácticamente impensables. Puede que esta haya sido uno de los palos más grandes a los que Apple no ha podido hacer frente.

Su carcasa metálica trajo a Apple los primeros quebraderos de cabeza en el mundillo, ya que impedía una buena recepción WiFi, la única forma de conectividad para acceder a la red desde el dispositivo. Ese primer iPhone disponía también de altavoz y auricular, además de un micrófono y tenía una útil cámara de 2 megapíxeles.

Cabe destacar, que lo que más demuestra la evolución del iPhone radica en su procesador. Si comparamos el A7 del iPhone 5S con el de un núcleo de 412 MHz con 128 Mb de memoria RAM que tenía ese iPhone 2G, la diferencia es enorme. En sólo 6 años la telefonía ha centrado sus expectativas en este apartado y la velocidad que podemos obtener con los actuales smartphones era de ciencia ficción hace un tiempo.

iPhone 3G, Apple le daba la bienvenida a la conectividad 3G

iPhone, ¿evolución o involución?

Un año después de ser lanzado su primer iPhone, en el mes de julio de 2008, Apple volvía con un modelo más actualizado que integraba dos de las prestaciones más demandadas por los usuarios: GPS y conexión 3G. Eran muy buenos tiempos para la compañía y sin un rival más fuerte. En sólo tres días llegó a vender más de 1 millón de estos dispositivos.

Este nuevo smartphone también presumía de incorporar la segunda versión del sistema operativo móvil iOS y ya incluía la App Store, la tienda de aplicaciones de la compañía. Este modelo se vendió en 22 países y fue el primero que llegó a España de manera oficial.

En cuanto a diseño, el teléfono era prácticamente igual a su predecesor, aunque la carcasa pasó de estar construida en aluminio a ser de plástico, una maniobra que le otorgó mayor ligereza al producto. Un avance fue el color. El modelo de 16 Gb introdujo el blanco, que era aún más exclusivo.

Al siguiente año, en enero de 2009, se presentó una versión mejorada del iPhone 3G. De estilo físicamente igual, mejoró su corazón. Esta evolución introdujo un renovado procesador (pasó de 412 Mhz a 600 Mhz) y amplió la memoria RAM, pasando de 128 Mb a 256 Mb.

Más rápido y más potente fueron dos de los aspectos más destacados junto con la ampliación de la resolución de la cámara de fotos (con 3 megapíxeles), ya con autoenfoque. Por otro lado, ya, la nueva versión de iOS permitía características nuevas como la grabación de voz y la opción de copiar y pegar, muy esperada por los fanboys de Apple.

Este terminal logró cosechar grandes resultados y consolidó el producto frente a un emergente sistema operativo Android, actualmente la plataforma con mayor cuota de mercado del mundo.

El iPhone 4, el teléfono más revolucionario de Apple

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Cansados ya de un diseño exactamente igual y con deseos de nuevos cambios, los consumidores de la manzana mordida abrazaron con mucha expectación y ganas al nuevo iPhone 4, que llegó en junio de 2010, 18 meses después del lanzamiento anterior. Vale, se hizo de rogar, pero la espera mereció la pena.

Fue un terminal totalmente renovado, tanto en aspecto, en hardware, en tecnología y en sistema operativo. Este nuevo dispositivo tenía una estética más cuadrada y poligonal, fue el iPhone más fino hasta entonces, y vino precedido de una anécdota, que muchos interpretaron como una maniobra de márketing: Un empleado de Apple había perdido uno de los prototipos y eso provocó que se filtraran antes de tiempo sus características. Se puede decir, que desde entonces el iPhone ha dejado de dar sorpresas durante su presentación.

Por otro lado, este terminal también generó controversia por un problema de conectividad. Los bordes metálicos podían provocar cortocircuitos, lo que provocaba una reducción de la cobertura. Apple reaccionó regalando fundas para solucionar el problema.

Destacar, que su interior fue remodelado al completo. El procesador de doble núcleo, que pasó de 600 Mhz a 800 Mhz, era más rápido que el anterior y la memoria RAM se amplió al doble: 512 Mb. Además de estos cambios, se mejoró la cámara, pasando de 3 megapíxeles hasta los 5 megapíxeles.

Por si esto fuera poco, la pantalla se mejoró considerablemente; se introdujo la pantalla con tecnología Retina (640 x 960) junto con la capacidad de respecto al movimiento táctil del usuario.

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En octubre de 2011 y tras 16 meses de darse a conocer el anterior, Apple lanzó la quinta versión de su teléfono: el iPhone 4S. De nuevo, la firma volvía a usar esta nomenclatura para incorporar en el mercado otro de sus terminales. Para muchos con la llegada de este modelo, también llega la verdadera involución de la compañía dentro del sector móvil. Deja de innovar, sus presentaciones no guardan sorpresas y su competidor Samsung, junto a Android, le comen un terreno que a Jobs le ha costado tanto labrar.

Por aquel entonces el mundo lloraba la muerte de Steve, quien murió sólo 24 horas después de que se presentara su nuevo terminal.

En cuanto a prestaciones, se incorporaban nuevas características, tanto de hardware como de software. Por ejemplo, montaba una cámara de 8 megapíxeles con 5 lentes, grabación y edición en Full HD (1.080p). Este modelo, que ha sido el de mayor venta hasta el momento, logró vender más de 4 millones de terminales en su primer fin de semana y era hasta siete veces más rápido que el modelo original.

Otra de sus novedades, es que incorporaba una tecnología que sería uno de los principales protagonistas de aquella presentación: Siri. El asistente por voz, logró cautivar a los usuarios, aunque su versión en español no llegaría hasta un año después.

iPhone 5. Apple se estanca

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Si hay algo que demostró Apple durante la presentación de su nuevo iPhone, allá por septiembre de 2012, es que la innovación ya no estaba entre sus planes. El terminal era mucho más delgado (sólo 7,6 milímetros de grosor), tenía una mayor pantalla (4 pulgadas) y un diseño renovado, pero ha sido el teléfono de la compañía que menos impacto mediático ha tenido.

Recordando un poco, la resolución de su pantalla era de 1.136 x 640 píxeles y tiene un 44% más de saturación que la anterior. Su procesador fue mejorado, pasando de 800 Mhz a 1,3 Ghz y se amplió su memoria RAM hasta 1 Gb. En cuanto a su conectividad, permitía las redes LTE. Su cámara seguía siendo de 8 megapíxeles.

Otro de sus grandes cambios, es que el iPhone 5 estrenaba la nueva tarjeta SIM, la “nano SIM”, que es hasta un 44% más pequeña que la anterior micro SIM. Lo cierto, es que si hay algo que no se le perdona a Apple, es que el aluminio anodizado de su chasis fuera de tan mala calidad que se destruyera con sólo mirar el dispositivo.

Atendiendo a los últimos datos de la consultora Consumer Intelligence Research Partners, difundidos el pasado mes de julio, el iPhone 5 sólo representa el 52% de todos los smartphones vendidos por Apple, con un interesante aumento de las venta del iPhone 4 durante los últimos 3 meses.

El estudio de CIRP también analizó las ventas conseguidas en el lanzamiento del iPhone 4S y el iPhone 5 poniendo de relieve un datos interesante: mientras que el iPhone 4S representó el 90% de todas las ventas del iPhone de Apple nada más lanzarlo, el iPhone 5 supuso sólo el 70%.

iPhone 5C.¿low cost?

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Si hay un terreno que se le resiste a Apple es China. Su nuevo dispositivo presentado hace sólo unos días, el pasado 10 de septiembre, demuestra claramente la intención de la compañía de seducir a sus habitantes de una vez, con permiso de Xiaomi, claro.

Para la ocasión, Apple presentó por primera vez en su historia el terminal en un hotel de la zona financiera de Pekín, sólo un día después de presentarlo oficialmente en Berlín.

Pero el acto, que había generado una enorme expectativa en China, se limitó a reproducir el vídeo del acto en Cupertino y no desveló ningún anuncio exclusivo para el mercado asiático, como se había especulado. Las tiendas de Apple en China sí han divulgado los precios que tendrán los nuevos modelos, que por primera vez se pondrán a la venta en China de manera simultánea con EE.UU.

El iPhone 5C, que se presentaba como la primera apuesta de la marca de la manzana por un teléfono «económico», se venderá en China por 4.488 yuanes (550 euros), por encima de los 649 dólares que cuesta en Estados Unidos el iPhone 5S, el modelo más alto de la nueva gama.

“Dicen que es la versión ‘low cost’, pero ¿para quién? Es igual de caro, pero con un equipamiento muy bajo”, indicó una internauta en Weibo, el Twitter chino, mientras otro se preguntaba: “¿Apple piensa que los chinos son tontos y adinerados?”.

Nasdaq castiga a Apple

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Además de la opción “de bajo coste”, que estará disponible en varios colores, la firma también desveló el iPhone 5S, el modelo de gama alta que sucede al iPhone 5 y cuya mayor novedad es la  incorporación de iOS 7, así como de un sensor de huella dactilar con el que se puede desbloquear el teléfono y comprar contenidos y aplicaciones. El nuevo teléfono de gama alta tampoco convenció a los chinos, que, como en otras ocasiones, criticaron la “falta de innovación”.

Por su parte, en el resto del planeta, tampoco convence. Los analistas coinciden en que Steve Jobs jamás hubiera lanzado estos dos terminales, ya que el desaparecido gurú tecnológico “buscaba siempre la perfección”.

“En lugar de ofrecer precios atractivos a los consumidores y mover el iPhone 5C hacia un segmento nuevo y en expansión (el de menor capacidad adquisitiva) Apple ha mantenido una estrategia de precios Premium para el segmento de los 400-800 dólares”, explica el analista de Credit Suisse Kulbinder Garcha. “El problema es que en este segmento donde se ha querido colocar Apple no se prevé que haya un crecimiento significativo a largo plazo”. Opina el mismo experto.

Esta opinión va aún más allá y Garcha calcula que la cuota de mercado de Apple, donde la competencia con Samsung es feroz, caerá hasta el 15,5% este año y al 13,1% en 2014, frente al 18,1% actual.

Nasdaq tampoco se ha apiadado de Apple. Los nuevos iPhone fueron castigados por Wall Street, porque los inversores consideraron que un modelo pensado para los mercados emergentes es demasiado costoso y que otro de alta gama no ofrece suficientes innovaciones.

Las acciones de la compañía cerraron el pasado miércoles con una baja de un 5,4 por ciento a un mínimo mensual de 467,71 dólares (351,92 euros), después de que al menos tres agencias de inversión bajaran su recomendación para la acción. No obstante, los títulos de Apple han subido un 18 por ciento desde principios del pasado mes de julio, cuando comenzaron las conjeturas sobre los nuevos teléfonos.

Está empezando a quedar claro, que Apple necesita urgentemente volver a sorprender. Puede que la llegada de Tim Cook al timón de la compañía haya ocurrido en unos momentos difíciles para ello. Pero para algunos expertos, la estrategia de Cook no es la que hubiera seguido Jobs. ¿Será cierto que Cook es el Steve Ballmer de Apple? Si es así, ya sabemos que le ha ocurrido al próximamente ex CEO de Microsoft.

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Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

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Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

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Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

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computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

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Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

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Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

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